GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, febrero 16, 2015

A Don Arturo Illia lo calificaron de "lento", "tortuga" luego vinieron "los rápidos" que se "morfaron el país"...

A Don Arturo Umberto Illia lo calificaron como tortuga, lento  si bien llegó con  un peronismo proscripto políticamente y una UCR divida.  Su primer acto de gobierno consistió en eliminar las restricciones que pesaban sobre el peronismo.  Desde la fusiladora del ´55 pesaban sobre el peronismo  las manifestaciones de ese partido estaban prohibidas por el Decreto – ley 4161/56 como eran la utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo y la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones "peronismo", "peronista", " justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales "Marcha de los Muchachos Peronista" y "Evita Capitana" o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos.
Sin embargo cinco días luego de que Arturo  Illia asumiera el gobierno se realizó un acto conmemorativo por el 17 de octubre en Plaza Miserere sin limitación alguna. De la misma manera se levantaron las restricciones electorales, habilitando la participación del peronismo en los comicios legislativos del año 1965. También se levantó la prohibición que pesaba sobre el Partido Comunista y se promulgaron penalidades a la discriminación y violencia racial.
En el año 1965 el gobierno convocó a elecciones legislativas eliminando todas las restricciones que pesaban sobre el peronismo en la etapa previa. El peronismo presentó sus propias listas de candidatos y triunfó ampliamente en las elecciones con 3.278.434 votos contra 2.734.970 de la Unión Cívica Radical del Pueblo. El triunfo del peronismo agitó la situación interna de las Fuerzas Armadas.
Arturo Umberto Illia, 1965.
Pero le criticaron cierta tozudez política que lo aisló en los momentos más duros pero una parte del  empresariado  de la Sociedad Rural y la Unión Industrial Argentina lo atacaron por déficit del Estado, la inclinación del gobierno por los controles de precios y de cambio y la decisión de mantener congelados los arrendamientos agrícolas impuestos bajo el gobierno de Ramírez en 1943 pues entendían que se apartaba Illia y comenzó a conspirar con los sectores golpistas del ejército a los que se sumaron diarios como El Mundo y Crónica publicaban caricaturas en las que se veía a Illia representado como una tortuga y el respaldo de  Mariano Grondona en Primera Plana (autor luego de los primeros comunicados militares golpistas), Bernardo Neustadt en la Revista Todo y finalmente, las de Mariano Montemayor.  

La CGT llevó a cabo el "operativo tortuga" que consistió en sembrar el centro de Bs. As. que llevaban pintadas en su caparazón las palabras "Illia o gobierno". Los dirigentes sindicales peronistas, encabezados por el metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, acosaron a Illia con paros y planes de lucha. Los medios de prensa hicieron el resto para crear un clima de inconformidad y golpismo. Insistieron con la supuesta lentitud  e inactividad del presidente Illia y propusieron su reemplazo por un caudillo militar que fuera "salvaguarda de la Patria" donde muchos miraban “al generalito” Juan Carlos Onganía un inoperante al servicio de esos sectores… Ahí estaba el meollo de la cuestión la búsqueda del “hombre fuerte” que terminara haciendo lo que desde los poderes se quería… como en el ´30 un golpe “con olor a petróleo” el de Illia fue “con olor a medicamentos”. Con la prensa en su contra y una oposición que sólo buscaba el fracaso del gobierno, nadie se sorprendió cuando el 28 de junio de 1966, un nuevo golpe de Estado, esta vez encabezado por “el generalito”  Juan Carlos Onganía, puso fin a su mandato.
La planificación del golpe que luego llevaría al poder a Onganía corre por cuenta del Comandante del Primer Cuerpo del Ejército, el por entonces General de División Julio Rodolfo Alsogaray, con la anuencia del por entonces Comandante en Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Pascual Pistarini y la adhesión del titular de la Armada Argentina, Almirante Benigno Varela y el de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Adolfo Álvarez.

Dice Wikipedia: “La idea del golpe no solo era reclamada por sectores de la prensa conservadora y del poder económico, sino que también era apoyado por algunos partidos políticos como la Unión Cívica Radical Intransigente liderada por Oscar Alende y el Movimiento de Integración y Desarrollo liderado por el derrocado ex-presidente Arturo Frondizi, y también por algunos sectores del movimiento sindical” estos sectores acompañaron las campañas de desprestigio que criticaban duramente ciertas políticas del gobierno radical, como la Ley de Medicamentos (Ley Oñativia) que estableció que los medicamentos, al tener clientes cautivos, no eran productos comerciales sino bienes sociales que debían ser regulados una idea beneficiosa para el pueblo que era continuidad del Dr. Ramón Carrillo que fuera el primer Ministro de Salud Pública durante el gobierno peronista donde la fabricación de medicamentos hacía que fueran gratuitos hasta entonces casi inexistente (por lo que se vuelven  estos accesibles y se logra el abastecimiento para la red hospitalaria mediante la creación de la EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos), la política petrolera y cierta autonomía de los Estados Unidos en la política internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.