GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, febrero 23, 2019

23 de febrero de 1814: BATALLA DE CUCHA CUCHA.

23 de febrero de 1814 BATALLA DE CUCHA CUCHA.
CAPÍTULO 5. Biografías de los protagonistas de la hazaña
JUAN GUALBERTO GREGORIO DE LAS HERAS.
Nació el 11 de julio de 1780, en Buenos Aires. En realidad, su apellido original era Gregorio de Las Heras. Estudió en el Colegio San Carlos y luego se dedicó al comercio. Participó en la reconquista de Buenos Aires en 1806 y en la defensa en 1807 durante las invasiones inglesas. En 1810, cuando se inició la Revolución, estaba en Córdoba, donde la Junta lo nombró capitán de las milicias provinciales. Pasó a Chile con los “Auxiliares Argentinos” y participó en las acciones de Cucha Cucha, Membrillar, Paso de Maule, Tres Montes. De regreso en Mendoza, colaboró con San Martín y éste lo envió a Chile con la misión de proteger la retirada de los vencidos en Rancagua. Exploró entonces la cordillera y se incorporó al Ejército de los Andes. Formó el Batallón N° 11 de infantería. Con el grado de coronel y al mando de la Primera División, cruzó la cordillera por el paso de Uspallata. Enfrentó a los realistas en Potrerillos, Guardia Vieja y Santa Rosa de los Andes. Participó en Chacabuco, Curapaligüe y Gavilán. Se destacó salvando hombres y pertrechos en la derrota de Cancha Rayada y tuvo gran importancia en el triunfo de Maipú. En 1820, San Martín lo nombró jefe del Estado Mayor. En la campaña de Perú, tomó Pisco, e inició el sitio al Callao y fue nombrado general en jefe con el título de “Protector del Perú”. En 1822 regresó a Buenos Aires y entre 1824 y 1826 fue gobernador de la provincia. Se trasladó a Chile, donde ocupó distintos cargos hasta su muerte, ocurrida el 7 de febrero de 1866, a los 85 años de edad. Sus restos fueron repatriados en 1906 y depositados en la Catedral de Buenos Aires junto a los de San Martín.

Cao, Guillermo, "San Martín y el cruce de los Andes. Almanaque de la hazaña" Ed. Bärenhaus. (Página 183).

Publicado en
San Martín y el cruce de los Andes. Almanaque de la hazaña - Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.