La legisladora Sandra Recalt (JSRN) presentó un proyecto para que la Legislatura de Río Negro le pida al Congreso de la Nación que revea la norma que prohíbe la carrera de galgos. Su objetivo -explicó- es avanzar en una legislación que brinde un marco jurídico que permita regular la actividad en canódromos y competencias.
Entre sus argumentos, la legisladora dijo que “el galgo es una raza canina pura, es decir, que sus características se han logrado por selección a través de los siglos, y no por cruce de otras razas, lo que se suma a que -por instinto- es un perro que instintivamente persigue pequeños animales”.
Recalt aseguró que “un eventual maltrato por parte de algunos irresponsables no resulta razonable a la hora de prohibir” y que la mejor opción es, en vez de la prohibición, “fijar el marco jurídico que reglamente la actividad y favorezca su sano desarrollo”.
“La mejor forma de cuidar al animal -agregó- es regular y legalizar esta actividad que involucra a miles de familias”, todo con la meta de “conservar esta tradición popular que es un esparcimiento y diversión de un sector importante de la población, fundamentalmente del interior del país”.
En el proyecto se hace referencia a que “estas carreras son una actividad milenaria y mundial, ya que existen canódromos en muchas partes del mundo como Estados Unidos, España, Austalia, Nueva Zelanda y Sudáfrica”.
En cuanto a su tradición en el país, Recalt recordó que “hace más de 60 años que comenzó la actividad”, y aclaró que “en los últimos años muchos argentinos se han volcado y se calcula que aproximadamente 3 millones de personas directa o indirectamente participan de ella: crianceros, cuidadores, vareadores, organizadores, propietarios, veterinarios y galgueros en general”.
Publicado en ADN Río Negro, 30 de junio de 2017.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.