Alejandro Miguel San Martín es un ingeniero argentino de la NASA que, por supuesto, siguió de cerca el aterrizaje del Perseverance en Marte. El hombre, que también es educador científico, fue filmado por su hija en pleno ataque de emoción cuando el rover descendió sobre el planeta rojo. El video fue publicado en TikTok y se volvió viral con una frase homenajea el trabajo del ingeniero: “Perseverancia de verdad”.
San Martín es conocido por su desempeño como jefe del sistema de orientación, navegación y control de las últimas misiones a Marte. Según publicó la plataforma Good News Movement, fue rechazado por la escuela de ingeniería de Cornell, por lo que cursó sus estudios en Syracuse y en el MIT. Con el sueño de trabajar en la industria aeroespacial desde que era un niño, se convirtió en “uno de los latinos más exitosos en su campo”.
“Mi papá, un inmigrante que trabajó en la NASA durante los últimos 35 años, mientras aterriza su quinto rover en Marte”, escribió la hija de San Martín sobre el video. En las imágenes, puede verse al científico levantando los brazos y gritando mientras se confirma el amartizaje exitoso del Perseverance. Finalmente, el hombre rompe en llanto frente a su monitor por la emoción de la tarea cumplida.
En diálogo con LA NACIÓN, San Martín había expresado: “A 50 años de la llegada de la humanidad a la Luna, estamos viendo finalmente el verdadero despegue de la actividad espacial que tanto esperamos”. Y había definido su trabajo con el entusiasmo y la convicción que, evidentemente, lo caracterizan: “La exploración espacial sirvió no solo para impulsar tecnologías que han ayudado a la humanidad en todos los campos, pero también para inspirar a las nuevas generaciones en el valor del trabajo en equipo, y para soñar con un mundo mejor donde la humanidad invierte sus energías creativas para descubrir la belleza y los secretos del universo”.
Publicado en Diario "La Nación", 20 de febrero del 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.