Raúl Alfonsín y Diego Maradona, con la Copa del Mundo obtenida en México 86. |
«Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar» reza el cántico más popular de la hinchada argentina en este Mundial, y los funcionarios del oficialismo tienen motivos adicionales para ilusionarse. Es que además de la devoción por «la Scaloneta», propia de un pueblo futbolero como el nuestro, hay estudios que permiten predecir que, de ganar el Mundial, la economía argentina tendría un impulso adicional en un año clave como 2023.
«Ganar la Copa Mundial de la FIFA aumenta el crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) en al menos 0,25 puntos porcentuales en los dos trimestres siguientes» concluye un paper titulado «Una patada para el PBI: el efecto de ganar la Copa Mundial de la FIFA», publicado por el investigador Marco Mello, de la Universidad de Surrey, Inglaterra. Un guarismo nada despreciable para un país que ve su actividad económica desacelerarse y que ya viene golpeada por diferentes motivos en los últimos 10 años.
Así, los efectos económicos de una potencial coronación en Qatar 2022 van más allá del suculento cheque que entrega la FIFA a la selección ganadora, y los efectos políticos podrían exceder a la codiciada foto con los protagonistas de la conquista.
Ganar la Copa Mundial de la FIFA aumenta el crecimiento del PBI en al menos 0,25 puntos porcentuales en los dos trimestres siguientes
«Una patada para el PBI: el efecto de ganar la copa mundial de la FIFA», de Marco Mello.
Mello empleó herramientas econométricas y datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para analizar el desempeño económico histórico de las seis naciones que ganaron la Copa del Mundo desde 1962 hasta la fecha (Brasil, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra y España). El principal resultado del estudio es que el crecimiento del PBI se acelera en el semestre inmediato posterior a la coronación. Aunque el efecto, afirma el estudio, es solo transitorio y de corto plazo, podría ser significativo para el oficialismo en un año electoral.
Este impulso a la economía se explica «principalmente por un mayor crecimiento de las exportaciones«, lo que se asocia al «mayor atractivo que disfrutan los productos y servicios nacionales en el mercado global después de la victoria de un evento deportivo importante», afirma el investigador.
Además de la anhelada tercera estrella en el escudo, ganar el Mundial le daría a la Argentina más dólares. Acaso otro motivo para ilusionarse.
PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.