GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, enero 30, 2015

HISTÓRICAS: Las patas en la fuente del 17 de octubre de 1945.

A su izquierda, con un gesto calcado, aparece su hermano mayor que, como él, trabajaba en una fábrica de aguas gaseosas. Fue el historiador Fermín Chávez quien años más tarde descubriría a Molina, para entonces dirigente del gremio de la sanidad, en la foto de las “patas en la fuente”.

Las patas en la fuente.

La imagen de los trabajadores con los pies en la fuente de la Plaza de Mayo es una postal imborrable de la gesta del 17 de octubre de 1945. Simboliza la llegada del peronismo para cambiar la vida del pueblo argentino. Fue, como señaló Scalabrini Ortíz, "el subsuelo de la Patria sumergida", que se movilizó para vivar a Perón.

Francisco Cafiero.
La curiosidad del historiador Fermín Chávez, uno de los biógrafos de Perón, hizo que asomara la novedad:
-Che, Molina, fijate bien, ¿no sos vos el que está en esta foto?
-Uy, sí, y el de al lado es mi hermano mayor. Hasta tenemos el mismo gesto, miramos para el mismo lado.
Trabajaban juntos en una fábrica de aguas gaseosas el día en que decidieron sumarse a la multitud. Juan usaba botas ortopédicas, por una diferencia en el largo de sus piernas. En medio del camino, se las sacó. "Fue un gran error, porque los pies se me hincharon como dos empanadas". Al rato, el agua de la fuente le regalaba un alivio especial.
Pudo saltar cuando la gente coreó: "La Patria sin Perón, es un barco, sin timón, sin timón". Y pudo emprender el regreso en el tranvía que iba de Chacarita a Campo de Mayo. Lo esperaba el reproche de sus padres:
-Se puede saber adónde estaban? Son las dos de la mañana...
Años después, Juan trabajó en una fábrica de curitas y cinta adhesiva y se hizo amigo inseparable de José Falón, el que más se entusiasma con los recuerdos del 17 de octubre de 1945.
El 20 de junio de 1973, cuando el regreso definitivo de Perón al país, corrió con sus pies imperfectos en Ezeiza, con ruido de disparos de fondo. También conoció a Isabel Perón: "Vino a entregar los diplomas de la escuela de enfermería, sin López Rega".

Fuente de información: JUAN MOLINA, 79 AÑOS; EL 17 DE OCTUBRE DE 1945 DEFENDIO A PERON Y REFRESCO SUS PIES EN UNA FUENTE -  diario "Clarín" 17/10/2007.



Casi 70 años después... 

Agrupaciones kirchneristas con su propio "17 de octubre".


Militantes de La Cámpora y Kolina festejaron en las fuentes de la Casa Rosada antes del acto de Cristina Fernández Viuda de  Kirchner.


Militantes de La Cámpora y Kolina celebraron hoy su propio "17 de octubre" en la fuente instalada en el interior de la Casa Rosada.

Nota: la fuente procede de París y fue una de las 35 adquiridas para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.