GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, octubre 21, 2013

21 DE OCTUBRE DE 1886: FALLECE JOSÉ HERNÁNDEZ, CREADOR DE LA OBRA CUMBRE ARGENTINA “EL MARTÍN FIERRO”.


Don José Hernández cuyos padres fueron Rafael Hernández e Isabel Pueyrredón; fue un periodista, poeta, militar y político argentino; autor de la obra cumbre de la literatura argentina el Martín Fierro.
Nace en 1834; como dato histórico al año siguiente asumiría la gobernación de la provincia de Buenos Aires  y las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, el Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas.
Por presión familiar y social discrepaban con la política de Rosas pero este violento antirosismo se equilibraba (por llamarlo de alguna manera) con los partidarios en su familia como el coronel Juan José Hernández que era jefe de la Infantería de Rosas en Caseros.
Se inició como militar en defensa de la autonomía del Estado de Buenos Aires, durante el periodo 1852 -1872 enfrentado al predominio de la ciudad de Buenos Aires en la organización del país. Sostenía que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.
En 1872 se publica la primera parte de El gaucho Martín Fierro requiere de  sucesivas ediciones es tal éxito que  la continuación de la obra, La vuelta de Martín Fierro (1879) tal como lo bautizara el público lector.
Desempeño los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires participando de encendidos debates parlamentarios sobre la sesión de Buenos Aires como capital de la Nación enfrentándose a Leandro N. Alem.
En 1885 es reelecto senador provincial el 17 de agosto de 1886 presenta un proyecto de ley  en la cual todos los asuntos sobre contratos, ventas y enajenaciones de tierra pública que celebre el poder el Poder Ejecutivo, serán pasados a la aprobación de la Suprema Corte, sin cuyo requisito no tendrán valor ninguno.
El 21 de octubre de 1886 fallece  en la quinta de Belgrano aún no cumplidos los 52 años.
Su hermano Rafael cuenta  que lo llamó para decirle: “Hermano esto está concluido”, sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires, Buenos Aires”.
Al día siguiente sus restos fueron inhumados en la Recoleta. Hablaron Lucio V. Mansilla, Luis B. Varela, José Tomás Guido. Fueron sus amigos: Navarro Viola, Agustín de Vedia, Adolfo Saldías, Vicente Quezada, Mariano Pelliza, Carlos D´Amico, Dardo Rocha nombres de una generación que forma parte de la denominada Patria Criolla, barrida por la luces del denominado progresismo positivista de la generación del ´80.

José Hernández dejó enseñanzas de gran  vigencia: “HAY HOMBRES QUE DE SU CENCIA / TIENEN LA CABEZA LLENA / HAY SABIOS DE TODAS MENAS / MAS DIGO SIN SER MUY DUCHO / ES MEJOR QUE APRENDER MUCHO / EL APRENDER COSAS BUENAS”.

"Por asimilación, sino por la cuna, soy hijo de gaucho, hermano de gaucho, y he sido gaucho. He vivido años en campamentos, en los desiertos y en los bosques, viéndolos padecer, pelear y morir; abnegados, sufridos, humildes, desinteresados y heroicos". 
José Hernández, 1881.
JUAN CARLOS CASTAGNINO - PINTOR ARGENTINO   
José Hernández, 1881.

"Consejos de Martín Fierro a sus hijos" 
CANTO XXXII (Segunda Parte, fragmento).
Yo nunca tuve otra escuela
Que una vida desgraciada-
No extrañen si en la jugada
Alguna vez me equivoco-
Pues ha de saber muy poco
Aquél que no aprendió nada.

 Hay hombres que de su cencia
Tienen la cabeza llena;
Hay sabios de todas  menas,
Mas digo sin ser muy ducho:
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas.

 No aprovechan los trabajos
Si no han de enseñarnos nada-
El hombre, de una mirada
Todo ha de verlo al momento-
El primer conocimiento
Es conocer cuándo enfada.

 Su esperanza no la cifren
Nunca en corazón alguno-
En el mayor infortunio
Pongan su confianza en Dios-
De los hombres, sólo en uno,
Con gran precaución en dos-

 Las faltas no tienen límites
Como tienen los terrenos-
Se encuentran en los más buenos,
Y es justo que les prevenga;-
Aquél que defectos tenga,
Disimule los ajenos-

 Al que es amigo, jamás
Lo dejen en la estacada,
Pero no le pidan nada
Ni lo aguarden todo de él-
Siempre el amigo más fiel
es una conducta honrada.



MOMENTO MUSICAL:
RECITADO DE JORGE CAFRUNE
CONSEJOS DEL MARTÍN FIERRO
DE JOSÉ HERNÁNDEZ.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.