GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, diciembre 26, 2014

VICENTE SOLANO LIMA.

Vicente Solano Lima nació en la Ciudad de Ramallo, Cuartel Quinto,provincia de Buenos Aires el 21 de septiembre de 1901. Gran parte de su vida profesional, política y social la desarrolló en an Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires por eso se lo considera como nicoleño.
Hijo de Manuel Lima y Regina Sánchez, siendo sus abuelos Emiliano Sánchez y Regina Basan y Jorge Lima  y Petrona Calderón y testigos de su nacimiento Don Arturo Ruiz y José Benítez. 
Provenía de familia de origen netamente conservadora y que eran antigüos alsinistas que defendían la autonomía de la Provincia de Buenos Aires.
Por 1921 había entrado a la Policía de la Provincia de Buenos Aires como Agente uniformado para poder continuar con su carrera universitaria y que además solía dirigir el tránsito en las calles de La Plata.
Mientras estudiaba derecho, se afilia al Partido Conservador de Buenos Aires siendo elegido diputado provincial bonaerense en 1925 la primera vez ya recibido de abogado. Fue diputado nacional en dos ocasiones. Ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires durante las gobernaciones del Dr. Raúl Díaz y el jurista Dr. Rodolfo Moreno y candidato a Vicepresidente de la Nación por el Partido Demócrata Nacional en 1951 acompañando a Carlos Sylvestre Begnis.
Fue  rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Secretario General de la Presidencia de la Nación en el tercer período presidencial del General Juan Domingo Perón y su Asesor personal. Fue Director y propietario del Diario local "EL NORTE".
Vicente Solano Lima  tenía una relación personal con Perón desde 1932 cuando era Capitán.
Perón jamás olvidó a Vicente Solano Lima que en 1958 fundó fundójunto con Alberto María Fonrouge el Partido Conservador Popular que mantuvo una posición de acercamiento al peronismo, llevando adelante un programa que cuestionaba la legitimidad de la Convención Constituyente de 1957, y proponía llamar a una nueva Convención Constituyente sin proscripciones que convocara a elecciones libres.
En 1963 el Partido Conservador Popular realizó una alianza con la UCRI, dirigida por Dr. Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, y presentó la fórmula presidencial Vicente Solano Lima - Silvestre Begnis, pero resultó proscrita por los militares por Decreto Ley 4874 del 19 de junio de 1963. En esas elecciones triunfó la UCRP con la candidatura de Arturo Umberto  Illia.
El caudillo conservador popular no mantuvo contactos con Perón durante los 10 años del gobierno justicialista, pero no adhirió a la Unión Democrática un adefesio político que auspiciaba Braden desde la Embajada de los Estados Unidos.
En la década del ´70 viajó reiteradamente a Madrid a entrevistarse con el por entonces exiliado General Perón. Solano Lima fue uno de los creadores de la Hora del Pueblo y Encuentro Nacional de los Argentinos y participó activamente en el retorno de Perón a la Argentina en noviembre de 1972, viajando con éste en el avión junto a otras personalidades. También fue iniciador del Frente Cívico de Liberación Nacional (FRECILINA) acuerdo preelectoral que desembocó más tarde en el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI).
Cuando el General Perón venía en el Charter especial para su retorno definitivo a la Argentina y enterado Solano de lo que estaba ocurriendo en Ezeiza, ordenó bajo su responsabilidad desviar el avión que venía el Líder con el Presidente Campora que aterrizara en la Base Militar area  de Morón, salvándole quizás la vida a Perón.
Presentó su renuncia a la Vice Presidencia y con esta actitud, presionó para que lo mismo lo hiciera el Doctor Héctor Campora siete semanas después de haber asumido (13 de julio de 1973).
Se quiso retirar para ir a vivir a España, clima muy bueno para su afección bronquial, pero Perón (que por aquellos años era "un león hervíboro" le dijo ya habiendo asumido la Presidencia por tercera vez: "Doctor, de ninguna manera se puede usted ir, yo lo necesito a mi lado".
Fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires  y ocupó el cargo de Secretario General de la Presidencia en el tercer mandato del General Perón.
A fines de 1982 propuso crear una comisión integrada por la Iglesia católica, las fuerzas armadas y los organismos de derechos humanos para solucionar el problema de los desaparecidos.
En 1983 apoyó la fórmula presidencial del Partido Justicialista: Italo Argentino Luder- Deolindo Bittel y poco antes de morir se entrevistó con el ministro del Interior, Antonio Tróccoli durante el gobierno de Raúl Alfonsin, a quien le expuso sus ideas acerca de la conveniencia de un gobierno de coalición.
Falleció en Buenos Aires el día  23 de abril de 1984.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.