GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, junio 25, 2013

EFEMÉRIDES ARGENTINAS: MUNDIAL ´78 - ARGENTINA CAMPEÓN. A 35 años de un título polémico.



A 35 años de un título polémico.

El 25 de junio de 1978, Argentina ganaba su primer Mundial con la Junta Militar como protagonista.

El ex dictador argentino Jorge Videla, fallecido en mayo pasado, celebraba alborozado hace 35 años el primer título mundial de Argentina en el estadio de River, ubicado a mil metros de la ESMA, el mayor campo de exterminio del régimen, donde desaparecieron unos 5.000 opositores.
Videla, que antes del Mundial ‘78 nunca había presenciado un partido de fútbol oficial, se levantó de su butaca casi desaforado celebrando el gol del triunfo en la final anotado por Daniel Bertoni ante Holanda, en un partido que, tras el alargue, ganaron los Albicelestes por 3-1.

Muchos siguen preguntándose si esa algarabía era por el triunfo deportivo o porque le abría a la dictadura la posibilidad de perpetuarse en el poder.
Miles de simpatizantes dejaron el estadio de River esa fría tarde para festejar el primer título mundial de Argentina y, en su tránsito hacia el centro de la ciudad, muchos de ellos pasaron con sus banderas blanquicelestes ante la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde cientos de jóvenes secuestrados padecían torturas y luego la mayoría el exterminio.
“No me arrepiento (de haber sido seleccionador) porque sacamos a la calle a festejar a 20 millones de personas pese al miedo y al toque de queda”, dijo a la cadena ESPN el entonces entrenador argentino César Menotti, ahora de 74 años.

“Lo que no conocíamos era la magnitud de lo que estaba pasando (la represión militar)”, añadió el también ex entrenador del FC Barcelona y de la selección mexicana.



Tras el fallecimiento de Videla, el pasado 17 de mayo en una celda donde purgaba reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad, algunos de esos jugadores considerados como héroes en 1978 manifestaron su repudio a la dictadura.



“Su muerte no alcanzará para reparar el dolor de tanta gente afectada durante la dictadura”, declaró el ex campeón del mundo de 1978, el ex volante Julio Villa.



Su compañero, el delantero Oscar Ortiz, dijo por su parte que “si bien la muerte no se la deseo a nadie, no puedo decir que lo siento; fue responsable de cosas atroces para el país”.


Perpetuarse en el poder


El Flaco Menotti, que tenía un pasado de izquierda, siempre intentó separar a la dictadura de la gloria deportiva en un país que respira fútbol en cada esquina, pero los jerarcas militares tenían otros planes. “Podíamos tener ganancias en términos de imagen”, admitió el propio Videla en una entrevista para el libro “Disposición Final” del periodista Ceferino Reato, publicado en 2012.


Sin embargo, las “ganancias” se esfumaron al comenzar a arreciar en el exterior las denuncias por violaciones a los derechos humanos, aunque las Madres de Plaza Mayo ya llevaban un año realizando sus rondas en ese paseo público frente a la Casa Rosada reclamando en soledad por sus hijos desaparecidos.


En ese libro, el ex dictador confesó que la Junta Militar había considerado destituir a Menotti de su cargo como seleccionador, pero que él mismo se opuso porque creía que “la continuidad era fundamental”.


De ese Mundial sigue bajo sospecha la goleada, 6-0, que Argentina le propinó a Perú en la ciudad de Rosario, cuando los Albicelestes estaban obligados a ganar por 4 a 0 para seguir su camino a la final.


Antes del inicio del encuentro, los jugadores peruanos quedaron estupefactos cuando Videla irrumpió en el vestuario acompañado del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y les habló de la “hermandad sudamericana”.


“No lo podíamos creer. Fue terrible. Algunos más jóvenes pudieron sentirse intimidados y dejaron de cambiarse para escucharlo”, recordaría años más tarde Juan Carlos Oblitas, una de las figuras del seleccionado peruano.


La selección argentina desplegó buen juego y mucha garra en su único Mundial hasta el momento como anfitrión, que coronó a Mario Alberto Kempes como el goleador del torneo con seis tantos, formando una delantera con el potente Leopoldo Luque y el goleador Daniel Bertoni.


En esa formación albiceleste también descollaron jugadores reconocidos como Daniel Passarella, Ubaldo Fillol y el aguerrido mediocampista Américo Gallego (Newell's y River).


A Menotti tampoco le perdonan haber dejado fuera del Mundial a Diego Maradona con 17 años, aunque al año siguiente el futuro astro fue el estandarte de una brillante selección Sub-20 que logró el título mundial en Japón, también dirigida por el Flaco. Entre tantas críticas, su reivindicación deportiva tuvo un fuerte espaldarazo de parte de su colega Josep Guardiola, múltiple campeón con Barcelona y actual entrenador del Bayern Munich alemán. “Deben agradecer a Menotti y Bielsa por lo que hicieron”, dijo Pep en una reciente visita a Argentina.


PUBLICADO EN EL DIARIO "LOS ANDES" DE MENDOZA, 25-6-2013.

ILUSTRACIÓN EN IMÁGENES Y VIDEOS COMPLEMENTO:

25 DE JUNIO DE 1978: ARGENTINA Y LA EUFORIA DEL MUNDIAL ´78 Y TRIUNFALISMO ARGENTINO DE "LOS MEJORES DE MUNDO".











El mundial 78 del uruguayo 

Eduardo Galeano.

(FRAGMENTO DEL libro "El fútbol a sol y sombra")
EDUARDO GALEANO.
Participaron diez países europeos, cuatro americanos, Irán y Túnez. EL Papa de Roma envió su bendición. Al son de una marcha militar, el general Videla condecoró a Havelange en la ceremonia de la inauguración, en el estadio Monumental de Buenos Aires. A unos pasos de allí, estaba en pleno funcionamiento el Auschwitz argentino, el centro de tormento y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Y algunos kilómetros más allá, los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo de la mar.

"Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina", celebró el presidente de la FIFA ante las cámaras de la televisión. Henry Kissinger, invitado especial, anunció:

-Este país tiene un gran futuro a todo nivel.

Y el capitán del equipo alemán, Berti Vogts, que dio la patada inicial, declaró unos días después:


-Argentina es un país donde reina el orden. Yo no he visto a ningún preso político.

Los dueños de casa vencieron algunos partidos, pero perdieron ante Italia y empataron con Brasil. Para llegar a la final contra Holanda, debían ahogar a Perú bajo una lluvia de goles. Argentina obtuvo con creces el resultado que necesitaba, pero la goleada, 6 a 0, llenó de dudas a lo malpensados, y a los bienpensados también. Los peruanos fueron apedreados al regresar a Lima.

La final entre Argentina y Holanda se definió por alargue. Ganaron los argentinos 3 a 1, y en cierta medida la victoria fue posible gracias al patriotismo del palo que salvó al arco argentino en el último minuto del tiempo reglamentario. Ese palo, que detuvo un pelotazo de Rensenbrink, nunca fue objeto de honores militares, por esas cosas de la ingratitud humana. De todos modos, más decisivos que el palo resultaron los goles de Mario Kempes, un potro imparable que se lució galopando, con la pelambre al viento, sobre el césped nevado de papelitos.


A la hora de recibir los trofeos, los jugadores holandeses se negaron a saludar a los jefes de la dictadura argentina. El tercer puesto fue para Brasil. El cuarto, para Italia.

Kempes fue el mejor jugador de la Copa y también el goleador, con seis tantos. Detrás figuraron el peruano Cubillas y el holandés Rensenbrink, con cinco goles cada uno.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.