GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 22, 2014

EFEMÉRIDES ARGENTINAS: UN 22 DE DICIEMBRE DE 1981 LEOPOLDO FORTUNATO GALTIERI ASUME LA PRESIDENCIA DE FACTO.

Leopoldo Fortunato Galtieri fue un militar y dictador argentino que tras 25 años de servicio, Galtieri fue nombrado comandante del cuerpo de Ingenieros del ejército en 1975, en la misma promoción que llevó a Jorge Rafael Videla a ocupar la comandancia en jefe del Ejército Argentino. Fue un activo promotor del golpe de estado en 1976; sus simpatías lo llevaron a rápidos ascensos, siendo nombrado general de división en 1977 y teniente general el 28 de diciembre de 1979.
En 1981 pasó a integrar la junta militar, junto con Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo que alcanzó la comandancia del Ejército Argentino con el rango de Teniente General y llegó a ser Presidente de facto desde entre 1981 y 1982, designado por el autodenominado o mal denominado  Proceso de Reorganización Nacional, que había tomado el poder a la fuerza, desde 1976  (que no terminó re-organizando nada en nuestro país)  que venía con promesas inciertas de apertura política "las urnas están bien guardadas y van a seguir bien guardadas" decía un exultante Galtieri, por 1981 cuando asumió. Soñaba ser eterno la administración  de Ronald Reagan lo consideraba un "general majestuoso"  lo recibió cálidamente y le proporcionó información y asistencia de seguridad.
El gabinete estaría conformado como  ministerio del Interior, Alfredo Saint Jean, en Relaciones Exteriores, Nicanor Costa Méndez; en el Ministerio Economía, Roberto Alemann; Educación Cayetano Licciardo; Justicia  por Lucas Jaime Lennon;  en Defensa por Amadeo Frúgoli; Obras Públicas, Sergio Martini; Salud Pública por Horacio Rodríguez Castells; Trabajo por Julio César Porcile y Bienestar Social por Carlos Lacoste.

Intentó la creación de un "partido político militar" que se llamó "la cría del proceso"  siguiendo el "modelo a la brasileña" de convivencia cívico-militar.
El 12 de febrero de 1982 en Victorica, provincia de La Pampa, se asaron  unas siete toneladas de diferentes cortes de carne, unos dos kilómetros y medio de chorizos, se consumieron unas 400 toneladas de leña todo para festejar el los 100 años de la ciudad pampeana.
Se lo llamó “El asado del siglo" participó el entonces presidente de facto Leopoldo Galtieri y asistieron más de 10 gobernadores provinciales.
En economía Roberto Alemann nombrado en el Ministerio que tomó medidas restricción del gasto público, la compresión del circulante, la privatización de bienes estatales y la congelación de los salarios llevaron a una gravísima depresión económica  mientras la inflación crecía y el PBI se reducía en un 11,45%.  La recesión llevó al cierre de numerosas industrias (siendo Citroën y La Cantábrica las más destacadas) y a medidas drásticas de reducción de personal por parte de otras que llevó a una movilización convocada a finales de marzo por organizaciones políticas y sindicales bajo el lema "Paz, Pan y Trabajo" fue reprimida, dejando un muerto y decenas de heridos.
El 2 de abril de 1982 un contingente al mando del contraalmirante Carlos Büsser desembarcó en la Isla Soledad, tomaron prisionero al gobernador británico de las islas sin causar bajas enemigas.
El desembarco y toma de la capital insular de  Puerto Argentino en nuestras Malvinas con tres bajas militares, provocó una fuerte adhesión popular.
Otro acontecimiento fue la visita de Papa Juan Pablo II el 11 de junio de 1982 realiza una homilía en el Santuario mariano de Luján donde  confiaba a María, Virgen de Luján, el futuro de los dos pueblos: "Que por tu intercesión, oh Reina de la Paz, se encuentren las vías para la solución del actual conflicto, en la paz, en la justicia y en el respeto de la dignidad propia de cada nación".
La gestión del “General Majestuoso” terminó de mal a peor  el 17 de junio de 1982, tras la derrota que sufrió el país frente al Reino Unido en la Guerra del Atlántico Sur y su mandato termina el 18 de junio de 1982.
Luego fue juzgado durante el mandato de Raúl Alfonsín a doce años de prisión que recibió fue por haber sido encontrado culpable de negligencia durante la guerra de Malvinas.  
Galtieri fue indultado por Carlos Saúl Menem en 1990.
En el  2002, se le abrirían nuevos procesos por apoderamiento ilegal de niños nacidos en cautiverio de sus madres.
El 12 de enero de 2003 murió a los 76 años a causa de un paro cardíaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.