GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, marzo 08, 2021

Gesta del 7 de marzo: lo que marcó la historia de la Patagonia por Rodrigo Rosetani.

El 7 de marzo fue un hito histórico en la historia de la Patagonia y la República Argentina. Consistió en una guerra entre las provincias unidas del Río de la Plata y Brasil. En esta nota te contaremos sobre uno de los hechos que hicieran que la Patagonia hoy en la actualidad sea Argentina y tuvo como protagonistas a las ciudades de Viedma en Río Negro y Carmen de Patagones que lucharon logrando la victoria con esfuerzo y escasos recursos propios.

La batalla y hazaña.

La batalla de Carmen de Patagones. fue un enfrentamiento ocurrido el 7 de marzo de 1827 entre milicias de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas de la marina del Imperio del Brasil. Durante el transcurso de la Guerra del Brasil que tuvo como lugar en las cercanías del poblado de Patagones y Viedma, al sur de la provincia de Buenos Aires, en la actual Patagonia Argentina.
La marina imperial de Brasil envió una división al mando del capitán de fragata inglés James Shepherd. Esta fuerza estaba compuesta por los siguientes buques: La corbeta Duqueza de Goyas, al mando de Sheperd. La corbeta Itaparica, al mando de Guillermo Eyre. El bergantín Escudeiro comandado por Luis Pouthier. La goleta Constanza, al mando de Joaquim Marques Lisboa. La fuerza estaba compuesta por un poco más de 600 hombres, de los cuales 250 no eran brasileños.

La defensa Argentina.

El comandante Martín Lacarra contaba con un centenar de infantes, y consiguió reclutar unos 80 hombres a caballo, en su mayoría gauchos. Más los corsarios y un piquete de artillería de uno de los buques en reparación, el Chacabuco. A esto se sumó luego un grupo de inmigrantes africanos voluntarios y un escuadrón de vecinos. Además se proveyó a los pobladores de Patagones, la mayoría mujeres, con palos, gorros y vestimentas de milicianos, procurando simular una columna en retaguardia.

La inminente invasión.

En 1826 la inminencia de la invasión brasileña y los escasos recursos que poseían la defensa argentina en la zona se tuvieron que armar y prepararse con los escasos recursos que tenían en el momento. Las acciones comenzaron a las 9 de la mañana del 28 de febrero, la infantería del coronel Pereyra abrió fuego de cañón y metralla. Sobre el mediodía, la “Duqueza de Goyas” intentó franquear la desembocadura pero quedó varada en los bancos impidiendo el desplazamiento de la cuarta nave. Dos milicianos y el corsario Fiori, de origen Italiano, murieron durante estas acciones.
Patagones, pese a los días que ya habían transcurrido desde que la Escuadra Imperial había hecho su aparición en la desembocadura, no terminaba de adoptar un plan para hacerles frente.

El 7 de Marzo de 1827 el día que marcó la historia.

A las diez de la noche del 6 de marzo, el Comandante de la expedición brasileña James Shepherd, ordenó descender a tierra los 400 hombres de infantería y avanzar durante toda la noche para sorprender a Patagones con las primeras luces del 7 de Marzo.
A las 6:30 horas alcanzaron el cerro de la Caballada y comenzaron las naves Argentinas a abrir fuego desde el Río Negro hacia el cerro donde estaban avanzando los brasileros con cañones prendiéndose fuego la zona y quedando encerrada la fuerza de Brasil. Las fuerzas Argentinas hirieron de bala al líder de la expedición brasilera.
A las 11 hs. se había logrado la rendición de dos buques brasileros. Los infantes brasileños eran perseguidos por las tropas de Olivera quienes al enterarse de la rendición de sus buques hacen también lo mismo. En horas de la tarde sólo faltaba la “Itaparica”, Bynon desplegó sus naves alrededor de la corbeta varada y se rindió sin dar pelea.

El fin de la guerra y sus consecuencias.

Como resultado de los combates, quedaron en poder de los argentinos 3 buques, 28 cañones y numerosas armas. La tropa de desembarco perdió 40 de los suyos y se rindieron en las naves 10 oficiales y 306 hombres de tropa. En total, las fuerzas brasileras sufrieron 100 bajas y se tomaron 579 prisioneros, entre los cuales 200 británicos, que pasaron a engrosar las filas patriotas. Los buques capturados fueron renombrados y pasaron a integrar la escuadra del Almirante Brown. El Itaparica se denominó Ituzaingó, el Escudiero se convirtió en el Patagones y la Constanza pasó a llamarse Juncal.
En la iglesia Nuestra Señora del Carmen se conservan dos de las siete banderas, como trofeo de guerra, imperiales brasileñas que se conquistaron el 7 de marzo de 1827.

La Fiesta de la Soberanía Patagónica.

Todos los años se celebra en Carmen de Patagones y Viedma la fiesta del 7 de Marzo. Esta fiesta tiene como motivo el festejo al recordar la victoria de Carmen de Patagones y Viedma frente a la invasión Brasilera a la Patagonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.