GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, octubre 12, 2016

La realidad de nuestro continente americano es el mestizaje. Un continente nación atravesado por la diversidad.

Dice José Muñoz Azpiri (h):
La frase era de la década del 70 y garpaba bien, porque hacía furor la industria de los "posters" o afiches para dormitorios mugrientos de hippies o adolecentes. Pero ahora dejémonos de joder, Galeano partió dejándonos de herencia mejores cosas que un libro con el cual, no solo hizo buena tela sino que engatuzó a varias generaciones de paparulos y desorientados. Tuvo la honestidad de reconocer la precadiedad y el macaneo de su obra y hacer público su arrepentimiento.
Hace no mucho tiempo dije que "Las venas abiertas de América Latina" fue una obra muy popular del uruguayo Eduardo Galeano, que ha dado la vuelta al mundo y sirvió de libro cabecera a líderes políticos de izquierdas, y también es libro clave para los que se hacen llamar indigenistas. Incluso algunos lo han denominado como "La Biblia Latinoamericana", luego se considera como una verdad irrefutable y ponerlo en entredicho sería algo a...sí como cometer herejía.
Pero aún así, aunque tenga sus verdades, atrevámonos a observar algunas de sus contradicciones;
1. Pongamos como ejemplo que decía que en la isla de La Española había 30.000 ríos algunos de más extensión de lo que es posible en un territorio tan pequeño y que habla de más millones de muertes que habitantes tenía la isla.
2. Se basa, como no podía ser de otra manera, en Bartolomé de Las Casas, cuando está demostrado que este fraile cuenta noticias sobre la conquista de América exagerando mucho para presionar al Rey de España, al igual que existen numerosas cartas de religiosos y obispos desde América pidiendo el buen trato a los indios al Rey de España.
3. Se basa también en los famosos grabados Teodoro de Bry quien pinta a muchos más españoles con mosquete, cuando también quedó demostrado que llevaron al Nuevo Mundo 16 mosquetes en total (13 en la expedición de Cortés y 3 en la de Pizarro), pues en los años de la conquista estas armas eran pesadas, lentas y poco útiles para una defensa rápida.
4. Se dice que hubo genocidio cultural. En cambio los españoles no impusieron a los indígenas la lengua castellana sino que aprendieron las lenguas indígenas y colaboraron a que se mantuvieran escribiendo la gramática de decenas de lenguas nativas, también, por ejemplo, respetaron las danzas, y gracias a eso, tanto lenguas como danzas, han llegado intactas hasta nuestros días.
5. Se habla de una imposición religiosa a la fuerza cuando la espada nunca evangeliza, eso es totalmente imposible. Si alguien mezcló la cruz con la espada, el evangelio con el látigo el resultado no es la evangelización sino el maltrato, y nadie se hace creyente a base de maltratos.
6. Este libro sólo habla de lo negativo de algunos españoles, y sólo habla de lo positivo de los indígenas narrando un idílico pasado prehispánico, donde todo era armonía, paz, poesía y democracia. Oculta por completo la verdadera historia de las guerras de las antiguas civilizaciones y sus macabras costumbres.
7. En la página 60 dice Galeano que en Potosí murieron 8 millones de indios en 300 años. En ese caso saldría de media 25000 por año. Bailan las cifras pues en otras fuentes pone que hubo entre 5 y 11 millones de muertos en toda América. En otro documento del mismo libro habla de 15000 indígenas muertos en 80 años. La población actual de Potosí es de 170.000 y en la página 53 dice que es 3 veces menos que hace 4 siglos, entonces en ese caso la población hacia el 1600 sería de 500.000. En una información he encontrado la población en 1574 era de 120.000.
8. Según el autor, los causantes de que Hispanoamérica se encuentre a día de hoy en una situación de subdesarrollo es de Europa y Norteamérica. Pero no somos desarrollados a costa suya. Por ejemplo los países ricos no son los responsables de que los campesinos ganen poco dinero por los productos que cosechan. Los responsables son los latifundistas por pagarles tan poco, pues son ellos los que se quedan con su dinero. Y también son responsables los propios gobernantes por permitir y no condenar que se les pague tan poco. De modo que este libro también sirve para echar balones fueras y atribuir toda la responsabilidad de lo que nos pase al extranjero.
9. Se identifica directamente la independencia de los pueblos como sinónimo de libertad para las personas, pero la realidad es muy distinta. Y esa falta de libertad no es responsabilidad de los países extranjeros sino del propio país.
10. Si no hubiera habido independencia regirían las leyes españolas en los territorios que fueron España. La leyenda negra esconde que a partir de la independencia nuestros países están mucho peor. La Guayana francesa, por ejemplo, no obtuvo la independencia, sigue siendo Francia, rigen las leyes de Francia y hay un alto nivel de vida.
11. Por último decir que fue escrito con odio y además no da ninguna solución, de modo que sólo incita al resentimiento, a las acusaciones y a la agresividad.
Fuente de información: Pepe Muñoz Azpiri (Facebook, 12 de octubre de 2015).
Nota el título se lo puso el BLOG DE LA PATAGONIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.