El día en que Astérix y Obélix se enfrentaron al coronavirus.
En noviembre de 2017, el popular cómic francés publicó un
número titulado “Astérix en Italia” donde uno de los personajes que participa
de la “Gran Carrera Transitálica” tiene el mismo nombre que el Covid-19 y su
cara está cubierta con una máscara dorada. Los detalles de la historia
Coronavirus, el enigmático caballero que aparece en
"Astérix"
El coronavirus es el tema del momento. Una epidemia que ya
infectó a más de cien mil personas en todo el mundo y que, a causa de su
contagio, murieron casi cuatro mil, tiene a todos muy preocupados. Muchos
dejaron de lado la paranoia y encontraron en la literatura una forma de abordar
el caso desde otra perspectiva. La peste de Albert Camus y Ensayo sobre la
ceguera de José Saramago son dos novelas que ya tienen sus años pero que
volvieron a estar entre las más vendidas.
La ficción tiene sus ventajas. ¿Qué otras escenas dan cuenta
de esta actualidad? Muchos hicieron referencia al caso de Los Simpsons y el
“virus Osaka”, también al bestseller de los años ochenta, Los ojos de la
oscuridad del estadounidense Dean Koontz, en donde se anuncia de manera
profética la creación de un virus fatal llamado “Wuhan-400”. Todo más que
interesante, pero esta semana en las redes sociales se viralizó un hallazgo: el
día en que Astérix y Obélix lucharon contra el coronavirus.
En noviembre de 2017, el popular cómic francés publicó un
número titulado Astérix en Italia donde uno de los personajes tiene el mismo
nombre que el Covid-19 que hoy aterra al mundo. En la “Gran Carrera
Transitálica”, ingresa un caballero o áuriga —quien conduce la biga, vehículo
ligero tirado por caballos— muy aclamado por la multitud. El público grita:
“¡Coronavirus! ¡Coronavirus! ¡Coronavirus!” Su biga tiene la forma de un águila
dorada y tiene una máscara del mismo color.
No es ninguna enfermedad ni epidemia. Se trata de un
caballero de una popularidad inusitada. Lo llamativo es que justo ocurre en
Italia, país que más está sufriendo al virus. Al lado, Astérix y Obélix,
quienes también compiten en la carrera, quedan atónitos frente a su adversario
y el recibimiento de los espectadores. Hablan entre ellos:
—¡Parece que todos animan a ese romano! —dice Astérix.
—Es normal, ¿no? —acota su compañero— Tiene una bonita
sonrisa.
—¡Es una máscara, Obélix!
Bífidus, el representante de Julio César, anuncia: “El
vencedor se llevará la Copa Transitálica, símbolo del esplendor de nuestras
maravillosas vías romanas”. ¡Y largan! Por supuesto, Coronavirus toma la
delantera. En el público hay muchas mujeres. Se lee que dicen al verlo pasar:
“¡Me ha sonreído, me ha sonreído!” “¡Es todavía más guapo que en los mosaicos!”
Durante la carrera, los galos tienen muchos problemas por lo
que siempre están detrás de su adversario, hasta que sobre el final, casi
llegando a la meta, el misterioso caballero de la máscara dorada tiene un
accidente. Finalmente Astérix y Obélix son los ganadores y Coronavirus se quita
el casco y revela su identidad —alerta spoiler—: es el mismísimo Julio César.
La palabra coronavirus ha saltado a la masividad por estos
días, pero ya se usaba hace varias décadas para referirse a virus de la familia
Orthocoronavirinae, a la que también pertenece el que hoy está infectando a
gran parte de la humanidad.
https://www.infobae.com/america/cultura-america/2020/03/09/el-dia-en-que-asterix-y-obelix-se-enfrentaron-al-coronavirus/Murió Albert Uderzo, legendario dibujante de Astérix.
El dibujante Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny de las historias de Astérix el galo, murió este martes a los 92 años, informó su familia.
“Albert Uderzo murió mientras dormía en su domicilio de Neuilly (a las afueras de París) de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hacía varias semanas”, indicó su yerno, Bernard de Choisy.
Tan genial como modesto, Uderzo creó con Goscinny los cómics de Astérix y Obélix en 1959.
Seis décadas más tarde, se han vendido unos 370 millones de ejemplares en todo el mundo, traducidos a 111 lenguas y dialectos.
Junto a Goscinny, fallecido en 1977 a los 51 años, publicaron 24 álbumes.
Durante mucho tiempo, Uderzo se opuso a que se crearan nuevas historias tras la muerte de su colega, pero cambió finalmente de parecer.
En 2011, pasó el relevo a autores más jóvenes, supervisando en todo momento su trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.