Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos (1861-1865), el presidente Abraham Lincoln resolvió emitir notas legales respaldadas por el Tesoro para pagar los costos del conflicto. Las llamaron "Green backs" ("dorsos verdes") por imprimirse con tinta verde y sirvieron de uso legal para abonar las deudas públicas y privadas, incluso a los soldados, los empleados civiles del gobierno y los suministros bélicos.
En la "Gran depresión" de los años 30, Estados, municipios, empresas, sindicatos y particulares emitieron cuasimonedas, las cuales fueron desapareciendo con la reactivación de la economía.
Más cerca en el tiempo, aparecieron las cuasimonedas Ithaca Hours, Plentys y Losberkshares, entre las más conocidas, para proporcionar liquidez a diversas ciudades. Las Ithaca Hours, de la ciudad homónima, en el Estado de Nueva York, data de 1991 cuando allí se afrontaba una severa crisis y se buscó aportar liquidez a la economía y evitar la profundización de la recesión. Su uso legal y permitido se refería al costo de una hora de trabajo o el equivalente a 10 dólares.
Desde el 2006 circularon "losberkshares" en Berkshire, Massachussets, con un millar de negocios adheridos y cuya circulación ascendía a 2,3 millones de dólares. Se cambiaban en una decena de bancos regionales con un beneficio del 5% para quienes las adquirieran. Se presentó en billetes de 1, 5, 10, 20 y 50 dólares, pero al no tener monedas impedía el "redondeo".
Las IQU, fonéticamente pronunciados como "I owe you" ("Yo te lo debo"), aparecieron en el Estado de California cuando era gobernado por el actor Arnold Schwarzenegger. La primera emisión, equivalente a 3.360 millones de dólares, se inyectó en una economía con el 10% de desocupados y que desde el 2008 causó la emigración de 144.000 habitantes.
También tuvieron su popularidad las "Detroit cheers", una iniciativa de ciudadanos del conglomerado automotor castigado por el desempleo industrial, y las "plenties", con circulación en pequeñas localidades de Carolina del Norte y que en su impresión reemplazó la popular "In God we trust" ("En Dios confiamos") de los dólares, por "In each other we trust" ("Confiamos el uno en el otro").
La impresión de moneda regional es legal en los Estados Unidos, donde el delito sería imprimir dólares. Detrás de las cuasimonedas aparecieron personas que "desconfían del dólar, de la deuda de Estados Unidos y de los desmanejos de Washington".
Fuente de información e imágen publicada en el Suplemento "El Económico" del Diario "Río Negro", domingo 5 de enero de 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.