GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, julio 23, 2014

23 DE JULIO DE 2002: FALLECE EL CANTOR ALBERTO CASTILLO. RECORDANDO A CANTORES POPULARES ARGENTINOS.

El poeta Julian Centeya decía que Alberto Castillo "no se parece a ninguna voz" es que era de un estilo único y conocido por sus seguidores.
"Soy un cantor de multitudes"
"canto como me enseñó la calle"
decía Alberto Castillo.
Qué saben los pitucos, lamidos y shushetas!
¡Qué saben lo que es tango, qué saben de compás!
Aquí está la elegancia. ¡Qué pinta! ¡Qué silueta!
¡Qué porte! ¡Qué arrogancia! ¡Qué clase pa'bailar!

Del tango que "Así se baila el tango"

también llamado  por la popular que... Que Saben los Pitucos…
Alberto Castillo nacido en barrio porteño de Mataderos como Alberto Salvador De Lucca el 7 de noviembre de 1914 era un médico ginecólogo de profesión hijo de una familia de inmigrantes italianos de clase media: Salvador De Luca y Lucia Di Paola, hace su debut profesional en los años 1930.
Dice Roberto Selles “fue ése el debut profesional de Alberto De Lucca, bajo el seudónimo de Alberto Dual, que alternó con el de Carlos Duval. Cantó luego con las orquestas de Julio De Caro (1934), Augusto Pedro Berto (1935) y Mariano Rodas (1937).
Los seudónimos lo protegieron de la disciplina paterna. Cuando cantaba por Radio París, con la orquesta Rodas, don Salvador, su padre, comentó ante el receptor: «Canta muy bien; tiene una voz parecida a la de Albertito»”
Con el título de médico pudo convencer a la familia de su prometida para dejarlos casar.
Roberto Selles cuenta lo siguiente “el doctor Alberto Salvador De Lucca abandonaba su "consultorio de señoras" y corría hacia la radio para convertirse en el cantor Alberto Castillo. Todo se complicó cuando la sala de espera de su consultorio ya no daba abasto para tantas mujeres, en su mayoría, jóvenes. Había una explicación: el cantor atraía increíblemente al sexo débil y como corría la noticia de que era ginecólogo, las que averiguaban donde quedaba su consultorio corrían a hacerse atender por él. Castillo recordaba la anécdota que develaba la imparable afluencia de damas a su consultorio: «¿Está lista, señora?», preguntó a una paciente que se desvestía tras el biombo, y ella respondió en el colmo de la desfachatez: «Yo sí, doctor. ¿Y usted?»
«Esas insinuaciones no me gustaban demasiado», confesó, y terminó por abandonar la profesión para dedicarse de lleno al canto.”. Luego dejaría la profesión de médico ginecólogo para dedicarse a su carrera artística y se convirtió con el discurrir de los años en una de las principales figuras intérprete tangos, candombe afrorioplatense y de la milonga porteña.
Ya retirado es conocido por los nuevas generaciones cuando con el grupo “Los Auténticos Decadentes” graban nuevamente el Candombe “Siga el baile” de Carlos Warren y Edgardo Donato, que fuera un gran éxito en 1945, en el álbum de duos de “Fiesta monstruo” en el año 1993. 
En 1995 recibió una Mención Especial de los Premios Konex por su trayectoria.
En las efemérides del  sitio Argentina.ar dice lo siguiente: Fue el cantor "grasa", el de los enormes nudos en la corbata, el ídolo de la plebe peronista entre el 45 y el 55 y autor de temas reconocidos como "Así se baila el tango", "Moneda de Cobre", "Cuatro compases", "Decile que vuelva", "La serenata", "Qué me quiten lo bailao" y "Por cuatro días locos".

SIGA EL BAILE AL COMPÁS DEL TAMBORÍN.
Siga el baile es una canción con ritmo de candombe y tango originario de Uruguay  originalmente titulada como Siga el tango. No fue hasta muchos años después que a esta se le cambió el ritmo al agregarle candombe, cuando fue grabada por el cantor popular de tango Alberto Castillo.
Fue compuesta con música del violinista argentino Edgardo Donato y la letra del pianista y compositor uruguayo Carlos Warren. La primera versión conocida de este tema fue hecha por Alberto Castillo incluida en su álbum De mi barrio de 1945.

Siga el baile de Carlos Warren y Edgardo Donato.
Siga el baile, siga el baile
de la tierra en que nací;
la comparsa de los negros
al compás del tamboril.
Siga el baile, siga el baile
con ardiente frenesí;
un rumor de corazones
encendió el ritmo febril.

Ven a bailar,
te llevaré en las alas
de mi loca fantasía,
quiero olvidar
con besos nuestras penas,
torbellino de alegría.

Siga el baile, siga el baile
de la tierra en que nací;
la comparsa de los negros
al compás del tamboril.
Siga el baile, siga el baile
con ardiente frenesí;
un rumor de corazones
encendió el ritmo febril.

Dulce cantar,
caricia arrulladora,
embriagante, tentadora,
son musical
repica ya en los parches
con su ritmo tropical.

Siga el baile, siga el baile
de la tierra en que nací;
la comparsa de los negros
al compás del tamboril.
Al compás del tamboril,
¡hopa,hopa!
al compás del tamboril,
¡hopa, hopa!,
al compás del tamboril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.