Diario LA PRENSA 2 DE Junio del 2023.
Con la clásica sirena a la 0 hora de hoy, el Cuartel de Bomberos Voluntarios N° 1 de la Boca dio inicio a los festejos por el Día Nacional del Bombero Voluntario. La Prensa estuvo presente en la celebración que se llevó a cabo, por la mañana, en el Cuartel N° 1 de la Boca, ubicado en Brandsen 567, reconocido no sólo por ser el primero del país, sino también por la actuación que tuvieron hace unos años atrás durante el incendio de Iron Mountain, donde cayeron varios integrantes.
Con el tradicional desayuno con chocolate caliente, a las 10 se dio inicio a la ceremonia central. La misma estuvo encabezada por las autoridades del cuartel, entre ellos el presidente, ingeniero Carlos Rodolfo Milanesi; el vicepresidente, Dr. Norberto José Maida; el secretario, Dr. Carlos E. Aguas; el prosecretario, Arq. Luis Moline; la tesorera, Nora Beatríz Romero, y el protesorero, Claudio Di Menna. También estuvieron presentes funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, personal de Prefectura, Policía de la Ciudad, alumnos de colegios de la zona y vecinos del barrio.
Luego del minuto de silencio por los bomberos fallecidos, se entonó el Himno Nacional y se izó la Bandera Nacional. Acto seguido tomó la palabra Carlos Milanesi, presidente de los Bomberos Voluntarios de La Boca, quien no sólo recordó sus 18 años al frente de la institución sino también todas las adversidades que debieron afrontar el último año, incluidos el fallecimiento de dos bomberos y el nuevo incendio de Iron Mountain con los recuerdos que trae aparejado.
Luego tomó la palabra Silvia Larufa, directora de Planificación de Seguridad del Ministerio de Seguridad de Nación, quien luego de alabar la valiosa tarea que desempeñan los bomberos informó acerca de varios beneficios que se les otorgarán.
El acto culminó con el emotivo desfile del cuerpo de Bomberos Voluntarios acompañados por sus autobombas, el sonar de sus sirenas y vecinos del barrio, desde el cuartel hasta el monumento al Bombero Voluntario, en la calle Caminito.
LA HISTORIA
La fecha de la conmemoración no es tomada al azar. En 1884 un voraz incendio se expandía por los conventillos del barrio de la Boca, fue ahí cuando varios vecinos se unieron, entre los que se destacaban Tomás Liberti y su hijo, e hicieron una cadena humana para llevar baldes y apagar el incendio.
Liberti era un genovés que se había radicado un tiempo antes en el barrio de la Boca, donde proliferaban coterráneos suyos. Unos días más tarde decidió que era el momento de tomar el asunto de los incendios en sus manos y que había que hacer algo. Fu así que junto a otros vecinos del barrio organizaron un encuentro el día 2 de junio de 1884. Esa misma jornada y a viva voz se decidió la fundación de la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, marcando el inicio de los bomberos voluntarios, siendo Tomás Liberti su primer presidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.