En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de UCMA, Ivan Figueroa, explicó: “La trampa es que los días previos al miércoles de descuentos, los supermercados van manipulando los precios. Algo que vale 100 pesos, ese día lo ponen a 130. En el momento de la compra te hacen la quita del 50 %, por lo que se paga 65 pesos. El 30 por ciento del descuento lo paga el Banco y el otro 20 lo paga la empresa que en ese caso devuelve 26 pesos, por lo que se termina quedando con 104 pesos por un producto que antes valía 100”.
“Lo que quiero decir con ese ejemplo es que el mayorista va haciendo aumentos antes del miércoles y terminan cobrando lo mismo o más el día del descuento”,aseguró Figueroa y agregó: “Es claro que ellos manipulan el precio porque tienen el poder para hacerlo. Esto termina siendo un subsidio del Estado a las grandes cadenas”.
Con la misma sospecha, el diputado Avelino Zurro presentó un pedido de informes en la cámara baja bonaerense sobre “posibles irregularidades” en esta promoción.
“El descuento muestra cómo las grandes cadenas de supermercados se aprovechan de esto aumentando sus precios. Con lo cual, no destinan el porcentaje correspondiente a la promoción y el Banco Provincia financia a estas grandes cadenas, ya que les permite vender en un solo día lo que venden en 20 días”, denunció el legislador.
“En La Anónima de Pehuajó nos encontramos, por ejemplo, con que determinados productos aumentaron un 20% exclusivamente este miércoles que pasó, casualmente el mismo porcentaje que deberían cubrir los supermercados para favorecer a los consumidores. De esta manera, el único descuento al que pudieron acceder realmente los pehuajenses fue al restante 30%, del cual se hace cargo nuestro Banco Provincia”, detalló Zurro.
“El mismo queso cuyo kilo costaba 139 pesos, el miércoles lo aumentaron a 165 pesos. Estamos ante la presencia de una maniobra donde claramente los únicos beneficiados son los dueños de los grandes supermercados”, ejemplificó el legislador de la cuarta sección electoral.
El pedido de informes solicita al Poder Ejecutivo Provincial y al Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires que de forma urgente detalle las condiciones generales de la promoción, describa de qué forma y en que porcentual se soportan el costo de los descuentos publicados; determine si es verídico que el 20 % del descuento lo soporta el supermercado y el 30 % lo soporta el Banco”.
Además pide que detalle qué mecanismo de control estableció la provincia para que no suban los precios; describa cuál es el costo fiscal de esta promoción e informe cuál es el monto transferido.
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