No por esperada deja de ser una noticia de extrema gravedad: el gobierno a comenzado a desmantelar el organismo que garantiza la soberanía alimentaria a manos de privilegiar los intereses de las multinacionales que estan destruyendo nuestros suelos y acuíferos, enajenando nuestra fertilidad.
Denuncia en el INTA.
APINTA, el gremio que agrupa a los trabajadores del INTA,
denunció que el Gobierno recortó en 1140 millones de pesos el presupuesto 2017
del organismo. “Manifestamos una profunda preocupación por la situación
deincertidumbre que se vive en nuestra institución, con falta deasignaciones
presupuestarias, la indefinición de la continuidad del personal contratado y
los despidos que afectan a los trabajadores del sector público y privado”,
dijeron a través de un comunicado.
Agregaron que “los trabajadores del INTA nos sentimos
orgullosos del Estado y rechazamos la estigmatización de ñoquis o vagos que se pretende
instalar en la opinión pública”. Parte importante de la reducción
presupuestaria (218 millones de pesos) está asociada con el inciso Sueldos, lo
que evidencia los planes de recorte de personal. La amenaza concreta es sobre
300 contratados y 330 empleados de planta no permanente.
El proyecto de presupuesto 2017 ingresado a la Cámara de
Diputados prevé para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un
presupuesto de $ 5112 millones para los Incisos 1 a 5.
Eso representa una reducción sobre lo requerido de $1.140
millones destinados a fines operativos que afectan el funcionamiento y el cumplimiento
de los compromisos institucionales.
En detalle, esta reducción implica:
1- $218 Millones
menos para salarios de profesionales y científicos.
Amenaza concreta sobre 300 contratos y 330 Planta no
Permanente a partir del 1º de enero 2017.
2- 340 becarios en
formación que NO podrán ser incorporados a la Institución para mantener
actualizada su planta profesional cubriendo nuevas áreas de trabajo o para reemplazo
de vacantes generadas por jubilaciones de agentes de vasta experiencia.
3- Pérdida de la
autarquía para designación de RRHH de Ciencia y Tecnología:
ARTÍCULO 6º.- Salvo decisión fundada del Jefe de Gabinete de
Ministros no se podrán aprobar incrementos en los cargos y horas de cátedra que
excedan los totales fijados en el presente artículo para la Administración
Nacional. El Jefe de Gabinete de Ministros, de conformidad con las necesidades
de estructura y dotaciones de las respectivas áreas establecidas por el
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, procederá a distribuir para cada Jurisdicción,
Organismo
Descentralizado e Institución de la Seguridad Social los
cargos que correspondan.
ARTÍCULO 7º.- No se podrán cubrir los cargos vacantes
financiados existentes a la fecha de sanción de la presente ley, ni los que se produzcan
con posterioridad, sin la previa autorización del Jefe de Gabinete de
Ministros. Las decisiones administrativas que se dicten en tal sentido tendrán
vigencia durante el presente ejercicio fiscal y el siguiente para los casos en
que las vacantes descongeladas no hayan podido ser cubiertas. Quedan
exceptuados de lo previstoprecedentemente los cargos correspondientes a las
Autoridades Superiores de la Administración Pública Nacional.
4- Esto dificulta que
el ingreso de personal a diferentes funciones se haga con transparencia y
agilidad por concursos de antecedentes y oposición por méritos (aproximadamente
500 concursos al año)
5- Estos recortes se
producen sobre una Planta que en el INTA sólo se incrementó un 2,5% en los
últimos 5 años.
6- Reducir los
recursos humanos en el INTA significa menor presencia en el territorio.
Productores y familias en las economías regionales con una asistencia técnica
reducida.
7- Proyectos de
investigación demorados o postergados, con riesgo de pérdida de inversiones
realizadas durante años.
8- Compromisos con
empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología por no poder
cumplir con los acuerdos.
9- Menor
mantenimiento de edificios y equipamiento de alta tecnología
10- Reducción de
las partidas para Higiene, Seguridad laboral y Bioseguridad.
11- Menores
recursos para mantener en funcionamiento bancos de germoplasma, radares
meteorológicos y laboratorios de referencia internacionales en enfermedades y
plagas.
12- Retraso en
investigaciones estratégicas.
13- La
inmovilización del sistema de extensión institucional y la asistencia técnica a
los productores.
14- Imposibilidad
de cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales en proyectos de importancia
como cambio climático, biotecnología, sanidad animal y terapéutica vegetal.
15- Obras de
Laboratorios y edilicias en todo el país demorado o suspendido.
16- Obsolescencia
en equipamiento de alta complejidad.
17- Imposibilidad
de actualizar la obsoleta flota de vehículos de trabajo y transporte de
personal.
APINTA, el gremio que agrupa a los trabajadores del INTA,
denunció que el Gobierno recortó en 1140 millones de pesos el presupuesto 2017
del organismo. “Manifestamos una profunda preocupación por la situación
deincertidumbre que se vive en nuestra institución, con falta deasignaciones
presupuestarias, la indefinición de la continuidad del personal contratado y
los despidos que afectan a los trabajadores del sector público y privado”,
dijeron a través de un comunicado.
Agregaron que “los trabajadores del INTA nos sentimos
orgullosos del Estado y rechazamos la estigmatización de ñoquis o vagos que se pretende
instalar en la opinión pública”. Parte importante de la reducción
presupuestaria (218 millones de pesos) está asociada con el inciso Sueldos, lo
que evidencia los planes de recorte de personal. La amenaza concreta es sobre
300 contratados y 330 empleados de planta no permanente.
El proyecto de presupuesto 2017 ingresado a la Cámara de
Diputados prevé para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un
presupuesto de $ 5112 millones para los Incisos 1 a 5.
Eso representa una reducción sobre lo requerido de $1.140
millones destinados a fines operativos que afectan el funcionamiento y el cumplimiento
de los compromisos institucionales.
En detalle, esta reducción implica:
1- $218 Millones
menos para salarios de profesionales y científicos.
Amenaza concreta sobre 300 contratos y 330 Planta no
Permanente a partir del 1º de enero 2017.
2- 340 becarios en
formación que NO podrán ser incorporados a la Institución para mantener
actualizada su planta profesional cubriendo nuevas áreas de trabajo o para reemplazo
de vacantes generadas por jubilaciones de agentes de vasta experiencia.
3- Pérdida de la
autarquía para designación de RRHH de Ciencia y Tecnología:
ARTÍCULO 6º.- Salvo decisión fundada del Jefe de Gabinete de
Ministros no se podrán aprobar incrementos en los cargos y horas de cátedra que
excedan los totales fijados en el presente artículo para la Administración
Nacional. El Jefe de Gabinete de Ministros, de conformidad con las necesidades
de estructura y dotaciones de las respectivas áreas establecidas por el
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, procederá a distribuir para cada Jurisdicción,
Organismo
Descentralizado e Institución de la Seguridad Social los
cargos que correspondan.
ARTÍCULO 7º.- No se podrán cubrir los cargos vacantes
financiados existentes a la fecha de sanción de la presente ley, ni los que se produzcan
con posterioridad, sin la previa autorización del Jefe de Gabinete de
Ministros. Las decisiones administrativas que se dicten en tal sentido tendrán
vigencia durante el presente ejercicio fiscal y el siguiente para los casos en
que las vacantes descongeladas no hayan podido ser cubiertas. Quedan
exceptuados de lo previstoprecedentemente los cargos correspondientes a las
Autoridades Superiores de la Administración Pública Nacional.
4- Esto dificulta que
el ingreso de personal a diferentes funciones se haga con transparencia y
agilidad por concursos de antecedentes y oposición por méritos (aproximadamente
500 concursos al año)
5- Estos recortes se
producen sobre una Planta que en el INTA sólo se incrementó un 2,5% en los
últimos 5 años.
6- Reducir los
recursos humanos en el INTA significa menor presencia en el territorio.
Productores y familias en las economías regionales con una asistencia técnica
reducida.
7- Proyectos de
investigación demorados o postergados, con riesgo de pérdida de inversiones
realizadas durante años.
8- Compromisos con
empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología por no poder
cumplir con los acuerdos.
9- Menor
mantenimiento de edificios y equipamiento de alta tecnología
10- Reducción de
las partidas para Higiene, Seguridad laboral y Bioseguridad.
11- Menores
recursos para mantener en funcionamiento bancos de germoplasma, radares
meteorológicos y laboratorios de referencia internacionales en enfermedades y
plagas.
12- Retraso en
investigaciones estratégicas.
13- La
inmovilización del sistema de extensión institucional y la asistencia técnica a
los productores.
14- Imposibilidad
de cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales en proyectos de importancia
como cambio climático, biotecnología, sanidad animal y terapéutica vegetal.
15- Obras de
Laboratorios y edilicias en todo el país demorado o suspendido.
16- Obsolescencia
en equipamiento de alta complejidad.
17- Imposibilidad
de actualizar la obsoleta flota de vehículos de trabajo y transporte de
personal.
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La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.