“¿Dónde está esa salvación? La mayor parte del mundo hoy está en rebelión contra Dios; la mayor parte de las naciones está en convulsión y confusión y lo que es peor, en necedad; nuestra Patria está manchada de incertidumbres, para no decir de crímenes e ignominias. (…) Nuestra fe tiene que soportar hoy día encima una enorme masa de mentiras; de mentiras organizadas y calculadas como una gran maquinaria: Arturo Jauretche ha publicado un libro “Los Profetas del Odio”, desmontando minuciosamente esa maquinaria de engañar, solamente en lo referente a la mentira antinacional; no a la mentira antirreligiosa que sin embargo es su hermana siamesa. Jauretche intenta infundir optimismo con decir que ahora que conocemos la maquinaria, ella no nos puede atrapar, pero uno queda aplastado lo mismo a la vista de la maquinaria. Por esa maquinaria, un libro mío, que normalmente debía venderse 30.000 ejemplares, se vende 3.000: tiene en contra la máquina de la propaganda, la fábrica de hacer figurones. Pero Dios se ríe desa maquinaria y yo también: los 3.000 lectores que tengo sacan provecho, los 30.000 del figurón no sacan provecho, sino al contrario. Yo no tengo que salvar al mundo: desde que nació Cristo el mundo está salvado, y los que no se salvan es porque no quieren. Y por eso nos alegramos hoy y yo me alegro, aunque sea haciéndome fuerza, porque es nuestro deber alegrarnos, alegrarnos es loar a Dios.” LEONARDO CASTELLANI (Domingueras prédicas II).
Leonardo Luis Castellani nacido en Reconquista, provincia de Santa Fe, Argentina un 16 de noviembre de 1899.
Fue un sacerdote católico argentino, escritor y periodista que escribió ensayos de temática religiosa, filosófica y socio-política, novelas, cuentos y poesía.
Termina el bachillerato en Santa Fe, y en 1918 ingresa al noviciado jesuita de Córdoba. Estudia letras, filosofía y teología en Santa Fe, luego en Buenos Aires y comienza a escribir (Camperas) un libro de fábulas con sabor argentino y de campo argentino.
Su independencia de criterios, pensamiento propio y actitudes personales lo llevaron a un grave conflicto con la Compañía de Jesús, que primero lo recluyó en Manresa (Catalunya) durante dos años (1947-1949) y luego lo expulsó de la Orden.
Es autor entre otros de los libros, que por buena fortuna por la Gracia de Dios, muchos de ellos son re editados. Podemos citar algunos de sus escritos: Historias del Norte Bravo (1936), Martita Ofelia (1939), Conversación y Crítica Filosófica (1941), Las 9 muertes del Padre Metro (1942), Las Canciones de Militis (1945), Elementos de Metafísica (1951), Los Papeles de Benjamín Benavides (1954), El Evangelio de Jesucristo (1957), El Crimen de Ducadelia (1959), Esencia del liberalismo (1960), El Apokalypsis de San Juan (1963), Su Majestad Dulcinea (1974).
Fallece en Buenos Aires el 15 de marzo de 1981.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.