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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, junio 11, 2017

11 de junio de 1904: se funda el AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO.

La idea de crear un Club que agrupara a los incipientes nació por aquellos años donde el automóvil era para pocos.
El Automóvil Club Argentino, o simplemente ACA, es la institución encargada de fiscalizar y organizar el automovilismo deportivo en Argentina; una entidad privada sin fines de lucro.
La primera reunión formal se realizó en la Sociedad Hípica Argentina bajo la presidencia del barón De Marchi.
Se fundó el 11 de junio de 1904, antes que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) unos 9 días. Con 21 miembros, encabezados por Dalmiro Varela Castex (quien fue el introductor del primer coche en el país, un  Mercedes Benz con propulsión a caldera), Felix Álzaga Unzué, Alfredo T. Fernández Torres, Carlos de Álzaga, José Pacheco Anchorena, Alfredo Tornquist , Horacio Anasagasti, Juan Drysdale, Ubaldo de Sívori, Henry Thompson, Antonio de Marchi y Alfredo de Marchi , entre otros. Su primera sede estuvo en la calle Rodríguez Peña 178 cuyos objetivos iniciales fueron incrementar el turismo automovilístico.
En el mundo existían el Automóvil Club de Mónaco, el de Bélgica, el de Inglaterra y el de Francia.
En 1906 se realizó por iniciativa del Diario El País, de Carlos Pellegrini la primera carrera de automóviles sobre ruta en Sudamérica bajo la supervisión  del ACA como entidad rectora del automovilismo argentino.
En 1936 se realiza un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales para realizar un plan de instalación de estaciones de servicio.
Hoy brinda servicios en asistencia al viajero, auxilio mecánico, cartografía, hospedaje, recreos, seguros del automotor y otros servicios relacionados con el turismo y fomenta el uso del automóvil presta servicio a unos 400.000. Desde 1926 está afiliada a la Federación Internacional del Automóvil y también a la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR).
La actual sede central del Automóvil Club Argentino es un imponente edificio que fue proyectado en 1940 por un equipo de arquitectos integrado por Jorge Bunge, el estudio Jacobs, Giménez y Falomir, Héctor Morixe, Sánchez, Lagos en la Avenida Alvear (desde 1950, Avenida del Libertador) inaugurada por el presidente de la Nación, Dr., Ramón Castillo y por el titular del ACA, señor Carlos Anesi en 1942.
El ACA es miembro de la FIA (desde 1926) y de la AIT Alianza Internacional del Turismo (desde 1952) y de la FITAC (Federación internacional de Touring y Automóvil Clubes)cuenta con la existencia de estaciones de servicio y la red de moteles y hoteles, balnearios, y campamentos son una característica insoslayable en todo el territorio argentino y tiene el poder deportivo nacional automovilístico delegado de la FIA, el cual lo faculta para organizar y fiscalizar competencias. 

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