JULIO SOSA "EL VARON DEL TANGO" en su natalicio.
Julio Maria Sosa Venturini nació en Las Piedras (Uruguay) un
2 de Febrero de 1926".
Era hijo de Luciano Sosa un peón de campo, y Ana María Venturini, lavandera. En su juventud, a causa de la pobreza, ejerció varios empleos (popularmente conocidos como "changas".
Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como "El Varón del Tango", llamándose así también su primer disco de larga duración. Leopoldo Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones.
Alcanzó la fama en Buenos Aires y Uruguay en las décadas de 1950 y 1960.
Quedaron inmortalizadas obras memorables como esa versión grandiosa del tango “Cambalache” llena de verdades del Enrique Santos Discépolo con algunos cambios.
Julio Sosa con la orquesta de Armando Pontier en 1955 reemplazó la expresión "el que vive de las minas" por "el que vive de los otros" y en lugar de "Mezclaos con Stavisky van Don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín" cantó "Mezclaos con Toscanini van Scarface y la Mignon, don Bosco y Napoleón, Carnera y San Martín".
Otras versiones populare son “Mano a mano” de Celedonio Flores, "María", “Nada”, “El último café” de Cátulo Castillo, “El Firulete”, “Qué me van a hablar de amor”, "Milonga del 900","Siga el corso", “Nunca tuvo novio” de Enrique Cadícamo, "Uno", “En esta tarde gris” y una original versión de “La Cumparsita”, recitando Sosa los versos de Celedonio Flores “Porqué canto así”. La orquesta solía hacer una versión instrumental del tango, hasta que un día Julio le propuso a Federico recitar.
El 24 de noviembre de 1964 había cantado por radio su último tango, "La gayola". El final parecía profético "pa" que no me falten flores cuando esté dentro "el cajón".
“Estoy contento que la dicha a vos te sobre, voy al campo a laburarla, juntaré unos cuantos cobres pa’ que no me falten flores cuando esté dentro del cajón“.
Camino de Villa del Parque, chocó a considerable velocidad contra el semáforo de Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (Ciudad de Buenos Aires, la Argentina) el 26 de noviembre de 1964.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.