GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, diciembre 31, 2015

LA ARGENTINA SIN INFLACIÓN: Sin índice de inflación hasta nuevo aviso.

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay anunció ayer que el gobierno nacional declaró "la emergencia estadística, para recuperar la verdad" en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Prat Gay sostuvo que la decisión del gobierno facilita "un instrumento que va a ayudar al licenciado (Jorge) Todesca a ordenar el organismo" tras la polémica gestión de los datos oficiales del gobierno de Cristina Kirchner. "Queremos que el Indec deje de mentir", sostuvo el ministro.
El anuncio se hizo en una extensa y distendida conferencia de prensa en el microcine del ministerio. Acompañado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, Prat Gay anunció además el fin del blanqueo de capitales, una ley que fue aprobada durante el kirchnerismo y prorrogada nueve veces. "El gobierno anterior había decidido que se blanqueaba a cambio de nada", dijo el ministro. "Este sistema de blanqueo es inmoral e inaceptable para nosotros", agregó. (Ver página 3)
La emergencia estadística -una decisión de carácter operativo pero al mismo tiempo de fuerte impronta política- extiende las facultades en el Indec de Todesca. El titular del Instituto de Estadísticas podrá tomar decisiones junto al ministro de Hacienda sin necesidad de que cada decisión administrativa espere la firma del presidente, se explicó.
Como ya había anticipado el propio Todesca, Prat Gay dijo que se buscará difundir un índice alternativo "para que no se discontinúe la actualización de los contratos financieros y no financieros ajustados por CER". Pero el ministro aseguró además que no se publicará el dato de la inflación oficial "hasta nuevo aviso". Las "nuevas autoridades (del Indec) concluyeron que con la situación actual no se pueden publicar los índices", dijo.
Prat Gay estimó además que la inflación de diciembre será de entre 3 y 3,5%, pero advirtió que al menos un 2% de ese índice se registró previo a la llegada de Macri al poder, durante el tramo final de la administración anterior. Puntualmente, el ministro estimó que del seguimiento de la evolución de precios de las últimas ocho semanas, el gobierno entiende que el 80% de los aumentos se produjeron antes del 10 de diciembre.
Además de los contratos, un índice alternativo debería ser referencia para la discusión salarial entre empresas y gremios, que comenzará en marzo (aunque con algunos sectores adelantando en los primeros dos mese del año). Es uno de los principales desafíos que enfrenta el gobierno desde la apertura del mercado libre de cambios y la devaluación de la moneda.
Prat Gay no eludió el asunto. "Vamos a mirar las distintas estimaciones privadas, no nos va a temblar el pulso. Vamos a tomar esos datos si se arman con una canasta representativa del hogar tipo. También hay otros índices oficiales en las provincias, y vamos a tener como referencia esos índices para las discusiones salariales mientras dure la emergencia estadística", dijo.
Prat Gay mostró un excelente humor y el contacto con la prensa fue relajado. Fue una señal de que las medidas anunciadas dos semanas atrás tuvieron una buena acogida y no repercutieron negativamente. Al menos por ahora.
"El mercado de cambios se ha normalizado, funciona el mercado mayorista y el mercado de futuros y en estas dos semanas hemos recuperado 1.100 millones de dólares de reservas", dijo Prat Gay como primer balance de aquellas medidas.
"Estamos tranquilos porque buscamos normalizar la situación y creo que lo hemos conseguido", dijo.
Durante una larga ronda de preguntas, adelantó además que próximamente podría conocerse el acuerdo con los bancos de inversión que otorgarían créditos para reforzar las reservas del Banco Central. "En los primeros días de enero tendríamos que tener buenas noticias", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.