GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, marzo 23, 2012

LOS TANGOS PROHIBIDOS: CAMBALACHE - BRONCA.


Como con bronca y junando...y en el 2000 también...


"Cambalache" de Discepolín y otras las letras de tangos que pasaron “por la tijera” la censurada.
En el año 1931, el presidente de facto José Félix Uriburu ordenó cambiarle el título del tango de Cobián y Cadícamo “La casita de mis viejos” por el de “La casita de mis padres”.
El tango "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo fue por todas las dictaduras militares desde la de 1943 en adelante. Su letra trabajada, mordaz acusación a la corrupción e impunidad de la "década infame", es tan actual hoy como en 1935 en pleno Siglo XXI.



"...que falta de respeto,
que atropello a la razón;
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón.
Mezclaos con Stavisky,
van Don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín."

Donde van mezclao en un mismo lodo y manoseados Serge Alexandre Stavisky que fuera un estafador que en Francia era un hombre de negocios repartía dinero a conservadores, liberales y socialistas, a representantes de la burguesía y la policía que Julio Sosa confunde con el músico ruso Igor Stravisky, van Don Bosco el sacerdote declarado santo de la Iglesia Católica por el Papa Pio XI y la Mignon/ Don Chicho (jefe de la mafia argentina, Juan Galiffi, detenido y procesado en 1932 "Chicho el grande") y Napoleón (ultra conocido de personajes famosos citados en el tango Cambalache)/ Carnera (Primo Carnera fue un campeón de box de los años ´30 en una de sus peleas dijo: Tras su victoria Carnera ante Jack Sharkey declara "Lo hice por mí, por el Duce y por toda Italia”) y el libertador José San Martín (lo mismo que Napoleón).
Jorge Gutman dice que “Durante el mandato del General Pedro Pablo Ramírez, la Dirección General de Correos y Telégrafos recibió la ‘orden’ de limpiar el vocabulario usado corrientemente en las radios, y la de cambiar el título de algunos tangos nominados como indecentes. Así fue como “Sobre el pucho” pasó a ser “Un callejón en Pompeya”, “Chiqué” fue cambiado por “El elegante”, (traducción pésimamente hecha), “Susheta” por “La aristócrata”, “Qué vachaché” por “Qué vamos a hacerle”, “El ciruja” por “El recolector”, “La catrera” por “La cama” y “Yira yira” por “Camina, camina” Y por si esto fuera poco, prohibieron la radiodifusión del tango “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo.”

Otro tango prohibido fue BRONCA.

Un tango con cuestionamiento político escrito en 1962.

“¡Qué tapa que nos metió / el año sesenta y dos obvia referencia al triunfo del peronismo ganó la provincia de Buenos Aires con Flamini y otros distritos del país (donde el peronismo proscripto se presentaba con otras denominaciones) lo que llevó a que el presidente Arturo Frondizi anulara el resultado por presiones militares. El 29 del mismo mes lo destituyeron a Arturo Frondizi, confinándolo en la isla de Martín García; como el vicepresidente alejandro Gómez había renunciado quien asumió el cargo fue el Senador rionegrino José María Guido, hasta entonces presidente provisional del Senado (que hizo lo que pudo con un conflicto en las fuerzas armadas entre "azules" que pretendían la incorporación del peronismo o parte de la dirigencia y "colorados" que asociaban al peronismo con el comunismo y querían eliminarlo.
En este contexto de tremenda inestabilidad política (típico de nuestra Argentina), lo vulnerable de la economía nacional (siempre inestable) y la falacia del “desarrollismo” que pretendiera Frondizi golpearon duro en la población. El nuevo presidente José María Guido convocó a un antiguo ministro de la “década infame” (Federico Pinedo) que se fue a las dos semanas después de no haber dejado desastre por hacer. Lo sucedió en el puesto el ingeniero Álvaro Alsogaray, quien sin proponérselo pasó a la historia del tango gracias a estas líneas de Bronca: “Por seguir a mi conciencia / estoy bien en la palmera / sin un mango en la cartera / y con fama de chabón”. Era la obvia queja hacia aquellos "Bonos Patrióticos 9 de Julio", que al poco tiempo de emitirse ya no valían nada por eso lo de la palmera. Y sigue la queja política: “Los ladrones van en coche / Satanás está de farra / y detrás de la fanfarria / salta y grita el arlequín”.
La única interpretación posible era la del paso del auto presidencial, con su mandatario (a quien se lo consideraba un títere de los militares), precedido en acto oficial por la fanfarria del Regimiento de Granaderos. José María Guido hizo lo que pudo por mantener "la institucionalidad" para llamar a nuevas elecciones que en 1963 ganaría el otro sector del radicalismo "del pueblo": Arturo Umberto Illia (1963).
Y en las radios de todo el país, las etiquetas de aquellos discos que traían el tango "Bronca" fueron cruzadas con el sello de “Prohibida su Difusión”.
Dice Carlos Basabe Cerdá (comentarista de tangos) en el blog de su autoría: "A SOLAS CON EL TANGO":
Los argumentos de las letras de los tangos, fueron y seguirán siendo una especie de reporteros o “cronistas de épocas”, en ellas han quedado registradas las novedades y conductas del entorno Rioplatense (unas veces mejor y otras peor según las ocasiones) pero como los Sudacas somos hijos de la Madre Patria España, bién esas conductas pueden desembarcar en las playas de Mallorca, Marbella, o en la misma entrada del Congreso incluyendo la Zarzuela. Después del genial tango “Cambalache”, de Enrique Santos Discepolo, que tuvo el privilegio de ser prohibido por todos los Gobiernos Militares de Argentina, dos grandes de la música Rioplatense (Batistella y Rivero) escriben “BRONCA” que con muy poca imaginación se puede catalogar a personajillos de cualquier país, incluida España."
La letra dice así:

Bronca - Mario Battistella / Edmundo Rivero

Por seguir a mi conciencia estoy bien en la palmera,
sin un mango, en la cartera y con fama de chabón;
esta es la época moderna donde triunfa el delincuente
y el que quiere ser decente es del tiempo de Colón.

Lo cortés pasó de moda, no hay modales con las damas,
ya no se respetan canas ni las leyes ni el poder;
la decencia la tiraron en el tacho e' la basura
y el amor a la cultura todo es grupo, puro blef.
¿Qué pasa en este país, qué pasa, mi Dios,
que nos venimos tan abajo?
¡qué tapa que nos metió el año sesenta y dos!

¿Qué pasa?
¿Qué signo infernal lo arrastra al dolor
que ni entre hermanos se entienden en esta cruel confusión?
Que si falta la guita… que si no hay más lealtad
¿y nuestra conciencia, no vale eso más?

¡Pucha, que bronca me da
ver tanta injusticia de la humanidad!

Refundir a quien se pueda es la última consigna
y ninguno se resigna a quedarse sin chapar
se trafica con las drogas la vivienda, el contrabando…
todos ladran por el mando, nadie quiere laburar.

Los ladrones van en coche Satanás está de farra
y detrás de la fanfarra salta y baila el arlequín.

Es la hora del asalto, sírvanse que son pasteles…
y así queman los laureles que supimos
conseguir.



COSECHA DE INTERNET.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.