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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, septiembre 16, 2016

El peor año de la vitivinicultura argentina en toda la década.

El peor año de la vitivinicultura argentina en toda la década.

Desde hace cinco años comenzaron para la vitivinicultura argentina las malas noticias, especialmente en la exportación. Con un mercado interno que entró en una meseta y una exportación que comenzó a declinar, los balances de las empresas mostraron que el crecimiento se había detenido. Hoy, estamos en un piso histórico y si tuviéramos que señalar al mayor de los culpables: la inflación.

Los números cerrados en el primer semestre de 2106 muestran un consumo anual del mercado doméstico que perforó los 109 millones de cajas, marcando así una cifra que posiblemente sea la más baja de tres o cuatro décadas. Una caída tan grande no la veíamos desde 2010 cuando la crisis internacional también llegaba a la Argentina. ¿Qué fue lo que afectó en forma tan considerable el consumo doméstico en el último año? La respuesta hay que buscarla en una aceleración inflacionaria del primer semestre de este año como consecuencia de dos fenómenos combinados, la devaluación de la moneda nacional y el ajuste tarifario. La caída del ingreso de los argentinos se hizo sentir en las góndolas de los supermercados y en el caso del vino fue más impactante porque participa de la canasta de bienes prescindibles para el consumidor. A pesar de las promociones generalizadas las ventas cayeron.
Y la caída fue para todos los envases, desde los de más bajo precio como el tetrabrik hasta los embotellados. En el primer caso el volumen despachado por las bodegas es el mínimo de la década y se ha perdido un 20% del volumen total desde 2007 hasta la actualidad. Aquí confluyen dos fenómenos. Uno coyuntural, por el impacto de la caída de ingresos que no siguieron la inflación y otro estructural, que es la migración de consumidores hacia categorías de vinos de más alto precio. Pero a los embotellados no les fue mucho mejor, llevan dos años consecutivos de caídas con una disminución de más de un millón de cajas de doce botellas.
Un análisis algo más profundo da cuenta de que hay una franja de precios de vinos medios y altos que aumentaron o mantuvieron sus ventas.
Por lo tanto, la identificación de las causas de la caída del mercado interno son fáciles de hacer: la inflación afecta los ingresos de los consumidores y cuando éstos caen disminuye el consumo en casi todas las categorías de productos. Además, se privilegia a aquellos que pueden denominarse de primera necesidad, y el vino no está allí. La defensa de las bodegas, especialmente las más grandes, fue aumentar considerablemente las promociones por lo menos para defender su participación en el mercado a la espera de mejores tiempos.

De lo publicado en http://www.areadelvino.com/
Cuadro de imágenes: BLOG DE LA PATAGONIA.

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