GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, marzo 08, 2014

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. ¿UN DÍA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA…?


“…vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados…” de la letra del tango “Cambalache”.

Enrique Santos Discépolo y su vigente "Cambalache".
Pasan los siglos y siempre se vuelve a "Cambalache" y sus verdades.
Y como pasa igualito que el siglo XX cambalache de ese “filósofo de la vida y de la calle” que fuera Enrique Santos Discépolo  compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo para la película “El alma del bandoneón”.
“Cambalache”  un tango que por una resolución del entonces  Ministro de educación Gustavo Martínez Zuviría  prohibió los voseos y el lunfardo en los tangos  en el “Reglamento de Radiocomunicaciones” (una resolución absurda vista desde el presente, pero… que no le quita los otros méritos de este cordobés Gustavo Martínez Zuviría  ( conocido desde lo literario como Hugo Wast aunque hoy es desconocido y silenciado…)  Esta medida poco acertada de Zuviría fue derogada por Juan Domingo Perón, luego de una entrevista con el propio Discépolo  donde participó Alberto Vaccarezza.
La letra (siempre vigente… )  en este siglo XXI decía:  “vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados”
Y Joan Manuel Serrat dice en un introito del tango que creara Discépolo sobre el  siglo XX y aplicable al siglo XXI: “Y dentro de la información que uno tiene, siempre limitada, y siempre muy difícil, complicado y marrullero” vamos a realizar sobre un día “internacional” donde las mujeres son las protagonistas y reconocidas en esta efemérides de la O.N.U. Naciones Unidas.

UN POQUITO DE HISTORIA.

MUJERES SOCIALISTAS.
La primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas tuvo lugar en  Alemania en la Ciudad de Stuttgart el 17 de agosto de 1907, a la cual asistieron participantes de Europa, India y Japón en la cual se establece la  secretaría internacional de la mujer a cargo de Clara Zetkin de Alemania donde el derecho del voto de mujer se convirtió en una convergencia en la lucha.
La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de  una mujer con ideario socialita Clara Zetkin.
Es en la “II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas” que se realizó en Copenhague (Dinamarca) en el mes de agosto de 1910, para organizar la celebración de un “Día Internacional de la Mujer”  que se inspiraba o tomaba el “Women’s Day” que las mujeres socialistas de los Estados Unidos que desde 1908 formaba parte de la lucha por el derecho electoral de la mujeres.
La 1ra. celebración del “Día Internacional de la Mujer” se produjo el 19 de marzo de 1911. Esta fecha se festejaba en días diferentes según los países pero en 1914 las feministas alemanas celebraron el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia que dicen que el mes de marzo para las socialistas europeas está cargado de contenido revolucionario.  Pero… otro dato no menor e importante a tener en cuenta es la Revolución Rusa de 1917. En Rusia el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 fueron protagonizados por mujeres cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
En 1941, Mary Sutherland y las Mujeres Laboristas de Inglaterra organizaron un “Día Internacional de la Mujer” en el cual compañeras de países bajo regímenes fascistas pronunciaron discursos en sus lenguas nativas. Esta fue la última reunión internacional de mujeres durante cierto tiempo.
Por 1955 el Consejo Internacional de Mujeres Socialdemócratas y se traslada  a Londres.
La ONU en 1975 considera a este como el  “Año Internacional de la Mujer”.
En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.

Fuentes de información para esta recopilación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.