GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

jueves, 3 de diciembre de 2015

De princesa italiana a cajera. Greenhalgh se dice autor de una obra atribuida a Da Vinci. El retrato ha sido calificado de "obra maestra".

"La Bella Principessa", un cuadro de origen incierto.
LONDRES (Télam).- Shaun Greenhalgh, un conocido falsificador británico, aseguró que es el autor de la pintura "La Bella Principessa", un lienzo descubierto en 1998 y considerado por algunos expertos "una obra maestra" de Leonardo da Vinci, informó la prensa británica.
Greenhalgh, sentenciado a cuatro años y ocho meses de cárcel en el 2007 por otras falsificaciones, sostiene que la mujer que aparece de perfil en la supuesta obra de Leonardo es en realidad Sally, una de las compañeras con las que trabajó en un supermercado de Bolton (Inglaterra) en la década de los 70.
El falsificador, de 54 años, vendió entre 1989 y el 2006 una estatuilla falsa de una princesa egipcia y diversas réplicas de esculturas de Paul Gauguin y antigüedades romanas, entre otras piezas, con lo que ganó cerca de un 1,42 millones de euros.
En el 2010, en museo londinense de Victoria y Albert llevó adelante una exposición con todas las piezas falsas para alertar sobre ese tipo de delitos. Ese mismo año, el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, Martin Kemp, publicó el libro "La Bella Principessa: la historia de la nueva obra maestra de Leonardo da Vinci", en el que daba por probada la autoría del maestro florentino en esa obra.
Sin embargo, Greenhalgh salió al cruce de la mayor autoridad en Da Vinci en el mundo académico. "Dibujé esa obra en 1978, cuando trabajaba en el (supermercado) Co-op. La modelo era una chica llamada Sally que trabajaba de cajera. A pesar de su posición humilde, era bastante autoritaria y se daba mucha importancia a sí misma", dijo el falsificador, según publica el tabloide "Daily Mail".
Y asegura que utilizó como lienzo una antigua escritura de propiedad, fechada en 1587, que estaba fabricada con el mismo tipo de materiales que utilizaba Da Vinci. En tanto que para falsificar la tinta, habría utilizado pigmentos mezclados por él a partir de carbón de leña de árboles centenarios.
El origen del cuadro aún es incierto, dado que la obra no salió a la luz hasta 1998, cuando fue vendida en la casa de subastas Christie's de Nueva York por 20.500 euros porque fue catalogado en ese entonces como una copia del estilo de Da Vinci elaborada en Alemania en el siglo XIX.
Desde el 2007, la obra pertenece a un coleccionista canadiense que defiende la autoría del genio italiano, una tesis que corroboró en el 2010 el profesor de Historia del Arte de Oxford quien argumentó que la técnica, los detalles, los materiales y la figura del retrato son consistentes con un cuadro de Leonardo. Incluso, Kemp señaló que hay una huella en una de las esquinas de la obra que concuerda con otra similar hallada en un dibujo sin terminar de San Jerónimo que pertenece sin duda al artista florentino.
Publicado en Diario "Río Negro" (edición Nro. 24186), 2 de diciembre de 2015, página 48.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.