La albiceleste: ¿Cómo nació la camiseta de la Selección
Argentina?
La popular indumentaria del seleccionado de fútbol argentino
tiene más de 114 años de vigencia en la cancha.
Basado en los colores de la bandera nacional, si bien su tonalidad celeste ha tenido ciertas diferencias en su intensidad y en la cantidad de franjas verticales que la componen, a través de los años la camiseta de la selección argentina sigue despertando la misma pasión en un país donde el deporte del balón es sinónimo de unidad y fervor.
Sin embargo, su llamativo diseño no ha variado considerablemente a lo largo de la historia. La selección hizo uso de un conjunto deportivo completamente blanco,muy diferente al actual, al disputar su primer encuentro internacional el 17 de mayo de 1901 frente a Uruguay. La albiceleste se adoptó en agosto de 1908 y se oficializó como propio, en 1910, previo a la disputa de la VI edición de la Copa Lipton, también ante el equipo charrúa.
Desde ese entonces, la camiseta sufrió algunas modificaciones, aunque siempre mantuvo la base de su diseño original. Una curiosa excepción ocurrió el 3 de junio de 1919, cuando Argentina jugó la Copa Roberto Chery contra Brasil. Allí, Argentina utilizó el uniforme de Uruguay, y Brasil el uniforme del Club Atlético Peñarol.
Tradicionalmente, tanto el pantalón y las medias han sido negro o blanco, alternando al azar entre ambos colores a lo largo de la historia, y, en el caso del pantalón, con cortos periodos de alteración entremedio, como en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, donde fue gris, y entre 1999 y 2001, azul oscuro. En 1974 se añadieron tres rectas blancas a los costados del pantalón de la marca comercial Adidas, que permanecieron en subsecuentes modelos hasta la actualidad.
Por su parte, el uniforme alternativo ha evolucionado de forma distinta al titular: entre 1926 y 1957 estuvo compuesto por una camiseta celeste y pantalón negro con medias grises. En la Copa Mundial de Fútbol de 1958 y hasta 1961 fue constituido por una camiseta amarilla, un pantalón azul francia, y medias blanquinegras. Desde 1962 en adelante, la camiseta alternativa fue azul marino y en el mundial de Qatar 2022 tirando azul violaceo, mientras que el pantalón y las medias han variado entre el blanco, el negro, y el tono de azul.
Ambos uniformes incluyen en el costado izquierdo de su camiseta, desde 1976, el emblema de la Asociación del Fútbol Argentino, que contiene la sigla de dicha entidad, en un escudo rodeado por laureles, así como también, desde 2006, dos estrellas en la parte superior, que simbolizan los campeonatos mundiales obtenidos por la selección argentina.
Originalmente, fue patrocinada por la departamental inglesa de Buenos Aires, Gath & Chaves, que dejó de preparar los uniformes del conjunto nacional en 1973, un año previo a su clausura. En la actualidad, la marca que provee las indumentarias es Adidas. A partir de 1974, a su costado derecho se le agregó el logotipo de su patrocinador deportivo; para este caso en particular, distintas compañías han proporcionado sus servicios al seleccionado, incluyendo tres marcas de renombre internacional: la alemana Adidas, la francesa Le Coq Sportif, y la británica Reebok.
Publicado en Revista Noticias.
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