Nacido en Rusia el 2 de enero de 1920, Isaak Yúdovich Azímov, es considerado una de las grandes mentes dentro de la literatura, y especialmente, un maestro del género de la ciencia ficción.
Asimov fue profesor de bioquímica y un gran divulgador científico, algo que supo volcar en sus obras literarias más conocidas como Yo, Robot (1950) y la Trilogía de la Fundación, con el cual recibió el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. En ellas planteó sociedades futuristas, en las cuales la tecnología y los viajes espaciales eran algo de la cotidianidad. Se estima que a lo largo de su trayectoria escribió 429 libros.
Asimov pronosticaba el impacto que tendría la incorporación de una tecnología computarizada en la vida cotidiana y laboral, no solo en cadenas de montaje, sino en tareas intelectuales y de cuidado, algo que en ese entonces era impensado y hoy ya están completamente incorporadas. Tal vez su aporte más importante fueron las denominadas "Tres Leyes de la Robótica", las cuales pactaban los parámetros para una relación efectiva entre un robot y un humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.