GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, enero 08, 2017

LA QUE NOS FALTABA EN LA ARGENTINA: ¿El tomate es argentino? Encuentran fósiles de 52 millones de años en la Patagonia.

¿El tomate es argentino? Encuentran fósiles de 52 millones de años en la Patagonia.

Un nuevo descubrimiento científico pone nuestra argentinidad más al palo que nunca. Por qué esta revelación es clave para la ciencia.

La calle más larga,
el río más ancho,
las minas más lindas del mundo...
El dulce de leche,
el gran colectivo,
alpargatas, soda y alfajores...
Las huellas digitales,
los dibujos animados,
las jeringas descartables,
la birome...
La transfusión sanguínea,
el seis a cero a perú,
y... ¿los tomates?
Un grupo de investigadores, entre los que se encuentra el doctor argentino Rubén Cúneo, halló en la Patagonia los restos más antiguos del fruto de una planta de la familia del tomate, datados en 52 millones de años, informó el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF). El anuncio de dicho descubrimiento fue publicado también en la revista científica estadounidense Science y se trata de un estudio que hace referencia a un ancestro de los actuales tomates, berenjenas y pimientos, entre otros.
La investigación comenzó en 2011, pese a que la publicación haya salido a la luz en 2017, y confirma que estos frutos son originarios de Sudamérica y tienen algo más de 52 millones de años. Se trata de un hallazgo poco común debido a que estos vegetales crecían en zonas tropicales, con un ecosistema totalmente distinto al que impera en la actualidad, una "región árida".
"Las condiciones climáticas que reinaban en esa época en la Patagonia septentrional eran tropicales y subtropicales; los climas eran mucho más cálidos, la Antártida estaba poblada por todo tipo de criaturas y este hallazgo es una muestra adicional de lo dinámico que es el climay la vida en todo el planeta a lo largo de millones de años", alegó el doctor Cúneo, director del MEF.
Los restos fósiles se hallaron en la provincia de Chubut, y su conservación casi intacta se debe a la ubicación exacta en la que están situados los restos, hallados en el yacimiento de un lago extinto, bautizado como la Laguna del Hunco, que surgió de donde se cree que había un volcán.
"Estos hallazgos, sumado a una numerosa producción de publicaciones científicas, ha colocado a este yacimiento en el 'top' de lo que son los sitios paleontológicos de esta época", explicó sobre la zona el investigador argentino.
"Este registro demuestra que el origen de este grupo de vegetales, entre los cuales también se encuentran los ajíes, pepinos, berenjenas, morrones, papas y tabaco, se produjo 25 millones de años antes de lo que se creía", añadió Cúneo en un artículo publicado hoy por la agencia argentina Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza (CTyS-UNLaM).
Este no es el único descubrimiento en la Patagonia argentina, un lugar que el propio Cúneo describió como un "sitio extraordinario, una verdadera ventana al pasado", ya que allí encontraron los eucaliptos fosilizados más antiguos del mundo, que "se creían hasta ese momento originarios de Australia".
Pero este fruto destaca por no haber cambiado apenas su forma en los 52 millones de años que se estima que tiene, ya que "la planta no ha necesitado readaptarse (...) y mantiene una morfología que es exitosa y le ha permitido sobrevivir tantos millones de años", alegó Cúneo.
Sobre el resto del ecosistema que rodeaba a estas plantas y que convivían en este yacimiento de Chubut, los especialistas afirmaron que a 300 kilómetros del lugar se encontró una muestra de mamíferos como marsupiales, primates primitivos y cuadrúpedos de los que provienen los actuales rinocerontes e hipopótamos, así como algunas aves.
http://tn.com.ar/sociedad/el-tomate-es-argentino-encuentran-fosiles-de-52-millones-de-anos-en-la-patagonia_764797

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.