GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, julio 29, 2014

29 DE JULIO DE 1966: DURANTE EL GOBIERNO DEL “ generalito” ONGANÍA SE PRODUCE LA TRÁGICA “NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS”. LAMENTABLE.

Dr. Arturo Umberto Illia
El 28 de junio de 1966 el general Julio Alsogaray ingresa a la Casa Rosada y le comuni ca al Dr. Arturo Illia que está destituido.  Illia reacciona dignamente: -Yo soy el comandante en jefe de las fuerzas armadas y usted un vulgar faccioso que usa sus armas y sus soldados desleales para violar el orden. No es más que un bandido y yo, que soy el comandante en jefe, le ordeno salir. El general Alsogaray responde: -Si insiste, nos veremos obligados a usar la violencia. El presidente le contesta: -Ustedes la han usado y la continuarán usando. Yo estoy aquí no para defender intereses personales, sino por haber sido elegido por el pueblo para defender la ley y la Constitución…
Al rato, a las siete de la mañana, ingresan a la “ Casa Rosada” un grupo de policías, con pistolas lanzagases, encabezados por el coronel Perlinger, obligando al presidente Arturo  Illia y a sus colaboradores a abandonar su despacho.
"el generalito" Onganía
un inoperante que llegó a presidente.
El “generalito” Onganía  dictó una ley suprimiendo la autonomía de la Universidad de Buenos Aires y colocándola bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación; disolvió los Consejos Superiores y Directivos de las universidades y decidió que de ahora en adelante la Universidad estaría controlada por los Decanos y el Rector, que funcionarían a las órdenes del Ministerio de Educación.
Un mes después el 29 de julio de 1966 se produce otro atropello que pagaríamos muy caro “La Noche de los Bastones Largos” donde se procede (valga la expresión de índole militar”) al desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que estaban ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar del “generalito” Onganía de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno.
La represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias Exactas donde el decano Rolando García   (un meteorólogo de fama que ha sido profesor de la Universidad de California en Los Ángeles) se encontraba con el vice- decano, Manuel Sadosky, cuando entraron los policías, y salió a recibirlos, diciéndole al oficial que dirigía el operativo: ¿Cómo se atreve a cometer este atropello? Todavía soy el decano de esta casa de estudios.
Un corpulento custodio le golpeó entonces la cabeza con su bastón. El decano se levantó con sangre sobre la cara, y repitió sus palabras: el corpulento repitió el bastonazo por toda respuesta. y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Durante la  "NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS"  se debe el infausto nombre a los bastones usados por efectivos de la Policía Federal Argentina para golpear con dureza a las autoridades universitarias y a los los estudiantes, como a los  profesores y los graduados luego de ser detenidos. Se cerraron, ese día,  todas las facultades. Fueron detenidas unas  400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias. Profesores fueron despedidos, otros renunciaron a sus cátedras y otros se fueron del país unos 301.
“En total emigraron 301 profesores universitarios; de ellos 215 eran científicos; 166 se insertaron en universidades latinoamericanas, básicamente en Chile y Venezuela; otros 94 se fueron a universidades de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; los 41 restantes se instalaron en Europa.
En algunos casos equipos completos fueron desmantelados. Es lo que sucedió con Clementina, la primera computadora de América Latina, que había sido construida por Ferranti (del Reino Unido). Renunciaron y emigraron los 70 miembros del Instituto de Cálculo de Ciencias Exactas, donde era operada.3 4 Lo mismo sucedió con el Instituto de Radiación Cósmica, que fue desmantelado” –wikipedia-
La consecuencia de esta “depuración académica de la infiltración internacional diluyente" fue el despido y la renuncia de 700 de los mejores profesores de las universidades argentinas, que continuaron sus brillantes carreras en el exterior. Algunos de los profesores e investigadores afectados fueron: Adolfo Rafael Chamorro (1914-2006), arquitecto, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata, quien fuera profesor titular de la cátedra de Construcciones, en la Universidad de Buenos Aires; Sergio Bagú (1911-2002), historiador y sociólogo, uno de los pioneros de la teoría de la dependencia. Exiliado; Félix González Bonorino, el geólogo más eminente del país; Risieri Frondizi (1910-1985), filósofo y exrector de la UBA; Rolando García, epistemólogo, físico, meteorólogo de fama internacional, fue el decano que enfrentó la toma de la Facultad de Ciencias Exactas. En el exilio desarrolló la epistemología genética, junto a Jean Piaget. Exiliado; Tulio Halperín Donghi (1926-), uno de los principales historiadores de América Latina. Exiliado; Pablo Miguel Jacovkis, matemático, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y presidente del CONICET en 1999 y 2000; Eugenia Kalnay (1942-), meteoróloga premiada en 2009 por la Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a la ONU, por sus «contribuciones sobresalientes en el campo de la climatología»; Gregorio Klimovsky (1922-2009), epistemólogo, considerado como una de las máximas eminencias en lógica matemática y filosofía de la ciencia del país; Catherine Gattegno de Cesarsky, astrónoma de fama mundial que en 2006 asumió la presidencia de la Unión Astronómica Internacional; Telma Reca, psicóloga, directora del Instituto de Psicología Evolutiva, cesanteada; Juan G. Roederer (1929-), físico a cargo del Instituto de Radiación Cósmica; Manuel Sadosky (1914-2005), qué había introducido la computación en el país. Exiliado; Mariana Weissmann, física atómica, premio L'Oréal-Unesco 2003, primera mujer incorporada a la Academia Argentina de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; exiliada.
Como resultado de esta política represiva, cientos de científicos e investigadores se exiliaron, lo que constituyó una significativa "fuga de cerebros" y un daño irreparable.

Hay que tener en cuenta que la Reforma Universitaria de 1918 que venía de los tiempos del caudillo Hipólito Yrigoyen establecía  la autonomía universitaria del poder político y el co- gobierno de carácter  tripartito de estudiantes, docentes y graduados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.