GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, febrero 03, 2021

Isabel Perón cumple 90 años, aferrada a sus secretos y con fobia por la política.

 

Isabel Perón, en una imagen de hace seis años tomada en su casa de Villanueva de la Cañada, Madrid; la expresidenta cumple 90 años rodeada de recuerdos de su esposo.

Casi no sale a la calle. Hace años que su vida transcurre en el interior de un chalet de tres plantas en un barrio cerrado, rodeado de sierras, a 30 kilómetros de Madrid. María Estela Martínez de PerónIsabelita, cumple este jueves 90 años en el lugar que eligió para el retiro de la actividad pública, rodeada de recuerdos que considera "demasiado dolorosos" y casi sin contacto con el país que le tocó presidir durante 632 días de violencia y caos económico, entre el 1° de julio de 1974, cuando murió su marido, y el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Unos pocos amigos fieles la llaman a menudo y se preocupan por su estado de salud, frágil desde que hace más de una década sufrió una fractura de cadera y empezó una sucesión penosa de tratamientos y achaques. Cuentan quienes aún tratan a la última esposa de Juan Domingo Perón que ocupa el tiempo leyendo y bajando a un cuaderno ideas y memorias que no comparte con nadie.

Aunque ya no se deja ver por la iglesia de Villanueva de la Cañada, el pueblo donde reside, los últimos años renovó su fervor religioso. Ha comentado entre sus afectos su afinidad con la mirada del Papa Francisco, cuyas encíclicas dijo haber leído en detalle.

A la Argentina no viene desde 1994, cuando Carlos Menem la invitó por última vez. Nunca más volvió a sugerir la idea de radicarse otra vez en el país del que salió al exilio en 1981, después de los cinco años de encierro que le impuso la dictadura. Siente fobia por la política, cuentan en su entorno. Su principal vínculo con la tierra en que nació -donde vivió menos de un tercio de sus días- es su sobrina y ahijada, Estela Ferreiro. Todos sus hermanos han fallecido ya.

A través de Ferreiro, envió en noviembre pasado un mensaje de audio para la cúpula de la CGT, que decidió rescatarla del olvido al que la relegó el peronismo y hacerle un homenaje público en el emblemático Salón Felipe Vallese. Fue en ocasión de la presentación de una biografía escrita por Diego Mazzieri ("María Estela Martínez, por siempre de Perón").

"Quiero que mi sobrina hable en mi nombre, tienen que hacer de cuenta que soy yo la que está ahí", se la oyó decir en el evento, encabezado por el sindicalista de los judiciales Julio Piumato, en el que además se instaló una placa en homenaje de la expresidenta. "Hagan llegar mis saludos y mis recuerdos más entrañables a la CGT", añadió, después de elogiar el libro en cuestión y emocionarse al nombrar al Papa.

En el sindicalismo es donde más se la reivindica. Ella retribuye ese afecto a los viejos dirigentes que cada tanto le escriben o le dejan mensajes. Por ejemplo se vio cuando publicó un aviso fúnebre por la muerte de Gerónimo "Momo" Venegas.

Del escenario al poder

María Estela Martínez Cartas nació en La Rioja en 1931. Era la menor de seis hermanos. Su padre murió cuando ella tenía siete años y fue entonces cuando la enviaron a Buenos Aires, al cuidado de una familia cercana a su madre. No estudió más allá del quinto grado de la primaria y durante su adolescencia aprendió danzas y piano.

Salió de la Argentina por primera vez con 20 años, cuando se unió a una compañía de baile que recorría clubes nocturnos de América Latina con el nombre artístico de Isabelita.

A Perón lo conoció en Panamá a finales de 1955, poco después de que el general fue derrocado y deambulaba en el exilio en busca de una base definitiva desde donde rearmar su proyecto de poder.

Isabelita, de casi 25 años, se convirtió en pareja del expresidente, que le llevaba 36 años, y lo acompañó hasta su muerte. Estuvo con él en Panamá, Venezuela y República Dominicana hasta recalar en Madrid, donde se convirtió oficialmente en la tercera esposa de Perón en 1961 (después de Aurelia Tizón y Eva Duarte, ambas fallecidas de cáncer).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.