El cáncer de colon y recto es un problema de salud pública mundial. En la Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, en el 2018 se diagnosticaron 15.692 casos de cáncer colorrectal en ambos sexos, cifra que representa el 13% del total de los tumores malignos.
En incidencia se ubica en el segundo lugar, después del cáncer de próstata en los hombres y el de mama en mujeres. Y respecto al índice de mortalidad se supo que en2017 ocupó el segundo lugar en frecuencia, con el 12% del total de defunciones (7.499) por tumores malignos. Mientras que en la actualidad, se estima que mueren 21 personas por día por cáncer colorrectal en nuestro país.
Es una enfermedad que comienza en las células que tapizan la capa interna del intestino grueso, llamada mucosa. Normalmente, las células crecen y se dividen produciendo células nuevas que reemplazan a las que van muriendo. Pero a veces este proceso se descontrola, y estas células nuevas se siguen formando, a pesar que el cuerpo no las necesita y otras células viejas no mueren cuando deberían hacerlo. Como consecuencia, se forma una masa de tejido llamado tumor.
El cáncer es un tumor maligno donde las células son anormales, se dividen sin control, pueden invadir y destruir tejidos a su alrededor, entrar a los vasos sanguíneos o linfáticos y diseminarse a otros órganos.
En colon y recto en más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo benigno por este crecimiento anormal de las células, denominado adenoma, que crece lentamente y tarda aproximadamente 10 años para transformarse en cáncer. Es por eso que este tipo de cáncer es evitable y detectado a tiempo aumenta las chances de curación.
Afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Aunque en los últimos años fue visible el aumento de la incidencia en personas jóvenes.
En el 75% de los casos, el cáncer de colon se desarrolla en personas que no tienen antecedentes personales ni familiares de esta enfermedad. El resto se produce en pacientes con algún factor de riesgo, como antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, cáncer colorrectal previo o enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), y antecedentes en familiares de cáncer colorrectal o de adenomas únicos o múltiples.
Se puede prevenir y curar si se detecta tempranamente. Está comprobado que los países desarrollados que implementaron programas de detección precoz lograron disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal.
Se puede prevenir mediante la indicación de un test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopia y si es detectado a tiempo se extirpa el pólipo antes de que se convierta en cáncer. Cuando un cáncer de colon o recto es diagnosticado mediante estos estudios, en una etapa temprana, se puede curar en más del 90% de los casos y con tratamientos menos invasivos.
Estos estudios pueden realizarse a:
* Todas las personas de 50 a 75 años aunque no tengan síntomas ni antecedentes personales ni en la familia.
* Ante la presencia de síntomas: sangrado por ano, cambios en la forma y periodicidad habitual para evacuar, dolor abdominal, anemia o pérdida de peso.
* Pacientes con Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn.
* Personas con familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que hayan tenido cáncer de colon o recto o pólipos adenomatosos.
* Pacientes que tuvieron pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.
Es importante remarcar que aquellas personas con antecedentes personales o familiares deben comenzar con los estudios preventivos a edades más tempranas.
Dra. Sandra Lencinas (M.N. 90.633)
Coordinadora Comisión de Endoscopía Flexible
de la Asociación Argentina de Cirugía,
staff servicio de Endoscopía Hospital Alemán de Buenos Aires.
Publicado en Diario "La Prensa", 28 de marzo del 2021.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.