El Consejo Ejecutivo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) eligió a la Argentina para ocupar la Vicepresidencia de ese organismo internacional en representación de la región de América Latina y el Caribe.
La elección se dio en el marco de la 213ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO que se celebró en la sede de la organización en París, Francia, para llevar adelante la renovación de autoridades, entre otros puntos de la agenda.
En la reunión fue elegida con un proceso de votación secreta también la nueva presidenta del Consejo, Tamara Rastovac Siamashvili, embajadora de Serbia ante la UNESCO, y por aclamación se eligió como vicepresidenta a la embajadora argentina Marcela Losardo, ex ministra de Justicia de la Nación.
En el mismo proceso se eligieron otros seis vicepresidentes del organismo, representantes de Italia, Polonia, China, Japón, Guinea y Kuwait.
De esta manera, Losardo representará ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO a los países de América Latina y el Caribe, hecho que, según explicó la Cancillería en un comunicado, constituye "un voto de confianza de toda la región en nuestro país y ratifica el compromiso argentino con ella y con el multilateralismo".
Losardo fue ministra de Justicia durante la primera etapa del gobierno del presidente Alberto Fernández, entre el 10 de diciembre de 2019 y el 18 de marzo de 2021, cuando dejó el cargo en medio de tensiones entre el mandatario y la vicepresidenta Cristina Kirchner por la gestión de esa cartera.
Tras su salida del Poder Ejecutivo, Fernández -amigo y ex socio de Losardo en el ámbito del derecho privado- la propuso como embajadora ante la UNESCO para ocupar el lugar que había dejado vacante Fernando "Pino" Solanas, quien falleció a causa del Covid- 19 el 6 de noviembre de 2020.
Publicado en Diario "La Prensa".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.