GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, octubre 22, 2022

22 de octubre de 1937: NACE EN HUANGUELÉN, DON JOSÉ LARRALDE "EL CANTOR ORILLERO".


Desde el 23 de Noviembre de 2016, por Ley 27.309, cada 22 de octubre se celebra el "Día Nacional del Cantor Orillero" en conmemoración del natalicio del músico y poeta don José Teodoro Larralde.

José Teodoro Larralde Saad nace en Huanguelén, provincia de Buenos Aires, el 22 de octubre de 1937.

Huanguelén es una localidad perteneciente a los partidos de Guaminí y Coronel Suárez General Lamadrid Daireaux, en la provincia de Buenos Aires.

“Un día me fui del pago, pero Dios ha de querer, que no se me manque el zurdo sin llegar a Huanguelén” canta José Larralde.

Cuenta José Larralde: "Mi padre era navarro y vino de España allá por el 18. Vino solito, a los catorce años. Empezó a trabajar en Avellaneda con Barceló, un caudillo que había aquí. Como tantos vascos, hacía de boyero, llevaba la leche de las estancias a los hospitales o donde le decían. Luego, por razones que desconozco, marchó al interior y, como tenía mucho conocimiento del campo adquirido en su niñez y también acá, pues Avellaneda era entonces medio campo, como todas las orillas de Buenos Aires, le pusieron de encargado. Allí, en la estancia San Lorenzo, conoció a mi madre que trabajaba de cocinera. Se casaron y allí nací yo, en un pueblo que se llama Huanguelén, al sur de la provincia de Buenos Aires, el 22 de octubre de 1937. Eso ya es, geográficamente, pampa. Mi madre es hija de árabes pero no le vayas a decir “turca” porque se enoja.

Me crié en un hogar pobre, no humilde. A veces se confunden las cosas: se dice humilde porque parece que pobre fuese una mala palabra. Me crié en un hogar pobre porque mi padre, después que se fue de esa estancia por razones particulares, puso una sociedad con un primo, también vasco, recién venido de España y parece que no le fue muy bien”.

Es uno de los referentes más destacados de su género y de la música popular argentina.

Además de dedicarse a la composición y al canto realizó trabajos de albañil, mecánico, trabajador rural, tractorista y soldador, y prosiguió trabajando mientras realizó sus primeras grabaciones.

Una noche de 1966, encontrándose en un asado en casa de su tío Eduardo Saad, José Dip le cumplió el deseo tan anhelado, y es así como Larralde le hizo conocer a Jorge Cafrune algunos temas de su autoría. La aceptación fue inmediata: después de oírlo cantar, Cafrune le pidió a José Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque deseaba incluir algunos de los temas escuchados en su disco en preparación, a la postre editado en 1967, titulado Jorge Cafrune. Es de esta forma que, pese a algunos contratiempos, "Permiso" y "Sin pique" finalmente estuvieron presentes en el LP.

Cafrune volvió a Huanguelén al poco tiempo, ya que tenía que actuar en Girodías, más precisamente en el Club Social y Deportivo Unión en esa oportunidad invitó a José Larralde para que lo acompañara. Cafrune interpretó unos tres  temas y luego presentó a Larralde, quien a partir de ahí se hizo dueño del escenario, con la anuencia de Cafrune, y cantó varios temas, entre ellos "Herencia pa' un hijo gaucho", la cual llegó a oídos de los directivos de la compañía discográfica RCA, que al poco tiempo decidió contratarlo.

En 1967, grabó el primero de veintiocho discos editados en la Argentina, sin contar reediciones y compilados.

En épocas del dictador el triste celebre “generalito” Juan Carlos Onganía, llevaba encima un “Permiso de portación de barba” firmado por un comisario de Lanús: "El ciudadano José Larralde es artista. Puede usar barba y pelo largo". Delirios argentinos en tiempos del delirante Onganía, un generalito de triste figura.

El loncomeo “Quimey Neuquén” con letra de Milton Aguilar y música de Marcelo Berbel que popularizara Don José Larralde. Este loncomeo se registra un 19 de agosto de 1969. En el año 2013, "Quimey Neuquén", canción de Marcelo Berbel y Milton Aguilar, que fue grabada por Larralde en su primer disco, se utilizó para el capítulo Buried (enterrado), correspondiente a la quinta temporada de la serie televisiva estadounidense Breaking Bad.

Sus discos se han vendido en los pagos de Alemania, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

José Larralde acumula una nutrida discografía, de antología, que muchos renuevan las adquisiones de los larga duración y magazines pasan a  escucharlo en discos compactos, MP3 o en sistema de imagen y sonido como Youtube (entre otros) y se renueva el  público que "descubre" la vigencia de sus creaciones.

Recibió en 1995 el Premio Konex de Platino como el mejor cantante masculino de folklore de la década en la Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.