GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, diciembre 10, 2025

La cocina italiana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por decisión unánime del Comité Intergubernamental de la UNESCO.

 

La cocina italiana fue declarada este martes patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por decisión unánime del Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunido en Nueva Delhi, India. Se trata de la primera cocina del mundo en ser reconocida en su totalidad, un hecho histórico que subraya su peso cultural, social y económico.
Nuestra Argentina no está ajena a esta noticia pues la inmigración italiana que llegó a nuestras tierras trajo consigo costumbres, forma de hablar, en alimentación que influyeron.
::: ::: :::

Según la resolución, la cocina italiana es “una mezcla cultural y social de tradiciones culinarias”, “una forma de cuidarse a uno mismo y a los demás, de expresar amor y redescubrir las propias raíces culturales, ofreciendo a las comunidades un espacio para compartir su historia y describir el mundo que las rodea”.

La UNESCO destaca cómo la cocina italiana "fomenta la inclusión social, promueve el bienestar y ofrece un canal para el aprendizaje intergeneracional a lo largo de la vida, fortaleciendo vínculos, fomentando el intercambio y el sentido de pertenencia".

La decisión destaca que, para los italianos, cocinar es una actividad comunitaria que prioriza la intimidad con la comida, el respeto por los ingredientes y los momentos compartidos en torno a la mesa.

Esta práctica se basa en recetas que no generan desperdicio y en la transmisión de sabores, habilidades y recuerdos entre generaciones.

Como práctica multigeneracional, con roles perfectamente intercambiables, la cocina desempeña un papel inclusivo, permitiendo a todos disfrutar de una experiencia de intercambio individual, colectiva y continua, superando todas las barreras interculturales e intergeneracionales, añade.

La cocina italiana representa también un elemento importante por la economía italiana, con 70 mil millones de Euro de exportaciones de productos agroalimentarios italianos.

El Consulado General de Italia en Bahia Blanca agradece a todas las instituciones, asociaciones, medios de comunicación y empresas de la ciudad por el acompañamiento a la Cocina Italiana, especialmente durante la misión de la delegación Tipicita’ de la región Marche el 20-22 noviembre pasados.

*** Noticia publicada en LA NUEVA de Bahía Blanca.

::: ::: :::

“Hoy la Unesco ha reconocido la cocina italiana como Patrimonio de la Humanidad. Somos los primeros del mundo en recibir este reconocimientoque honra nuestra identidad. Porque para nosotros, los italianos, la cocina es más que comida o un recetario. Es mucho más: es cultura, tradición, trabajo y riqueza”, celebró, con clásica oratoria patriótica.

“Nuestra cocina nace de cadenas de suministro agrícolas que combinan calidad y sostenibilidad. Preserva un patrimonio milenario transmitido de generación en generación. Crece gracias a la excelencia de nuestros productores y se transforma en obras maestras gracias a la maestría de nuestros chefs”, dijo Meloni.

::: ::: :::

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.