"Una gran mujer, con ideas claras y principios rectores. Una persona que siempre estuvo dispuesta a ayudar al prójimo, en especial a los más humildes". Así recuerdan muchos barilochenses a Nelly Frey de Neumeyer, maestra, gestora del bien social y enamorada de las plantas, las flores y las montañas. Había cumplido cien años en marzo del corriente año y falleció ayer por la tarde, en su humilde pero maravillosa casa, rodeada de naturaleza.
Nelly Hedwig Frey de Neumeyer nació en 1914 y en su extensa actividad ciudadana se destaca haber sido presidente de la convención constituyente que dictó la constitución de Río Negro, fue concejal municipal de esta ciudad entre 1973 y 1976 y en 1987 integró la convención municipal que diseñó y promulgó la primera carta orgánica de Bariloche. También fue una de las primeras maestras del pueblo, entusiasta por la horticultura fundó la asociación local y asimismo se desempeñó como incansable colaboradora con el museo Perito Moreno.
Hija del ingeniero Emilio Frey y esposa del doctor Juan Javier Neumeyer, ambos fundadores del Club Andino Bariloche (CAB), comenzó a caminar por las montañas de muy pequeña y fue la primera mujer en ascender el volcán Lanín.Fue registrada en el CAB con el número de socia 26 y subió numerosas montañas junto al Nahuel Huapi.
Su padre, el ingeniero Emilio Frey, fue uno de los principales integrantes de la Comisión de Límites que dirigió el Perito Moreno, de quien además fue íntimo amigo. Argentino, descendiente de suizos, Frey fue entre otras tantas cosas el primer director del Parque Nacional del Sur. Fue intendente municipal de Bariloche y promotor del desarrollo local en las décadas del 30, 40 y 50.
Nelly fundó Antu Ruca, en la década del cincuenta, la primera escuela de gestión social local, administrada por voluntades solidarias que quisieron ofrecer un espacio a los sectores más vulnerables. Primero crearon talleres, luego el jardín de infantes y hoy ya tiene primaria y secundaria.
"Sin dudas una gran mujer, que logró ganar espacios en tiempos en que la política, el poder y hasta la montaña fueron espacios reservados para los varones. Fue hija en un procer, como Emilio Frey, y esposa de otro hombre de carácter muy fuerte, como el doctor Neumeyer. No obstante, logró tener vuelo propio y ello se demuestra cuando la eligieron presidente de la convención en 1957, entre todos varones. Es un ejemplo de como se debe trabajar en asistencia social, creando espacios para los más necesitados. No en vano es recordada en muchos barrios", afirmó ayer Ramón Chiocconi, médico y presidente del Concejo Muncipal de Bariloche.
Sus restos serán trasladados hoy al cementerio Parque Valle del Descanso, donde se realizará una ceremonia intima, a las 14. Su deceso enluta a las familias Frey, Neumeyer, Bovey, Perez, Cavallieri, Kunzle.
Publicado en Diario "Río Negro", 16-7-2014.
Nelly Hedwig Frey de Neumeyer -su nombre completo- había
nacido en Bariloche el 18 de marzo de 1914 y se recibió de maestra a los 19
años en Santa Fe.
Militante radical, presidió la Convención Constituyente de
Río Negro -que redactó la primera Constitución provincial- en 1957 e integró la
Convención Municipal de Bariloche, que elaboró la Carta Magna en 1987.
Antes había sido concejal desde 1973 hasta el golpe de
Estado de 1976, y también ejerció el periodismo.
La mujer fundó con otros vecinos la Escuela 16 y el
Instituto Mariano Moreno, primer colegio secundario de la ciudad, y la Escuela
Antú Ruca, a la que asisten niños de escasos recursos económicos y no
escolarizados. En esas tres escuelas ejerció la docencia.
También participó activamente de la Biblioteca Popular
Sarmiento y el Museo de la Patagonia, y fue socia fundadora de la Asociación de
Horticultura de Bariloche, una pasión que aplicó en el legendario jardín y
huerta de su casa, en el kilómetro 1,5 de la avenida Exequiel Bustillo.
Su herencia política, social y comunitaria le valió hoy
decenas de condolencias y recuerdos de las más importantes instituciones de la
ciudad y la provincia.
Fuente de información Telam, 16-7-2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.