Definiciones de Wikipedia:
En el marco del hinduismo, chandala o chandalá es un término
oprobioso, que indica a los parias, menos que esclavos (la cuarta y última
casta).
caṇḍāla o cāṇḍālá, en el sistema AITS (alfabeto
internacional de transliteración sánscrita).
चण्डाल, en
escritura devanagari.
Se pronuncia chandala o chandalá.
Quizá provenga de cháṇḍam: ‘violentamente, con ira’, como el
rákshasa (monstruo antropófago) Chaṇḍa Karman (‘acción violenta’).
Se le dice a alguien descastado, que no se debe tocar (por
eso se les llama «intocables»). Deben ejercer las profesiones que los miembros
de las cuatro castas hindúes no pueden realizar, debido a que las consideran
deshonrosas.
Según el diccionario sánscrito del británico Monier
Monier-Williams (1819-1899), un chandala es un descastado, un varón de la más
baja y despreciada de las tribus mixtas, nacido de un padre shudrá (esclavo) y
una madre bráhmana (hija de un sacerdote bráhmana).
Según Metapedia:
En el sistema de castas de la India, los chandalas,
intocables, parias, panchamas, o llamados también dalit, "los
oprimidos", son personas que, de acuerdo con las creencias hindúes
tradicionales, pertenecen a una clase tan baja que se consideran fuera de los
varnas o castas.
Etimología
caṇḍāla o cāṇḍālá, en el sistema AITS (alfabeto
internacional de transliteración sánscrita).
चण्डाल, en
escritura devanagari.
Se pronuncia chandala o chandalá
Quizá provenga de cháṇḍam: 'violentamente, con ira', como el
rákshasa (monstruo antropófago) Chaṇḍa Karman ('acción violenta').
Se le dice a alguien descastado, que no se debe tocar (por
eso se les llama «intocables»). Deben ejercer las profesiones que los miembros
de las cuatro castas hindúes no pueden realizar, debido a que las consideran
deshonrosas.
Según el diccionario sánscrito del británico Monier
Monier-Williams (1819-1899), un chandala es un descastado, un varón de la más
baja y despreciada de las tribus mixtas, nacido de un padre shudrá(esclavo) y
una madre bráhmana (hija de un sacerdote bráhmana).
Descripción. El asunto racial en India es, en gran medida,
social, como herencia de la invasión indo-aria, en la que los invasores, de
procedencia europea y autodenominadosarya, se enseñorearon sobre una población
asiática que los superaba en número, imponiendo una segregación racial mediante
rígidas leyes raciales de índole religiosa para evitar el mestizaje con la
población dravídica aborigen del país, cosa que lograron en gran medida durante
900 años, que es el tiempo que duró la civilización védica. Así, las castas
bajas tienden a ser de un tono bastante oscuro, mientras que las castas altas,
consideradas portadoras de más sangre aria, son de piel más clara y abundan más
en rasgos europeos. El término hindú para casta (varna) significa
"color", distinguiéndose entre un aryavarna (literalmente,
"color ario") claro y asociado a la nobleza, y un dasavarna
("color enemigo") oscuro y asociado a la plebe.
Estos aborígenes eran pueblos australoides extremadamente
primitivos que eran considerados impuros y animalizados por los arios, y que se
hallaban sobre todo en las selvas del sur de India. Los chandalas tenían
prohibido lavar su ropa, lavarse a sí mismos, beber agua limpia o asistirse en
el parto. Los hindúes consideran que los dalits son tan bajos como el mar y
para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el
sistema de castas como el de recoger excrementos humanos con las manos.
Adicionalmente los niños suelen limpiar los váteres del colegio al que acuden.
Según el Código de Manú, donde se plasma la ley indo-aria,
los chandalas "son fruto del adulterio, del incesto y del crimen. No
usarán otras ropas más que los andrajos de los cadáveres, ni otra vajilla que
cacharros rotos, ni otros adornos que hierro viejo, ni otro culto que el de los
malos espíritus". Friedrich Nietzsche sostuvo en El ocaso de los ídolos,
que estas medidas terribles, propagadoras de enfermedades, epidemias e
infecciones, tenían el objetivo de reducir la población no-aria de India a modo
de limpieza étnica. Nietzsche también utiliza el término 'chandala' para
definir la moral de esclavos.
Muchos han sostenido que los gitanos descienden de parias
que emigraron de India para huir de la opresión de los indo-arios. Un indicio
que vendría a corroborar esta tesis es que la palabra "calé" (con la
que gustan de autodesignarse los gitanos), procede del indostaní kâlâ, que
significa "negro". Más aun, la palabra "zíngaro" (usada
para identificar a los gitanos, especialmente de Europa del Este), tiene su
origen en la palabra griega ατσίγγανος, que significa literalmente
"intocables".
Los "sin casta". Varna se refiere a la creencia de
que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de
la divinidad (Purusha) Brahman, y la parte de la que cada varna fue creada
define el estatus social de una persona en relación con aspectos como con quién
puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.
Al estar fuera de las varnas, a los dalits, históricamente,
sólo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Se incluyen los
trabajadores del cuero, llamados chamar; los granjeros pobres y los jornaleros
sin tierra, los artesanos callejeros, artistas populares, lavanderos de ropa y
otros. Tradicionalmente, eran aislados en sus propias comunidades, hasta el
punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras.
Cualquiera de las cuatro castas que era tocado incluso por la sombra de un
dalit, debía realizar un ritual de purificación antes de poder acceder a un
templo, o acercarse al altar de su propio hogar. La discriminación contra los
dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera privada. No obstante, ha
desaparecido en zonas urbanas y en la esfera de lo público, en lo relativo a
libertad de movimiento y el acceso a la educación.
En la actualidad. A muchas castas dalit en el norte de la
India todavía se las llama chandalas. Majarashtra, Orissa, Uttar Pradesh, Bijar
y Bengala. En Bengala se han cambiado el nombre a namasudra para escapar a los
efectos negativos del término.
Los chandalas tienen piel más oscura que el resto de los
indios. Trabajan como campesinos (sin sueldo: trabajan por la comida) o como
cargadores de palanquines. Su dieta incluye cerdo, anguila y comidas prohibidas
para las demás castas. Generalmente son pobres y sin educación, y por lo tanto
su estilo de vida es «abominable». Son forzados a vivir en áreas sin higiene y
en malas condiciones de salubridad, lo que contribuye a su atmósfera subhumana.
Venden a sus hijas mucho antes de la pubertad, pero observan el matrimonio con
las mismas ceremonias que el resto de las castas. No es muy común el divorcio.
Se permite la poligamia.
Cuando nace un bebé, la madre chandala es declarada
ceremonialmente sucia por diez días (si el bebé es varón) o por siete a nueve
días (si es hembra). Al sexto día del nacimiento de un bebé varón, se realiza
un rito sashthi-puya (‘seis-adoración’).
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