GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, marzo 03, 2014

Historia de Burzaco - Plaza y Primer Monumento a la Bandera del País.


Luego de la nueva fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, reparte tierras a los soldados, usurpadas a los pueblos originarios. Entre esos soldados estaba Francisco Zamora, primer ocupante de las "Lomas de Zamora". Muere en manos de los querandíes. Su nieto vende a los Jesuitas esas tierras.

1639 Agustín Pérez y Juana de Loyola otorgan en venta las tierras a 20 km del Riachuelo, que eran del capitán don Pedro de Ibarra, con casa y estancia, quien se las había comprado al general Sebastián de Orduna. Juana de Loyola, esposa de Sebastián de Orduna y luego de Agustín Pérez, estableció uno de los primeros predios de Burzaco.

1750, la familia de Carlos Sandoval ocupa el parque de Corimayo.

1800 varias familias pueblan la zona de Burzaco: Francisco Rincón, Pantaleón Poveda, Andrés y Justo Rincón, Agustín Cepeda, Ildefonso Gallegos, Ramón Hunt y Pablo Fragas.

Altolaguirre, primer agrónomo argentino, propietario de quintas experimentales con Santiago de Liniers con quien antes de las invasiones inglesas, investigaron sobre la conservación de carnes. Con Manuel Belgrano e Hipólito Vieytes cultivaron árboles como cáñamo, lino, olivos. También se dedicó al cultivo de cereales, a la cría de ovejas, caballos y ganado vacuno
1809 y 1824, ventas cuyo resultado será la actual Monte Grande en cuya zona se instalaron escoceses traídos por el ministro inglés Parish Robertson con el acuerdo de Bernardino Rivadavia; Luego de un tiempo dichas familias se van a Quilmes, San Vicente y a Chascomús. Otro grupo de familias provenía de los prisioneros ingleses de las invasiones inglesas, que decidieron luego quedarse en el país, junto a ellos algunos alemanes.
1815, la familia Barton, ingleses que llegaron con las invasiones; adquirieron tierras de los Avellaneda, donde establecieron un monte de damascos. Jorge Barton se casó con Francisca Etchague, se radicaron en los campos de Quilmes (Wikipedia).


Historia de Burzaco - Reseña Histórica:

Luego de la nueva fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, se aconsejó a los soldados no pasar hambre, para lo cual debían trabajar la tierra y poder así alimentarse.
Garay repartió tierras a los soldados, ganadas a los indios para ser ocupadas y trabajadas, como premio por la labor desempeñada. Entre este grupo de soldados estaba Francisco Zamora, quien sería el primer ocupante de las Lomas de Zamora. Se estableció en sus tierras cultivando alfalfa y verduras que eran robadas por los indios Quilmes, quienes finalmente lo mataron. Su nieto vendió a los Jesuitas esas tierras. Quienes hacían trabajar al indio a cambio de un excelente trato; pero en 1767, Carlos III decreta la expulsión de los religiosos de América Hispana, por lo tanto la orden regresa a España.
En 1639, ante escribano, Agustín Pérez y Juana de Loyola otorgan en venta unas tierras situadas a cuatro leguas del Riachuelo, tierras que fueran del capitán don Pedro de Ibarra, con casa y estancia, quien se las había comprado al general Sebastián de Orduna.
Doña Juana de Loyola, esposa de don Sebastián de Orduna y luego de Agustín Pérez, estableció junto a su enamorado uno de los primeros predios de Burzaco, desde Alsina y Bermúdez hacia el Este.
En 1750, la familia de Carlos Sandoval ocupó el parque de Corimayo, como es lógico suponer debieron enfrentarse al ataque indio como había sucedido con Francisco Zamora.
Luego del año 1800 encontramos a varias familias poblando la zona de Burzaco: Francisco Rincón, Pantaleón Poveda, Andrés y Justo Rincón (quienes pelearon junto a Poveda en Córdoba, durante 1833), Agustín Cepeda e Ildefonso Gallegos, Ramón Hunt y Pablo Fragas cerca de quien se estableció el primer panadero de la zona en 1845 (en Mtro. Rivadavia).
Historia de Burzaco - Planos y alcances de las Tierras.
Asimismo, los ascendientes de los señores Francisco y Eugenio Burzaco eran propietarios de un enorme latifundio. Para tener en cuenta sus dimensiones transcribimos
Parte del Plano Mensura.
"Plano de los terrenos inmediatos a la Capital de Buenos Aires desde el río para el Sudoeste, hasta el Remate de los terrenos de los Avellaneda, y para el Sudoeste hasta los terrenos y casas de los propietarios y así:
El Nº 1, demuestran la Capital con las nueve cuadras de Ciudad.
El Nº 2, terreno del Exido, que se halla poblado de quintas.
El Nº3, chacra de San Franco; el 4, Bexios; el 5, el finado Dn Agustín Pezoa; el 6, Lorea; el 7, San José de Flores; (...) el 12, tapiales del finado Altolaguirre hoy Ramos; el 13, demuestra el terreno de los Avellaneda; el 14, 15, 16 y 17, demuestran terrenos de la Estanzuela de Estado que fueron de Zamora (...)
El 30, Estanzuela de los Domínicos. El 3l, Santa Coloma. El 32, el Inglés. El 33, Terrenos y Pueblo de Quilmes dividido en solares y chacras a varios individuos por mandato superior (...)
Los terrenos de la margen izquierda del Riachuelo, desde la llamada "Chacra de San Francisco" hasta el Río de La Plata figuran en este plano como "terrenos de Barracas" lo que como muy bien lo hace notar el Sr. de Gandia, demuestra que el Barrio de Barracas se extendió en aquellos tiempos desde la costa del Río de la Plata hasta el terreno de los Avellaneda y para enorme latifundio que este plano figura a ambas orillas del Riachuelo bajo el nombre de Avellaneda. (...)"
Ya el actual Puente Pueyrredón (antes puente Galvez), permitía ir desde Barracas hasta San Vicente, Ranchos y Monte, se pasaba por "Vuelta de Rocha"; se tomaba el camino de Quilmes a Ensenada, Magdalena y Chascomús.
Don Altolaguirre, fue el primer agrónomo argentino, propietario de quintas experimentales junto a Liniers con quien antes de las invasiones inglesas, investigaron sobre la conservación de carnes con un método más refinado que el tasajo. Con Manuel Belgrano e Hipólito Vieytes cultivaron árboles traídos de otros lugares, como el cáñamo, el lino, olivos. También se dedicó al cultivo de cereales, a la cría de ovejas, caballos y ganado vacuno, fabricación de quesos. La chacra de este hombre emprendedor fue vendida en 1808 al Señor Ramos (predios de la actual localidad de Ramos Mejía).
Entre 1809 y 1824, se produce una cadena de ventas cuyo resultado será la actual Monte Grande en cuya zona se instalaron ingleses traídos por el ministro inglés Parish Robertson con el acuerdo de Bernardino Rivadavia (para entonces en Gobierno de Buenos Aires); Luego de un tiempo dichas familias se trasladaron a Quilmes, San Vicente y Chascomús. Otro grupo de familias provenía de los prisioneros de las invasiones inglesas, que decidieron luego quedarse en el país, junto a ellos algunos alemanes como Fallensen cuyos descendientes viven en San Vicente, y quien estuvo empleado en una estancia que Rosas poseía entre los actuales Jeppenner y Monte.
La familia Barton, ingleses que llegaron con las invasiones; adquirieron tierras en 1815, pertenecientes a los Avellaneda, donde establecieron una plantación de damascos. Otros, quedaron afincados en la Capital. En general estas familias se casaban con criollas. Así, Jorge Barton se casó con Francisca Etchague, se radicaron en los campos de Quilmes. La hija mayor de este matrimonio se casó con Santó y fundo en las cercanías de Rivadavia una escuela rural. Esta mujer, pasado el 1900, se establece en Burzaco, siendo madre de vecinos conocidos de esa ciudad (Martín Santó, Alicia Santó de Moschini y María Luisa Santó de Racz) y en ella permaneció hasta su muerte).
La familia inglesa de los Kidd, prefirió establecerse en la zona de San Vicente, donde fueron asesinados, sin saberse el motivo ni quienes fueron; se salvó Eufemia Kidd que años después se casó con Wilde, bisnietos de dicho matrimonio también se radicaron en Burzaco, como Cecilio Smith, Etelvina Smith, Etelvina y Eva Smith.
Los Loray comienzan, entre 1824 y 1865, a ser propietarios de zonas bajo la influencia de la actual Burzaco. Dentro de esa fecha se produce la llegada del ferrocarril y un apeadero cerca del kilómetro 22. El área de influencia, debido al ferrocarril, es muy grande: por el Oeste llega hasta Monte Grande y Ezeiza y por el Norte hasta Lomas, por el Sudeste hasta Rivadavia y por el Este hasta Mármol, Calzada, Obligado, Claypole y Florencio Varela (prevaleció Varela sobre la zona).
En 1852, se crea el Partido de Barracas al Sur (Avellaneda), Burzaco es parte del mismo.
En 1861, se crea el partido de Lomas de Zamora, Burzaco pasa a depender de este partido, pero luego pasa a depender de San Vicente y Quilmes nuevamente.
Finalmente, forma parte del Partido de Almirante Brown, con una altitud aproximada a los 27 metros sobre el nivel del mar, con una superficie suavemente ondulada. Pasa por estas tierras el Arroyo del Rey, que recorre Glew, Longchamps y después cruzar Burzaco por la calle Humberto Primo, el asilo de Ancianos, el campo de Arzeno sigue a Llavallol.
Otra corriente de agua, ubicada en la parte Oeste, llamada arroyo Tatay, cruzaba Corimayo, atravesaba el campo de Claypole y pasaba detrás del Cementerio y se dirigía a unirse con el arroyo San Francisco que desemboca en el canal Santo Domingo. Este arroyo acarreaba el agua de una zanja paralela a la calle Alsina.
Antes que Esteban Adrogué fuera propietario de tierras, que luego formarían el partido de Almirante Brown, en Burzaco ya había familias establecidas en las cercanías de la actual estación (1860). El traslado a la Capital era dificultoso, en carretas, a caballo o volanta; pero las verdes praderas y el trabajo de la tierra valían la pena.
Francisco y Eugenio Burzaco, eran propietarios de la fracción más importante de tierras donde se encuentra edificada la ciudad.
El Capitán de milicia Juan Bautista Puentes, abuelo de Francisco y Eugenio, fue propietario de una extensa lonja de tierra; partiendo de Adrogué atraviesa el pueblo de Burzaco, parte de Longchamps, Glew y se interna en el partido de San Vicente.
Del matrimonio de Juan Bautista Puentes y Josefa Raimunda, nació una hija que se casó con un vasco de nombre Ramón Burzaco; y de esta unión nacieron Francisco y Eugenio.
Francisco se casó con doña Mercedes Coll y tuvieron cinco hijos; luego se caso en segundas nupcias con doña Ramona Cabrera de cuyo matrimonio tuvo siete hijos.
Eugenio Burzaco contrajo enlace con doña Luisa Carrere.
Francisco y Eugenio quedaron como únicos herederos, recién a la muerte de Eugenio Burzaco, el 22 de Julio de 1878, se procede a la división de bienes entre su heredera y su hermano Francisco, ante el escribano Manuel Sanabria, en agosto de 1880.
Francisco Burzaco redacta su testamento en 1885 y establece como herederos a todos sus hijos, en total doce. A su muerte en 1898, se venden en subasta pública los bienes de la sucesión, siendo el agrimensor Baca el encargado de mensurar y dividir los terrenos correspondientes al partido de Almirante Brown y San Vicente.
El 23 de Noviembre de 1899, se rematan las manzanas correspondientes al pueblo de Burzaco; correspondían al espacio delimitado por las actuales calles Roca y avenida Irigoyen hasta Colón y Belgrano, desde allí hasta avenida Monteverde y nuevamente Belgrano continuando hasta avenida Irigoyen y del cruce de ésta avenida y Monteverde hasta Roca, incluía también un extenso espacio desde Adrogué hasta avenida Irigoyen, a la altura de la parroquia de Betharram, más los terrenos situados en San Vicente.
Se realizaron las donaciones de los terrenos ocupados por la plaza, la parroquia, la escuela y demás edificios públicos, junto a la calle Amenedo.
Los límites de la Ciudad de Burzaco están signados por: al este, Avda. República Argentina; al oeste el partido de Esteban Echeverría; al norte, la calle Gorriti (anteriormente el límite lo marcaba la Avenida San Martín) y por el sur la ciudad de Longchamps (luego de la quinta Roca).
La zona que hoy ocupa la ciudad de Burzaco, en un principio estuvo dedicada a la actividad agropecuaria, a la cría de ovejas, caballos, cultivo de montes de duraznos, al tambo, quintas de verduras, viveros que proveían de flores, arbustos y árboles. Aún hay manifestaciones de algunas de esas actividades en los alrededores, pero en la zona céntrica hubo un importante desarrollo del comercio, pudiéndose encontrar todos los rubros, establecimientos educativos, centros de salud, entidades bancarias y servicio de profesionales; asimismo en los últimos años se estableció un centro industrial a escasas veinte cuadras de la estación, trayendo una interesante perspectiva laboral a la zona. Como consecuencia lógica de un incremento en la población y movimiento, también se han establecido locales correspondientes a la industria gastronómica.
Historia de Burzaco - Primeras Familias.
" En el año 1897 vivían con sus familias en las cercanías de la estación Burzaco: Amalia M.de Loray, Francisco Alberti, Juan Mignaburu, Simón Sicouret, Vicente Maradei, Frank Davis, Howard Mathews, Caprio, Pablo Merlo, Diego Enderson, Juan Arboet, Juan Bautista Oillataguerre, Palavicini, Maresca, Smit-Mathews, Felipe Alberti, Juan Loray, Luis Kusel, Fermín Peña, Juan Cima, Daniel Roy, Benjamín Fones, Lastra, Barone, Vital Righi, Mateo Culotta, Pedro Garat, Francisco Braco, Bautista Bulanti, Tomás Ciocca, Juan Martini, José Bertolini, Peláez, Mauri, González, Bautista Lacaze, Adam Mitchell, Antonio Loray, Baluchi, Angel Minetto, Duchini, Josçe Lavayen, Pedro Scaglioni, Luis Iruretagoyena, Selhay, Calegari, Dr. Llovet (veraneaba), Garbuglia, Francisco y Martín González, José y Carlos Minetto, Forte, Didoda, Maceres, Toyos, Venzetti, Fiorini Nay, Aldaz, Carchofi, Carnevalli, Peralta, Saverio Alberti.
Algo más alejados: Antonio Loray, Guillermo Dorre, Francisco Eraso, Gerónimo Loray, Vicente Moschini, Pablo Ciocca, Pablo Oscamou, Javier Pradaude, Juan Baraglia, Juan Belavigna, Fermín Galigniana, Ignacio Ciocca, Sucesión Hernández, Rabassa, Illodo, José Fraga, Francisco Páez, Etchepare, Botaro, Micheli, Eulogio Hunt, Viconti, Bernardo Maihes, Cariaca, Pilotta, Zenona Ortiz de Sander, Marcelina de Scaglioni, Carlos Calegari, Antonio Calegari, Justino González, Delpiero.
(...) En la parte rural se encontraban, en el Este: Sixto Rincón, Cecilio Rincón; al sud: José Lavignolla, Fernando Chisco, Pedro Sisco; en el Oeste: Ernesto Arotcarena que había comprado el campo a Felipa Avila de Ortega, Pedro Etchart, Carlos Ardohain. Antonio Lanzaco, Celestino Ortega, Mateo Sisco, Bautista Oillataguerre, Evaristo Ortega, cuya señora era maestra y tenía un colegio privado rural, Roberto Sisco, Emilia Ortega, Domingo Olaeta y Lauría."
Luego de la venta por los herederos de los Burzaco encontramos que": En Burzaco vive el señor José Burzaco y su familia, Lidia Burzaco casada con el Comodoro Hansen. Laurita Burzaco vive en Adrogué con una hija Laura Coviella casada con el señor González. En Burzaco también vive Delia Martínez Burzaco de Obregón con dos hijos. En Adrogué el distinguido facultativo Dr. Celso Burzaco, y la familia del señor Ignacio Langhenein. En Lomas de Zamora los Piñero Burzaco. En Burzaco la señora Noemí Trápaga de Salazar y su hijo. En Buenos Aires el señor Hugo Fernández Burzaco y familia. Todos los mencionados son descendientes del señor Francisco Burzaco."

Historia de Burzaco -Plaza y Primer Monumento a la Bandera del País.


Se podría decir que la plaza, tal como la conocemos ahora, fue tomando forma a partir de 1937 cuando un grupo de vecinos conformaron una comisión con el objetivo de realizar un monumento, en su parte central, en homenaje a la Bandera Nacional. Y fue el 25 de Mayo de 1938 cuando se colocó su piedra fundamental. El diseño y construcción del mismo estuvo a cargo del escultor Claudio León Sempere y del Sr. Francisco Blumetti.
   


Como todo proyecto popular, se necesitó de la colecta de fondos para concretarse y, lógicamente, llevó tiempo. Colaboraron distintas instituciones de bien público locales y de los pueblos de los alrededores. Cinco años después, el 25 de julio de 1943, se inauguró. Lamentablemente, Claudio L. Sempere, su escultor, no lo vio terminado porque falleció el 15 de octubre de 1942.

Considerando que el monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe (el más conocido), fue inaugurado en el año 1957, y que dos monumentos a la enseña Patria existieron antes de 1942 pero hoy no quedaron vestigios (uno en las provincia de Salta y el otro también en Rosario) se considera al de nuestra ciudad de Burzaco como el Primer Monumento a la Bandera del País. De hecho, el 31 de mayo de 2006, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto presentado por, en ese entonces diputado y hoy intendente, Dario Giustozzi, de declararlo Monumento Histórico.
El primer nombre de la plaza fue Libertad, luego se rebautizó como Manuel Belgrano.

Historia de Burzaco - Visitas presidenciales:
1965: Al conmemorarse el Centenario de Burzaco, el Dr. Arturo Illia, Presidente de la Nación, descubre una placa a los pioneros de la ciudad.

El General Justo, visitó Burzaco al inaugurase el Asilo de los Israelitas y el General Farrel cuando se inauguró el Asilo de Ancianos.


BIBLIOGRAFÍA:

Gorriti, Roberto, J.; "El origen del pueblo de Burzaco"; Avellaneda, 1966, Imprenta Nueva Vida; 114 Páginas.

Coviella, José; "De aquellos tiempos y aquellos amigos"; Burzaco, 1992.Club Burzaco.

Archivo sobre Formación de Pueblos, Provincia de Buenos Aires, 1941.

Fuente de información para esta mera recopilación-divulgación histórica fragmento: http://www.ciudadburzaco.com.ar/ciudadburzaco.php?c=historia
Imagenes fotográficas son del mismo sitio.

YAPA FOTOGRÁFICA:
FOTOS DE INTERNET.
El Club Social y Deportivo San Martín de Burzaco fue fundado el 1 de mayo de 1936. Tiene su sede en la localidad del Partido de Almirante Brown  y tiene los mismos colores del "ALBO" EL CLUB ATLÉTICO REGINA FUNDADO EN 1928 EN LA COLONIA VILLA REGINA.

Fotos de "LA 45" LOS VINEROS DEL CLUB ATLÉTICO REGINA QUE HOY JUEGA EN EL ARGENTINO B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.