En argentina uno de los juegos tradicionales del hogar se llama “tutti frutti”. Podemos decir que son palabras italianas que significa todo fruta o todas frutas. Sin dudas cualquier niño en la escuela o en la casa, con amigos, con primos y con la familia. Sin dudas este juego es de los más populares.
Historia.
No se sabe exactamente cuándo se inventó el juego, en qué época o en qué lugar en particular, pero ciertamente nació entre los pupitres de la escuela. Es en esa área donde tiene más éxito y en poco tiempo se vuelve popular también en varias partes del mundo porque es simple, divertido y requiere poco material para usar.
Pero sin dudas su nombre le da el toque ítalo-argentino. Su nombre tutti frutti se puede interpretar como un dicho argentino “mándale fruta” quizás por la rapidez y el apuro en el que hay que escribir la palabra en cada categoría para poder sacar la máxima cantidad de puntos. En Italia este juego se lo conoce como: Nomi, cose, città (Nombres, cosas, ciudades) diverso que la Argentina.
El tutti frutti en diferentes países.
El tutti frutti también se juega en diferentes países de Latinoamérica y se lo conoce de diferentes maneras y nombres. Pero ninguno con el nombre italiano. se lo llama Stop en Venezuela y Puerto Rico, Alto el lápiz España, chantón en Ecuador pare carrito, autopencil, bachillerato en Chile y basta en Perú, Guatemala y México.
Reglas del juego.
Para iniciar el juego, todos los participantes deberán trazar una tabla. En la primera fila escribirán las diferentes categorías acordadas por los participantes, comúnmente se utilizan las categorías ejemplo: nombre, apellido, país o ciudad, animal, color, fruta o verdura y cosas (objetos en general). Sin embargo también se pueden separar las categorías mencionadas anteriormente o agregar otras categorías diferentes como deporte, profesión, celebridad, entre otras.
Después de las categorías deberá ir el total, donde se colocará la puntuación. El juego consiste de rondas en las que se escoge solo una letra, sorteándola de distintas maneras, para que a partir del resultado se completen cada una de las categorías con palabras en español que comiencen con esa letra. En Italia es valido el idioma italiano.
Rondas.
Una ronda finaliza cuando un jugador grita el nombre del juego. Generalmente se grita cuando el jugador ya ha terminado de llenar todas las casillas de esa fila. Dando así por finalizada esa misma ronda, no obstante, también pueden gritar aunque no hayan terminado de llenar la fila y las casillas vacías quedaran anuladas para el participante.
En ese momento, todos los participantes deberán dejar de escribir, y si alguna palabra hubiera quedado incompleta ya no se computa y no será valida. Entre algunas de sus variaciones, existe la forma en que la duración de una ronda tendrá un tiempo preestablecido medido por un reloj.
Puntuaciones.
Las palabras válidas tendrán un valor de 10 o 100 puntos dependiendo de la versión. Cuando otros jugadores hayan escrito la misma palabra, en ese caso a todos los jugadores que la hayan repetido se les calificará con la mitad de puntos 5 o 50 puntos.
Otra regla común es que se otorgan puntos de bonificación si un jugador es el único en una categoría que tiene una respuesta válida con 10 o 100 puntos. El ganador es el que ha acumulado más puntos después de un número de rondas acordado.
https://rionegro.italiani.it/el-tutti-frutti-un-juego-argentino-con-matices-italianos/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.