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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, diciembre 24, 2022

24 DE DICIEMBRE DEL 2002: EN LA NOCHEBUENA DEL 2002, EN LA FUNDACIÓN FAVALORO, FALLECÍA TITA MERELLO.

 


Hace 20 años fallecía Tita Merello.

Era "La morocha argentina". "Tita de Buenos Aires" como la llamaba Cacho Castaña falleció a los 98 años un 24 de diciembre del 2002.

Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello, era hija de una plachadora llamada Ana Giannelli que nació el 11 de octubre de 1904 que sabía lo que “mamarla desde chica” en el conventillo del Barrio de San Telmo. A su padre Santiago Merello Tita no lo conoció. A los 10 años fue enviada a trabajar como boyero en una Estancia de la provincia de Buenos Aires.

La pobreza extrema le impidió concurrir a la escuela. Merello fue analfabeta hasta la década de 1920 debido a que jamás pudo concurrir a la escuela. Recién a los 15 años aprende a leer y escribir de la mano del redactor periodístico Eduardo Borrás.

Siempre se preocupó por la salud de los demás y, tras una internación en el servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas, comenzó a popularizarse por aconsejar, por televisión, a todas las mujeres que se hicieran el Papanicolau,  acompañada  al entonces joven Víctor Sueiro donde inmortalizó la frase “muchacha, hacete el Papanicolau”.

TITA MERELLO ídola popular del teatro, el cine y el tango. Fue el símbolo de la mujer moderna e independiente. Fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro.

Su debut en cine fue en el primer filme sonoro argentino, ¡Tango!, junto a Libertad Lamarque otra grande del tango argentino.

La letra original de la milonga "Se dice de mí", con letra de Ivo Pelay y música de Francisco Canaro, fue pensada para que la cante un hombre, dado que el protagonista era un hombre extravagante, pícaro y que hace gala de su fealdad pero con el discurrir del tiempo quedó como hecha para que la haga propia Tita Merello. La versión femenina alcanzaría un éxito impresionante al ser grabada por Tita Merello con la orquesta de Francisco Canaro el 23 de julio de 1954 e incluida en la película argentina "Mercado de Abasto", dirigida por Lucas Demare.

Al producirse el golpe de Estado de 1955, Tita Merello, que se había constituido en la intérprete más notoria de la época peronista, fue deliberadamente discriminada, integrando con otros artistas, cantantes, escritores... las listas negras del prohibidos del 1955. Debió exiliarse en México. Quedó sin estrenar uno de sus filmes "La morocha", dirigido por Ralph Pappier. Hugo del Carril sirvió para que poco a poco resurgiera de sus cenizas.  Por aquellos años quedó marginada y cantó en parques de diversiones y en circos para poder mantenerse. 

A partir de los años 1960, de regreso en la Argentina, la mayoría de sus trabajos fueron dirigidos por su amigo Enrique Carreras.

Desde la década de 1980, molesta por el asedio de los medios periodísticos, Merello redujo sus apariciones públicas y se recluyó en su vivienda de Recoleta.

En 1990 fue distinguida como “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” por ser un considerada “mito viviente de la iconografía porteña”.

En 1992, luego de realizar su último CD de tango en compañía de Nacha Guevara, fue convocada en el programa de Susana Giménez, ¡Hola Susana!, te estamos llamando, donde la conductora la reconcilió en el Día del Amigo con Malvina Pastorino, la viuda de Sandrini.

En 1996, Amalia Lacroze de Fortabat le otorgó el premio Fondo Nacional de las Bellas Artes que consistía en una estatuilla y 20 000 pesos que  Tita Merello decidió donar al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y a la Casa Cuna.

“El 11 de enero de 1998, debió someterse a un chequeo cardiovascular y análisis permanentes debido a una serie de mareos que padeció en su domicilio. El parte médico emitido desde la entidad comunicaba que su estado de salud era «satisfactorio y con parámetros normales».95​ Luego de la internación, tomó la decisión de trasladarse a la Fundación Favaloro con el objetivo de efectuarse una revisión general” (Wikipedia).

Tras recibir un permiso del doctor René Favaloro, optó por permanecer en la Fundación Favaloro hasta su muerte y recibir atención médica permanente a causa de su avanzada edad.

Cuenta Cacho Castaña en una entrevista que le hiciera en el 2004 el diario Página 12: "Los últimos cinco, seis años de su vida hablábamos todos los días por teléfono. Me retaba, me carajeaba... A veces iba a visitarla y no me atendía, no me dejaba pasar. “Pendejo, vos sabés que estoy comiendo y después duermo, vení a las cinco de la tarde”, me decía. Pero era maravillosa. Un día estábamos caminando en el pasillo de la clínica, con su bastoncito, despacito, y me dice: “Mirá, pendejo, pensar que tuviste tantas minas y terminaste con la viejita Merello en lo de Favaloro”.

Merello falleció a los 98 años de causas naturales, mientras dormía en la Nochebuena de 2002 en su habitación de la Fundación Favaloro.

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