GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, noviembre 20, 2020

¿Quién fue "Adelita" en la Revolución Mexicana?


¿Quién fue "Adelita" en la Revolución Mexicana?
Durante las fechas cercanas al 20 de noviembre, hay una popular melodía que se escucha: “Y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar”. Es uno de los corridos que más se entonaron durante la Revolución Mexicana.

¿Por qué se originó la Revolución Mexicana? Las causas de la Revolución Mexicana son múltiples y muy complejas. Entre los muchos antecedentes que pesaban en el ambiente en el año de 1910 están: La permanencia de Porfirio Díaz en el poder, quien desde que llegó a la presidencia en 1876, se había hecho reelegir en siete ocasiones, por lo que su mandato se consideraba ya una dictadura. Las propiedades comunales o "ejidos" se habían hecho parcelables, y muchos de sus antiguos dueños —indígenas en su mayoría— fueron estafados o despojados de sus propiedades y se vieron obligados a trabajar como peones en condiciones de explotación. Se estima que, para 1910, el uno por ciento de la población poseía el 85 por ciento de las tierras cultivables, dando lugar a latifundios. A principios del siglo XX, Díaz permitió la explotación del petróleo mexicano por compañías extranjeras, como la Standard Oil. En 1907, una crisis económica internacional redujo los ingresos de las compañías extranjeras que operaban en México, lo que provocó desempleo y reducción de los salarios. Finalmente, entre 1908 y 1909, una terrible sequía redujo las cosechas de maíz, lo cual impactó gravemente en la alimentación de las minorías más vulnerables. Por todo ello, el gobierno de Díaz había perdido el apoyo de las mayorías.
De acuerdo a lo publicado en
https://www.milenio.com/cultura/20-noviembre-2019-celebra-revolucion-mexicana

Adela Velarde Pérez
Adela Velarde Pérez (Ciudad Juárez,1​ 8 de septiembre de 1902​ - Estados Unidos, 1971) fue una activista mexicana que participó en la Revolución mexicana.
Hija de un señor rico de Ciudad Juárez, desde joven su vocación fue la medicina y se incorporó, en 1915, a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. Fue la creadora del grupo revolucionario de las adelítas, mujeres que hacían lo mismo de enfermeras de los soldados heridos que de combatientes.
Aun así, a ésta gran soldadera que fue Adela Velarde, no se le reconoció su valor en el combate y tras la Revolución mexicana, todos se olvidaron de ella. En 1962 se le reconoció como una veterana de la Revolución y por su oposición al gobierno de Victoriano Huerta. Murió en la más completa miseria en los Estados Unidos, en 1971.
El compositor Antonio del Río le dedicó varias canciones como La Charrita y según algunas versiones, la canción La Adelita, está dedicada a ella. Incluso este corrido es uno de los más famosos compuesto por Cuco Sánchez y por Antonio Aguilar.
Fuente: Wikipedia.
Durante la lucha armada conoció a un teniente villista llamado Antonio Gil del Río. Ambos quedaron profundamente enamorados y cada noche él tocaba con su guitarra canciones de amor frente al tren donde dormía Adela.
Se volvieron amantes inseparables hasta que en la batalla de Torreón, en 1914, una de las más sangrientas de la revolución los separó. Durante la toma de Gómez Palacio y mientras Antonio asistía a los heridos, fue alcanzado por las balas y cayó moribundo. Adela lo sostuvo entre sus brazos y él, con sus últimos respiros, alcanzó a recitarle esta estrofa:
“Si acaso yo muero en campaña, y mi cadáver lo van a sepultar, Adelita por Dios te lo ruego, que con tus ojos me vayas a llorar”.
Antes de morir Antonio logró indicarle que en su mochila había un regalo para ella. El obsequio era una hoja de papel doblada con el famoso corrido escrito en ella. Adela se la entregó a los músicos de la brigada y ahí mismo comenzaron a interpretarlo.
https://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-de-la-adelita-la-mujer-mas-popular-de-la-revolucion-mexicana.html

ILUSTRACIÓN MUSICAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.