GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, noviembre 06, 2021

6 de noviembre de 2007: fallece NORMAN ERLICH.


NORMAN ERLICH (1932-2007). 
 

Naum Isaac Erlichen, popularmente conocido como Norman Erlich nació en la Ciudad de Buenos Aires el 7 de marzo de 1932y falleció en la misma ciudad, Erlich de extensa trayectoria que lo llevó a convertirse en uno de los más claros exponentes del humor judío. Era hijo de inmigrantes polacos.

Descubrió su vocación actoral desde chico cuando advirtió que los demás se reían de sus ocurrencias y advirtió que su comicidad despertaba simpatía.

Considerado como representante del teatro judío que se desarrolló en Buenos Aires, Erlich evocó la historia de ese movimiento que alcanzó su apogeo en la época de la posguerra.

En 1951 inició su actividad como actor de teatro judío en la sala del Soleil. En ese entonces las primeras figuras eran actores invitados que venían desde Estados Unidos o Europa, de la talla de Jacob Ben Ami, Maurice Schwartz, Joseph Buloff y Paul Burstein.

Durante cinco años Erlich realizó 35 espectáculos en idioma idisch y hebreo, transitando los caminos de la comedia, el musical y textos del teatro universal como Shakespeare, Ibsen, Lenormand y clásicos judíos.

En 1955 Erlich inició una gira por Estados Unidos donde permaneció hasta 1960. Recién doce años después, en 1972, hizo por primera vez teatro en español, en el Astral, integrando una compañía de comedias junto a Luis Sandrini, Paulina Singerman y Raúl Rossi.

A partir de ese momento, comenzó una nueva etapa artística como uno de los humoristas de mayor repercusión popular.

Entre sus numerosas actuaciones en la calle Corrientes, participó en «Sexcitante» en el Nacional, con Susana Giménez, Juan Carlos Calabró y Osvaldo Pacheco, y en la comedia musical en "La mujer del año", también con Susana Giménez. También trabajo con Tato Bores.

Fue uno de los creadores del género del café-concert con el espectáculo unipersonal. Humorovich, el primero de una serie con que cosechó aplausos en numerosas giras por el interior argentino.

Norman era el monologuista en idish y en idioma castellano. Comenzaba tomándose él mismo el pelo y contaba: "Yo nací en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, porque como muchos otros, en ese momento quería estar muy cerca de mi madre. Pero mi nacimiento no fue algo destacable. Se dice que todos los chicos vienen con un pan bajo el brazo, que son una alegría, que son un sol que asoma… Nada de eso".

"Mi nacimiento, fue más bien traumático: mi mamá no se internó cuando nací. Se internó cuando me vio."

"Nací tan feo que me tenían que poner anteojos para saber cuál de los dos extremos era la cara".

Participó además en importantes ciclos de la televisión argentina junto a Emilio Dissi y Dorys del Valle (Casi una pareja), con Jorge Porcel (Porcelandia) y Juan Carlos Calabró (Calabromas).

Fue director, productor y protagonista de su propio programa de TV por cable titulado "El show de Norman Erlich" que llegó a toda la Argentina y a países vecinos durante 10 meses. 

Una de sus participaciones más recordadas fue en la película costumbrista "El abrazo partido", donde interpretaba a un rabino con ascendente sobre los locatarios de una típica galería comercial en la zona de Once. Su último trabajo en televisión fue una participación en "Casados con hijos" en el año 2005.

En una entrevista del mes de febrero del 2007 en la Revista Viva decía: "Con este panorama, después de Norman Erlich, ¿quién?¿El diluvio? Nadie. Ni antes ni después. Soy el único en el mundo que hace humor judío en español.".

Falleció el 6 de noviembre de 2007.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.