Según el censo de 2010, Punta Colorada tenía cuatro habitantes. Su pico fueron 12, en el 2011. La clave de esta península del Golfo San Matías es su puerto, creado en 1977 para exportar hierro desde la mina. Cuando Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera (Hipasam) cerró, en el '92, la actividad se fue apagando.
Lo aprovechaban los pescadores y quienes iban a vacaciones a Playas Doradas, que se encuentra a 10 kilómetros, para hacer recorridos. En septiembre de este año, el Gobierno rionegrino habilitó una dársena como lugar de amarre, para sostener la pesca artesanal de Sierra Grande.
Ahora, esa península se convirtió en una de las claves por las que la empresa australiana eligió su destino: cuenta con el muelle de la empresa china Metallurgical Group Corporation (MCC), de un calado de unos 12,5 metros según Nación. Además, también queda cerca del puerto de aguas profundas de San Antonio Este, de aproximadamente 33 metros, por el que pueden circular buques de gran porte.
Para funcionar, la planta precisa de viento, más bien, de energía eólica. Este fue otro de los factores para elegir este destino, pegado al mar, según detallaron las fuentes que fueron consultadas por ENERGÍA ON. También el acceso al agua, insumo clave.
PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO, 1º de noviembre del 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.