GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, diciembre 08, 2022

Clemente Onelli verdadero visionario en la historia Patagónica.

 

Clemente Onelli verdadero visionario en la historia Patagónica.

Por Rodrigo Rosetani.

La historia de la Patagonia Argentina ha sido influenciada por muchos y diversos personajes italianos hasta el día de hoy, en diferentes aspectos y categorías. Son numerosas las historias en la que increíblemente siempre aparece un italiano o italiana en cada suceso que ah pasado en Río Negro, en este caso que es nuestra jurisdicción de redacción. En este caso estamos hablando de Clemente Onelli. En esta nota recorreremos un poco sobre la historia de este gran sabio italiano que realizo diversas actividades y descubrimientos en la Patagonia Argentina.

Clemente Onelli inteligencia y visión.

Clemente Onelli nació en Roma, Italia, el 22 de agosto de 1864. Era hijo de Vittorio Onelli, abogado romano. Siendo niño quedó huérfano y estudió hasta su mayoría de edad en el colegio papal de Roma, y posteriormente en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Roma. Su educacion estuvo relacionada especialmente orientado a la paleontología y geología, recibiéndose de licenciado a la edad de jóvenes 23 años. Aprendió a leer y escribir, además del italiano natal, en latín, en griego y en francés. Todavía en Italia, tomaría clases de español, idioma que viviendo en la Argentina también dominaría, al igual que el mapuche y el tehuelche estas lenguas de pueblos originarios que predominaron en el territorio rioengrino. Finalmente tomó la decisión de emigrar a América del Sur.

Foto retrato de de Clemente Onelli.
Fuente: Revisionistas.


Onelli y su llegada a la Argentina.

En 1888 Clemente Onelli, con casi todo el patrimonio familiar empobrecido, decide emigrar a la Argentina siguiendo ese enorme flujo migratorio que, entre fines del siglo XIX y la primera década del 1900, trajo y albergo más de un millón y medio de italianos a las nacientes a esta nación sudamericana. Arribó a la Argentina en 1888. Contaba sólo con 24 años, luego de haber finalizado en Roma sus estudios en Ciencias Naturales. Al poco tiempo se contactó con el perito Francisco Moreno, por entonces director del Museo de La Plata, donde ingresó como ayudante. Aquí es donde a Clemente Onelli se le encomienda la misión de explorar la Patagonia para buscar fósiles.

Durante un año recorrió la región y estudió las lenguas aborígenes, que dominó antes del castellano. De regreso al Museo se dedicó al estudio de las piezas paleontológicas, arqueológicas y etnográficas que había recogido y publicó algunos tratados sobre sus viajes al lejano sur.


El pueblo de Clemente Onelli presenta un microclima Patagónico extremo en invierno.

Clemente Onelli el famoso “nahuelito” de Bariloche.

La leyenda del Nahuelito la trataremos pronto en este sitio. Posiblemente sea uno de los misterios famosos que hace ser conocida nuestra zona. Clemente Onelli fue la supuesta aparición en el lago Nahuel Huapi de un “monstruo” de grandes dimensiones. En 1922, Onelli decidió organizar una expedición que tuvo ribetes de espectacularidad y, como objetivo, constatar la veracidad de la insólita aparición del plesiosaurio.

Un pionero de la Patagonia.

Podemos decir que de tantas expediciones a la Patagonia Argentina y haber estudiado tanto a esta tierra inhóspita y natural podemos recordarlo como un pionero de la Patagonia y como un gran promotor de las bellezas naturales, la cultura y las riquezas que encierra el sur argentino. Clemente Onelli realizo un libro épico en el cual relata y describe esta misión lo cual a este libro lo nombró como “Trepando los andes”.

Poblado de Clemente Onelli.

Un pueblo llamado Clemente Onelli.

Clemente Onelli es un pueblo joven de la region línea sur de Río Negro. Su nombre es por el gran emigrante italiano Clemente Onelli. Hasta la década de 1990 gozó de la cría de ganado y su rol como parada obligada del tren que unía Buenos Aires con Bariloche llamado tren patagónico. Supo albergar casi 500 personas que soportaron los 25° bajo cero del invierno y se instalaron en este cañadón a más de aproximadamente 1140 metros. A partir de 1990, con el cierre de este ramal, la población se redujo a casi la mitad. Este pueblo se hizo viral por tener hasta el momento 0 personas contagiadas con COVID-19. Actualmente es un poblado en crecimiento lo cual ha llegado a estas tierras hace unos pocos años la conexión internet, tv y señal de teléfonos celulares. Volveremos a seguir investigando más curiosidades sobre personajes italianos en esta inhóspita region de la Patagonia.

PUBLICADO EN

https://rionegro.italiani.it/clemente-onelli-verdadero-visionario-en-la-historia-patagonica/

Imágenes:

https://rionegro.italiani.it/clemente-onelli-verdadero-visionario-en-la-historia-patagonica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.