Entrevista a Carlos Schulmaister.
— ¿Qué se entiende por "patria" y "patriotismo" desde un punto de vista teórico?
— No estamos frente a conceptos unívocos
y la teoría está tanto en un desarrollo teológico como en uno científico. Por
lo tanto, yo cuestiono la “teoría” con que estos términos han sido difundidos
desde el aparato educativo del Estado: la Patria con mayúscula como un ente metafísico
cercano a Dios, o emanado de Dios, con imperium
sobre los nacidos en nuestro suelo, quienes debemos estar dispuestos a ofrendar
la vida por ella llegado el caso, y a lo cual nos juramentamos cada vez que
cantamos “o juremos con gloria morir”,
único caso admitido de suicidio individual y colectivo justificado.
Patriotismo es para esa “teoría oficial” devenida desde el Estado el
estar dispuesto a morir por la
Patria con mayúscula y el sentirse emocionado (emoción
patriótica) cuando se canta el himno nacional o se iza la bandera.
La anterior es una teoría.
Yo sostengo otra: la patria es una
metáfora de la comunidad y el patriotismo es el amor al prójimo concreto con el
que compartimos algunos elementos culturales en un contexto de cambio
universal, por lo cual patria debe ser toda la humanidad.
— ¿Cuál es el estado actual de ese patriotismo en
— Entre nosotros no existe casi el
patriotismo, puesto que lo que predomina son las conductas egoístas, fenicias y
especulativas. Después de la balcanización de Hispanoamérica los argentinos
seguimos balcanizados dentro de nuestro país y dentro de nosotros mismos.
— ¿Cómo se expresa?
— En situaciones de crisis, de rupturas,
aflora espontáneamente el patriotismo y las ganas de luchar contra las
miserabilidades originadas en el poder político. Es un no resignarse a la
muerte climatizada ni a la muerte violenta, una reafirmación de la civilización
sobre la barbarie de los poderosos. Pero al poco tiempo, una nueva frustración,
un nuevo engaño colectivo, hace perecer el retoño.
— ¿Acaso el fútbol provoca más
actitudes nacionalistas que un acto patrio?
— Se trata de un nacionalismo virtual,
desplazado de su objeto real, que actúa compensatoriamente, pero es una manera
inocente de rescatar la intensidad de lo vital por unas horas, sin hacer daño a
nadie, dejándonos una sonrisa por tres o
cuatro días.
— La Patria , ésa con mayúscula, nunca nos ha convocado
a la alegría, siempre nos ha pedido que nos inmoláramos en sus altares, y
finalmente hemos terminado por alejarnos espiritualmente de ella.
— ¿Qué significado tienen las
fechas patrias para los argentinos?
— Actualmente, para la mayoría de los
argentinos, casi no tienen ningún
significado. Se perciben como relictos misteriosos del pasado, del mismo modo
que la mayoría ya no tiene certezas
respecto a qué significa en su vida su condición de “argentino”.
— ¿Han pasado a constituir "un feriado
más", una oportunidad para vacacionar?
— Efectivamente, para aquellos que
pueden salir por un par de días; para otras, un día para acomodar los placares;
para los chicos… simplemente que ese día no hay clases.
— ¿Qué opina acerca de la manera en que se instruye a los chicos sobre la historia nacional y las fechas claves de nuestro país?
— Durante más de cien años la historia
argentina enseñada en las escuelas y colegios fue la versión controversial de
nuestro pasado desde una óptica determinada y excluyente, la correspondiente al
liberalismo decimonónico. El peso de la historia argentina sobre el imaginario
colectivo era tremendamente grande, aun cuando existiera la posibilidad de
intentar conocer el otro lado de la
Luna , las otras verdades ocultadas. Por adhesión o por
oposición, los viejos mitos tenían una sobrevida y el pasado servía para
aprender y para combatir. Hoy, en cambio, nada de eso es posible, pues ya no se
enseña historia en la escuela primaria, a no ser unas pobres caricaturas sobre
las efemérides nacionales en cuatro ocasiones en el año. Los mitos se han
desgastado o han fracasado, y los actos patrios se han convertido en rituales
fúnebres sin sentido.
— En esta nota me he topado con
gran cantidad de chicos de 11 o 12 años, o incluso del nivel secundario, que
confunden el 25 de mayo con la
Independencia , o afirman que la bandera se creó un 20 de
junio.
— Pese a las expresiones con lenguaje
ampuloso y sofisticado de los contenidos curriculares de la escuela primaria,
no se trabajan efectivamente ni siquiera
un 5 % de ellos.
— ¿Cuál es el significado del sentimiento patriótico para una nación, y
para su crecimiento?
— El sentimiento, o la idea, o la
experiencia de patria, con minúscula, para no confundirla con la mistificación
de la Patria ,
es lo fundamental para una sociedad, es su amalgama, su combustible, y su meta
final. En De la patria y los actos patrios escolares me referí al patriotismo
despojado de connotaciones metafísicas para situarlo en el nivel del
ejercicio de la ciudadanía y de la convivencia, por ser un nivel de prácticas
comunes basadas en el respeto al Estado de Derecho en el marco de la democracia
social, como corresponde a la actual etapa de la civilización:
“El patriotismo es una identificación
y un compromiso intenso con los intereses y afectos colectivos de la comunidad
nacional argentina en su conjunto, en relación a sí misma y a otras comunidades
externas; por medio de formas y fines racionales,
democráticos, justos e igualitarios, reconociendo y respetando la diversidad
cultural y los derechos de las minorías democráticas, promoviendo la cooperación interna y externa
para el mejor logro de los fines de la comunidad nacional, fomentando el amor,
la paz y el desarrollo solidario entre todos los pueblos del mundo como fines superiores.”
“...un concepto de patriotismo desarmado y pacifista, que
no humille ni castigue, que no avasalle
ni viole, que no menosprecie ni amedrente, que pueda ser vivido por todos los
habitantes sin ningún tipo de discriminación y que por lo tanto no dependa de
pasajes iniciáticos ni de signos externos de ninguna clase. Tal propuesta puede
ser aceptada, incluso, por los miembros de otras comunidades nacionales, sin
implicar ninguna contradicción con nosotros.”
Sigo creyendo que
esa propuesta representa un programa de vida como sociedad no sólo nacional
sino fundamentalmente universal.
Nota del Blog de la Patagonia: esta entrevista que fuera publicada en un medio digital no se dispone del mismo. La fuente de información será incorporada, como corresponde hacerlo, ni bien disponga de ella.
Cuadro de imágenes: BLOG DE LA PATAGONIA.
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