GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, diciembre 30, 2025

Ricardo “Chiqui” Pereyra. La huella de un cantor del sur en la historia del tango.

 


La huella de un cantor del sur en la historia del tango.

Nacido en 1951, Ricardo Daniel “Chiqui” Pereyra llevó la voz de General Roca a lo más alto del tango argentino. A través de este recorrido por nuestro archivo, honramos su legado desde sus primeras actuaciones locales hasta su consagración nacional, rescatando la huella imborrable que dejó en nuestra cultura.

Ricardo Daniel “Chiqui” Pereyra nació en General Roca el 26 de junio de 1951, ciudad que marcaría para siempre su identidad artística. En sus comienzos, su voz de barítono, capaz de rozar registros graves, ya anticipaba un estilo personal, construido desde el matiz y la expresividad. Con el tiempo, esa búsqueda encontró su forma definitiva en el registro de bajo, ampliando la profundidad de su decir tanguero. A esa evolución vocal se sumaron una simpatía elegante y una forma sobria de comunicar, que lo convirtieron en emblema del muchacho porteño sin renunciar nunca a su origen provincial.

Su nombre en la marquesina del Teatro Tabaris (Archivo Diario Río Negro).

Su camino artístico comenzó en Roca junto a Los de Fisque Menuco, grupo folklórico que en la década del setenta alcanzó reconocimiento regional. Integró la formación junto a Hugo Villegas, Héctor “Sapo” Benítez, Dagoberto Flores y Luis Mendoza, a los que luego se sumarían Rafael Araya y Mario “El Gallego” Martínez, bajo la guía del maestro Armando Bombardieri y el apoyo de colaboradores como Oscar Ambrós, José Garrot, Omar “Barrabás” Ruiz y Ricardo La Sala.

En octubre de 1974, el grupo viajó a Buenos Aires junto a Susana Furno y Remo Sgro Namuncurá para grabar temas destinados a un disco por el Cincuentenario de Villa Regina, mientras la vida cotidiana alternaba entre trabajos humildes y la música.

Actuación junto a la Agrupación Hueney en 1978 (Archivo Diario Río Negro).

A fines de 1975, participó de la Agrupación Hueney, espacio clave para el tango y el folclore regional, donde comenzó a destacarse como cantor de tango. En paralelo, integró San Remo Musical, una orquesta de música moderna junto a “Chiquito” Corradini, Wálter Gutiérrez, Héctor Berra, Armando Bombardieri y el “Sapo” Benítez.

De Roca a los grandes escenarios.

Durante una de sus actuaciones en el club Deportivo Roca (Archivo Diario Río Negro).

Ese mismo año, el sello CBS lo eligió para retomar la línea tanguera tras la muerte de Julio Sosa. Grabó su primer LP, Un corte y una quebrada, con la orquesta de Armando Pontier, presentado el 18 de noviembre de 1978 en un colmado Club del Progreso de Roca. Rechazó hacerlo en El Viejo Almacén, invitado por Edmundo Rivero: eligió cantar primero para su gente.

Numeroso público lo recibió en el Club del Progreso durante la presentación de su primer disco en 1978 (Archivo Diario Río Negro).

El punto de inflexión llegó en 1978, cuando ganó un concurso de nuevas voces en Roca ante una delegación de Grandes Valores del Tango, encabezada por Silvio Soldán. El 14 de junio debutó en Canal 9 con “Siga el corso”. La repercusión fue inmediata: fue retirado de la competencia y contratado, iniciando una carrera profesional que se extendería casi quince años en televisión y lo llevaría a escenarios emblemáticos como Caño 14, Michelángelo, Laura, Café de los Angelitos y el Teatro Tabarís, además de presentaciones en la Fiesta de la Vendimia, el Hotel Hermitage de Mar del Plata, Chile, Europa y Oriente.


Caravana de recepción por las calles de General Roca, en marzo de 1979 (Archivo Diario Río Negro).

En 1979 fue recibido por el cura Schmidht, a su lado Oscar Ambrós (Archivo Diario Río Negro).

Radicado en Buenos Aires desde abril de 1979, nunca dejó de volver. En 1982 viajó a España, actuó en la película Toto Paniagua, rey de la chatarra de Julio Saraceni y formó parte del elenco de la inédita Buenos Aires Tango, con guion de Abel Santa Cruz. En 1995 recibió el Premio Konex como Cantante masculino de tango. Entre 1996 y 1999 actuó en La noche con amigos (ATC), grabó para Forever Music por invitación de Bebu Silvetti, y en 1998 Sony Music editó Ricardo Chiqui Pereyra, 20 Grandes Éxitos. En 2003 publicó Viento que vino del sur, con Mercedes Sosa y Lito Vitale como invitados.

El reconocimiento no borró el origen. Actuó en los casinos de Neuquén y San Martín (2001), en el Auditorio Ciudad de las Artes de Fundación Cultural Patagonia (abril de 2004) y en numerosas fiestas regionales, como la Fiesta del Petróleo en Rincón de los Sauces (2009) y la Fiesta Nacional de la Pera en Allen (enero de 2010). El 28 de agosto de 2010, en el 131º aniversario de General Roca, fue distinguido como Vecino Destacado.

Durante otras de sus visitas a la zona, en la 1ª Fiesta Provincial del Ternero, en 1986 (Archivo Diario Río Negro).

Desde entonces, su figura se consolidó como referente del tango del sur argentino, alternando escenarios patagónicos y porteños y dejando una marca personal: una manera sobria y profunda de decir el tango, con raíz roquense y proyección nacional.

Por Edith Cabrera.

Publicado en Diario Río Negro.

29/12/2025.

Del archivo del Diario Río Negro.

Ricardo "Chiqui" Pereyra y   "El Polaco" Goyeneche.

Ricardo Chiqui Pereyra, exponente tanguero de orígenes roquenses.

06/10/2019.

Neuquén.

La danza popular del Río de la Plata es sin duda alguna el tango que hizo su aparición alrededor de la sexta década del siglo XIX como lo investigaron avezados estudiosos del lunfardo, Gobello y Olivieri. En sus comienzos fue definida en compás de 2 x 4 hasta la segunda década del Siglo XX y de 4 x 8 posteriormente.

Ya en la segunda década del siglo XX, Pascual Contursi comenzó a escribir letras. El origen de este baile es discutido pero no su forma de danzarlo porque es un baile de pareja enlazada. Numerosos cantantes y músicos interpretaron e interpretan la danza que nos identifica – partiendo de Carlos Gardel.

La Patagonia tiene un gran exponente: Ricardo Chiqui Pereyra que nació el 26 de junio de 1951 en General Roca. Sus abuelos paternos fueron Fermín Pereyra y Lucia Alcorta. Su padre, Juan Carlos Pereyra, nació en el Cuy y su madre Rogelia Gómez en General Roca. Su abuela Eloísa, que según el relato de la hermana de Chiqui había nacido en 1892, cuando llegó al Valle conoció al general Julio A. Roca, lo vio pasar en una galera negra con ropa de gala y recordaba que la saludó. Asimismo evocó que Eloísa era cocinera en una de las antiguas fondas de la localidad; su abuelo materno era músico del Colegio San Miguel de Stefenelli. El padre de Ricardo fue peón rural, y luego empleado de Agua y Energía Eléctrica de la Nación y su mamá ama de casa.

Su abuela Eloísa, que según relata la hermana de Chiqui había nacido en 1892, cuando llegó al Valle conoció al General Roca y recordaba que la saludó.

De esa unión nacieron Delia Pereyra, “Kuki”, y Ricardo Chiqui. Tuvieron otros hermanos de parte de padre ya fallecidos, Nélida y Félix. Ricardo y su hermana, estudiaron en la escuela de la Colonia Rusa (hoy Fátima) y la terminaron en Roca. Los primeros trabajos de Chiqui fueron de cadete en distintas tiendas de la ciudad, galpones de fruta y antes de ser cantor profesional en cabarets del valle, también fue ayudante de agrimensura.

Comenzó su carrera artística como cantante de folklore formando conjuntos vocales en su ciudad natal. En 1978 se realizó en Roca una selección de nuevas voces y esa oportunidad se convirtió en el pasaporte para presentarse ante las cámaras de televisión. Llegó a Buenos Aires a los veintisiete años como concursante del programa “Grandes Valores del Tango”.

La repercusión fue tal que los directivos del canal decidieron retirarlo de la competencia y otorgarle el rango de profesional, integró el elenco del programa donde permaneció cantando hasta 1992, y formó parte del programa “Botica de Tango” hasta 1988.

Paralelamente, comenzó con giras al interior y al extranjero, se presentó en los más importantes escenarios. En 1996 fue elegido por Bebu Silvetti (director y arreglador musical discográfico de figuras internacionales) para grabar un CD que fue editado en el mismo año.

Simultáneamente se incorporó al programa televisivo “La noche con Amigos” en Canal 7 donde estuvo hasta 1999. Filmó 2 películas y participó como invitado en otros programas televisivos. Grabó 12 discos acompañado por importantes maestros como Armando Pontier, Pascual Mamone, Eduardo Corti, Omar Valente, entre otros. Su último trabajo, “Viento que vino del Sur” cuenta con la participación de Mercedes Sosa y Lito Vitale.

Grabó 12 discos acompañado por importantes maestros como Armando Pontier, Pascual Mamone, Eduardo Corti, Omar Valente, entre otros.

En 2007 recibió el Premio Santos Vega al mejor intérprete masculino de tango. En abril del 2010 Sony Music reeditó sus éxitos en el CD “Una Vida de Tangos”.

Realizó diversas giras por el interior del país y otros países como España, Estados Unidos y especialmente Chile.

Es padre de María Paula y Ana Eliana, ambas, casadas y radicadas Roca. Nietas /os Vera, Julia y Fabricio. En Bs As, las hijas de Elena, su esposa, le dieron a Tomas y Luana (Natalia) y Lukas y Mayra (Laura). En la foto lo vemos con el Polaco Goyeneche.

Ricardo Chiqui Pereyra, un gran artista del tango, recuerda con cariño su Roca natal y no olvida sus orígenes. Continúa deleitándonos con su particular voz.

Por Beatriz Carolina Chávez.

Publicado en Diario Río Negro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.