Finalizada la novela del verano (o sea la posibilidad desdoblamiento de la elección bonaerense de la nacional), las incógnitas políticas de este año siguen siendo si Cristina Kirchner será o no finalmente candidata, si Roberto Lavagna competirá por la pelea presidencial, si Sergio Massa se quedará en “la ancha avenida del medio” o si se acercará a las huestes kirchneristas o si Mauricio Macri -junto a sus fieles Peña, Vidal y Larreta) consigue un turno más para gobernar a pesar de la mala gestión económica de Cambiemos.
Pero de lo que casi nada se ha ocupado en los diferentes cuarteles políticos de las principales fuerzas políticas es de una definición de peso que debe dirimirse en las PASO (o primarias obligatorias) del 11 de agosto y en las elecciones generales del próximo 27 de octubre: según la ley vigente, la 27.120, se deben elegir a los parlamentarios del Mercosur por Argentina.
Pero el “detalle” es que, de acuerdo a un deseo del kirchnerismo que quiso darle relevancia al parlamento del Mercado Común del Sur que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la boleta de los parlamentarios del Parlasur va pegada a la lista del Presidente y Vice.
O sea, en el cuarto oscuro, uno encontrará tanto en las PASO como en la elección general, a la boleta del Parlasur al lado de los nombres de Mauricio Macri, de Juan Manuel Urtubey o Sergio Massa, de Cristina Fernández o de quien la ex Presidente delegue su herencia política.
Pero el presidente Mauricio Macri quiere que se frene la elección de los "parlasures" de este año pero no ha pedido a sus espadas políticas alguna medida al respecto.
En el Congreso Nacional hay un proyecto de ley de la diputada nacional Elisa Carrió para que no se haga esta elección en 2019, aupado en la idea de que es "gasto innecesario y excesivo de aparato político sin ningún tipo de justificativo salvo prebendas para la clase política", según expresaron a Clarín asesores de la legisladora de Cambiemos.
Argentina cuenta con 43 parlamentarios argentinos del Mercosur que forman parte de ese congreso sudamericano que tiene en total 186 parlamentarios: Brasil tiene allí 75 congresistas, Venezuela 32, Paraguay 18 al igual que Uruguay. El Parlasur funciona en la capital uruguaya, Montevideo, donde se reúne el plenario del cuerpo así como las comisiones de ese bloque regional.
Pero tras la elección de 2015, donde Cambiemos logró la victoria presidencial, la alianza política encabezada por Mauricio Macri quitó toda relevancia a ese cuerpo y, de la mano de sus parlamentarios electos Mariana Zuvic y Fabián Rodríguez Simón, lograron congelar que se abone dietas a esos parlamentarios, en un claro gesto de la poca importancia que el actual gobierno le da a ese cuerpo.
Publicado en Diario "Clarín", 14 de febrero de 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.