GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, noviembre 21, 2013

El mucuchíes, de origen venezolano, se hizo famoso en el país cuando la presidenta Cristina Fernández mostró a Simón, que fue un obsequio del hermano de Hugo Chávez.


Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza.
Textos: Ignacio de la Rosa,  imagen del mismo diario mendocino, 21-11-2013.

La primera aparición de la presidenta Cristina Fernández luego de la operación y de terminar su licencia médica no la encontró sola. En el mensaje, grabado en un living por su hija Florencia Kirchner y que se extendió por casi siete minutos, la presidenta mostró, enumeró y agradeció distintos regalos que recibió durante las cinco semanas de reposo.

Entre esos regalos estaba Simón, un perro de la raza mucuchíes y que es el perro nacional de Venezuela. Simón (quien recibió este nombre como homenaje a Bolívar, héroe de la independencia venezolana y de la unión latinoamericana) fue un obsequio del hermano de Hugo Chávez y su raza tiene un importantísimo valor histórico y patriota en Venezuela.

El perro se ganó la simpatía de más de un argentino que vio (en vivo y en directo o en diferido) el mensaje de la mandataria y hasta se creo una cuenta fake de Twitter con su nombre.

En Mendoza algunas familias se entusiasmaron tanto con el pequeño Simón que empezaron a averiguar sobre la posibilidad de integrarlo como uno más en la casa. Sin embargo, los mucuchíes no han llegado a Mendoza. De hecho,  la Federación Cinológica Internacional (organismo encargado de regir y fomentar la canofilia  y las normas de cría de perros) ni siquiera reconoce a esta raza.

"No está reconocida. Son misceláneas, como ocurre también con el perro pila. Pero al no estar reconocido como raza, no existen criaderos, por ejemplo. Pueden ser originarios de Venezuela, pero no salir de ahí. Tiene que hacerse un seguimiento durante seis generaciones para ver si prosperan como raza antes de que se las incluya", explicó Patricio Muza, del Kennel Club Mendoza.

"Varias personas nos llamaron para preguntar por el perro, porque les interesaba tenerlo después de verlo en el video. Pero nosotros no sabíamos cuál era. Por lo que sabemos no está en Argentina", indicó por su parte Eduardo Aubone, del criadero de perros Hankering.

Autóctono

El nombre de la raza está directamente vinculado a la gesta bolivariana y su travesía. Promediando la gesta independentista, Simón Bolívar llegó a la población de Mucuchíes (en los Andes venezolanos) y allí adoptó a un perro. Según el relato sintetizado que hizo la propia presidenta, el perro falleció en plena batalla de Carabobo, luchando y ladrando al lado del mismísimo Bolívar.

Los mucuchíes nunca traspasaron la frontera venezolana . De hecho, en 1961 fue fundado un club con el fin de preservar la raza (que estaba en declive) y tres años después fue declarado el perro nacional de Venezuela. 

Ya extinto el club, en 2008 y con la idea de de preservar esta raza nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo del país bolivariano creó la Fundación Nevado (Funev), que tiene seis de estos perros y que fueron trasladados al Sistema Teleférico Warairarepano en el Parque Nacional El Ávila. En ese paraje las condiciones ambientales y climáticas son similares a las montañas andinas y es el contexto ideal para los canes en peligro de extinción.

"Me han preguntado qué raza es y se han mostrado interesados en tenerlo. Apenas lo vimos no sabíamos qué raza era, se parecía mucho a un cuba. Pero imaginate que en el mundo hay más de 200 razas. Después nos enteramos que es un mucuchíes. Es muy difícil que haya criaderos en Mendoza y en el país de esta raza si no llega a la Argentina. Acá no está catalogada como raza", indicó Aubone.

Según el especialista, quien está en la crianza de perros junto a su esposa Cynthia desde hace casi 20 años, es muy común que la gente quiera tener los perros que salen en la televisión.
"Los famosos, ya sea por la tele o por Twitter, siempre han puesto 'de moda' algunas razas. 

Pasó con Susana Giménez y Jazmín. Nosotros tenemos yorkshire y, entre paréntesis, aclaramos que es la misma raza de Jazmín. O Moria Casán ahora con los chihuahuas. Mucha gente lo ve en los medios y los compra. Se venden razas exóticas por 10 mil, 12 mil pesos y la gente está dispuesta a pagar ese dinero", contó el criador.

En su emprendimiento trabajan nueve razas. "Quienes nos dedicamos a esto tenemos una suerte de locura, porque vivimos para ello. Criamos los perros que nos gustan, no los que 'venden'. Este es un hobbie y nosotros vivimos para los perros. El que lo quiere ver como un comercio, termina yéndose de la actividad", sintetizó.

Muza, del Mendoza Kennel Club, en tanto, indicó que cada país o región tiene sus propias razas, aunque no todas terminan siendo catalogadas por la Federación Cinológica Internacional.

"Uruguay tiene al cimarrón uruguayo, Perú al pelado peruano. Pero para que pueda ser considerado raza tiene que seguirse durante seis generaciones para ver si prospera o si hay alguna mezcla que interrumpa la evolución", contó el especialista.

El presidente del colegio médico de veterinarios, Gustavo Pronotto, también se refirió a las características de los mucuchíes. 

"Es como todas las razas de perros que se conocen, surgió de una cruza. Desconozco si se cría en Argentina, pero este perro es el que acompañó a Bolívar y también recibe el nombre de perro de los parameros, por lo que uno imagina que su hábitat son los páramos, una región desértica. Es un perro muy sociable cuando está con gente conocida, pero también agresivo con los desconocidos. Deriva de los mastines y, por sus características, cualquiera puede confundirlo con otro. Son muy mestizos", indicó el veterinario.

Además también se refirió a los perros autóctonos. "Cada país tiene su raza específica. Acá tenemos al dogo argentino, por ejemplo. Pero la Federación Cinológica Argentina no reconoce a los mucuchíes como raza", sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.