Julio Argentino Roca
que según Wikipedia se llamó Alejo Julio Argentino Roca y que casi nadie
debe saber que se llamaba Alejo porque todos lo conocen como Julio Argentino
Roca un general que su paso no pasó sin notarse. Hay cuatro personalidades que
siempre están (como el sol) y siempre aparecen con trincheras a favor y en
contra uno es el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, el otro es Domingo
Faustino Sarmiento, el General Julio Argentino Roca y el otro es el Gral. Juan Domingo Perón.
Julio Argentino Roca nació en San Miguel de Tucumán el 17 de
julio de 1843 fue un político polémico, militar y estadista argentino.
Llegó dos veces a la
presidencia de la Nación Argentina entre 1880 y 1886 acompañado por Francisco Bernabé Madero en la
vicepresidencia y figuras de la llamada “Generación del ´80) como Eduardo
Wilde, Carlos Pellegrini, Aristóbulo del Valle, Miguel Cané, Roque Sáenz Peña,
Lucio V. Mansilla, José Manuel Estrada, Pedro Goyena y Paul Groussac y entre 1898 y 1904.
Dirigió la política argentina durante más de treinta años a
través del Partido Autonomista Nacional, el P.A.N. su habilidad política le
valió el sobrenombre de "el
Zorro" su lema de campaña electoral en 1880 fue "Paz y
administración".
El estudioso de la historia argentina Héctor Landolfi
manifiesta lo siguiente de Roca: “Julio Argentino fue el quinto de los ocho
hijos del coronel José Segundo Roca y Agustina Paz y su padre debía hacer otros
trabajos para mantener a su numerosa prole. Cuando el que sería dos veces
presidente argentino ingresa al Colegio del Uruguay lo hace con una beca otorgada
por Urquiza”.
Y manifiesta Landolfi en “Roca, el progresista”: “El Partido
Socialista creador de la cooperativa El Hogar Obrero también generó su
instrumento financiero al que llamó Banco Roca en homenaje al lúcido
presidente. Ambas instituciones, hoy lamentablemente desaparecidas.
El impulso que Roca dio a la educación pública no tuvo
precedentes ni emulaciones posteriores. El Consejo Pedagógico de 1882 donde se
gestó la ley 1.420, la más democrática y eficaz ley de enseñanza primaria. El
Consejo Nacional de Educación en 1884 y luego el "secundario", copia
del baccalauréat francés, la envidia de Europa le decían. Y en 1885 la
"ley de Avellaneda" sobre el funcionamiento de las universidades
nacionales.
Este virtuoso círculo
educativo posibilitó que el hijo de un inmigrante analfabeto pudiera recibirse
de médico, abogado y hasta de ingeniero; un verdadero milagro social para la
época. En las primeras décadas del siglo pasado la Argentina logró índices de
alfabetización ubicados entre los más altos del mundo. Este indicador era más
alto aún en los hombres, pues el servicio militar obligatorio creado por el
general Pablo Ricchieri, también ministro de Roca, enseñaba a leer y escribir a
los soldados analfabetos que ingresaban en él”.
Arturo Jauretche decía: “La primera tarea que realiza el
ejército nacional es la conquista del desierto. El plan de operaciones repite
el de la Confederación, con medios más modernos pero con la misma visión
nacional. Lleva implícita la ocupación de la Patagonia que se realiza, y la
definición de la frontera con Chile que obtiene solución favorable, salvo en el
estrecho de Magallanes, y definitiva por la Política Nacional de las fuerzas
armadas que representa el fundador del nuevo Ejército Nacional. Ella no hubiera
sido posible sin la construcción del mismo, por encima de las facciones y
sometimiento al mitrismo; la extensión vuelve a formar parte de la Política
Nacional que se irá complementando hacia el norte, con los expedicionarios del
desierto que en Chaco y Formosa consolidan, con la ocupación hasta la frontera
del Pilcomayo.
Toca también al ejército nacional resolver la cuestión
Capital que algo aliviará al gobierno argentino de la presión constante del
círculo de la oligarquía porteña. Frente a Avellaneda vacilante ante la
insolencia de Tejedor y los demás mitristas, Roca expresa la posición firme de
lo nacional y la decisión del Ejército Nacional de no aceptar más retaceos a la
República. Oigamos a Roca: “Ya que lo quieren así, sellaremos con sangre y
fundiremos con el sable de una vez para siempre, esa nacionalidad argentina que
tiene que formarse como pirámides de Egipto y el poder de los Imperios, a costa
de la sangre y el sudor de muchas generaciones. Es posible que esté reservada a
la nuestra el último esfuerzo y la coronación del edificio. ¡Que no nos falte
el coraje, la energía ya la decisión en el momento de la prueba” del libro: “Política y Ejército” de Don
Arturo Jauretche.
Cuando Julio Argentino Roca emprendió la llamada “Campaña al
Desierto” en 1878 (un nombre que no me gusta…) pero que fue una continuidad la de
la realizada por Juan Manuel de Rosas en 1833. El Gral Perón cuando nacionalizó
los ferrocarriles en 1948, cambió el nombre del Ferrocarril del Sud por "Ferrocarril
General Roca". Fue Julio Argentino
Roca, el que casi triplicó la red ferroviaria durante sus presidencias.
Dice el Sr. Héctor Landolfi: “la República Argentina tiene
sobre la Patagonia los mismos derechos que detenta sobre las Islas Malvinas. La
diferencia entre ambas realidades radica en que en el continente la soberanía
del Estado Nacional se concretó gracias a Roca”.
Juan Bialet Massé fue un
estudioso de la problemática obrera que puede considerarse la génesis del
código laboral argentino que realizó un trabajo fuera el "Primer estudio
de las clases obreras argentinas" que se confeccionó la primera Ley
Nacional del Trabajo favorable a los trabajadores, que sería rechazada en el
Congreso ¿cuándo? en los tiempos de Julio Roca.
El Ing. César Cipolletti, que mucho le debemos en el Alto
Valle de Río Negro y Neuquén por sus estudios
llegó en 1898 — siendo presidente de la Nación el Gral. Julio Argentino
Roca y ministro de Obras Públicas Emilio Civit— el gobierno nacional le
encomendó el diseño de las obras de los ríos Neuquén, Limay, Negro y Colorado,
que completó el 6 de setiembre de 1899 con la colaboración de varios
prestigiosos ingenieros. Fue contratado por Roca.
En el territorio de Río Negro el Padre Alejandro Stefenelli,
en la zona de Gral. Roca, quien fuera fundador de la Escuela Experimental de
Agricultura y luego Colegio San Miguel construyó canales y plantó las primeras
vides del Valle de Río Negro. Trajo el
primer motor a vapor la zona en 1896, viajó a la Capital Federal, capaz de
elevar 300.000 litros de agua por hora. Era grande como una locomotora. Se
transportó por mar hasta Carmen de Patagones y desde allí lo condujo
personalmente con cuatro arrieros, tres carretas y 36 bueyes hasta Roca. Tardó
unos 27 días. Todo un adelantado Stefenelli.
Se preocupó por los colonos de la zona de Gral. Roca y
obtuvo del entonces Presidente Gral. Julio Argentino Roca la contratación de un
ingeniero europeo para proyectar la construcción de un canal definitivo y ese
Ing. fue César Cipolletti a quien mucho le debemos en la región.
El general Julio Argentino Roca falleció el 19 de octubre de
1914.
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