Batalla de Caseros, el día que Triunfo la Patria!
Por Rafael Cabilla.
El 3 de febrero de 1852, el Ejercito Grande al mando del Gral. Justo Jose de Urquiza vence a las tropas del tirano de Juan Manuel de Rosas, logrando el fin de 20 años de tiranía y centralismo porteño, comenzando un nuevo camino hacia la Organización Nacional del país y la sanción de una Constitución Nacional, Republicana y Federal.
Juan Manuel de Rosas escaparía cobardemente del campo de batalla abandonado a sus esclavos; estaba todo arreglado, el tirano se embarcaría en el Buque de guerra Ingles rumbo a su nueva patria, Inglaterra.
"Mi pensamiento entonces fue alcanzar para mi país los beneficios de la libertad, devolviendo a la Nación sus derechos e invitándola a constituirse definitivamente de una manera regular y permanente. Fui impulsado por un sentimiento purísimo de patriotismo y sin trepidar puse en la balanza los sucesos, con mi espada, la alta posición que debía al pueblo entrerriano, y mi cabeza; no podía hacer a la patria mayor ofrenda. Sacrifiqué en sus aras todo interés personal y me consagré a la grande obra de la nacionalidad argentina, abriendo la campaña gloriosa del Ejército Grande, con el concurso de lo más sano, ilustrado y valiente, que lucía en las filas de los viejos partidos, que habían dividido la República."
Testamento político del Gral Justo José de Urquiza.
Fotografía: Soldados del Ejercito Grande.
Fuente de información e imagen: Justo José de Urquiza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.